La Alcaldía de Barranquilla, a través de su Secretaría de Salud, viene realizando jornadas de pedagogía sobre la viruela símica en bares, discotecas y otros establecimientos nocturnos de la ciudad.
En estas brigadas de salud se brinda –de acuerdo con el Distrito– información, educación y comunicación sobre las medidas de prevención de la viruela símica y la importancia de evitar las relaciones sexuales esporádicas.
(Le puede interesar: En marzo de 2025 se iniciará recaudo de valorización: ministra de Transporte)
Además, durante la actividad, se les entrega material didáctico, preservativos y afiches informativos para alertar sobre los síntomas de la viruela símica, cómo identificar casos probables, cuál es la población con mayor riesgo y dónde acudir ante cualquier sospecha de la enfermedad.

“Estas actividades hacen parte de nuestro plan de acción contra la viruela símica. Cualquier persona puede contagiarse y por eso es importante que la comunidad esté bien informada; saber que esta enfermedad se puede transmitir si se tiene contacto directo con otra persona que tenga lesiones en la piel, granos o ampollas que correspondan a esta enfermedad”, expresó la secretaria distrital de Salud, Stephanie Araujo Blanco.
(No deje de leer: En el natalicio de Meira Delmar su casa vuelve a estar a la venta )
Estas jornadas se vienen realizando en el Centro y norte de Barranquilla. Por otra parte, de acuerdo con la administración distrital, se refuerzan los conocimientos y otras capacitaciones en el manejo de esta enfermedad al personal de salud de las EPS, IPS y laboratorios, entre otros.
De igual manera, se orienta a los propietarios de establecimientos como moteles y lugares de encuentro sexual, discotecas, bares y poblaciones de alto riesgo como pacientes con VIH y comunidad en general.

Para prevenir la viruela símica, la Secretaría Distrital de Salud entregó las siguientes recomendaciones:
- Tener relaciones sexuales con protección.
- Evitar el contacto estrecho con personas que tengan sarpullido, granos o ampollas parecido a la viruela símica.
- Evitar usar o tocar ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con una persona infectada
(Aquí también: Veedores alertan sobre el mal estado del nuevo puente Pumarejo)
- Las personas diagnosticadas con viruela símica deber ser aisladas para evitar contagio con personas sanas.
- Lavarse bien las manos con agua y jabón después de tener cualquier tipo de contacto con una persona o un animal infectados. Si no dispone de agua ni de jabón, utilice un desinfectante de manos a base de alcohol.




















