El legado de la poeta barranquillera Olga Isabel Chams Eljach, popularmente conocida como Meira Delmar, ha perdurado a lo largo de los años. Además de su obra literaria, el recuerdo de esta destacada artista sigue vigente gracias a una vivienda ubicada en el barrio Alto Prado, la cual habitó durante sus últimos años.
Por si le interesa: Ana Griott, la mujer que se vale de cuentos para enseñar a leer
Tras un largo tiempo bajo el cuidado de algunos miembros de familia Chams, la casona de arquitectura art decó ha sido puesta en venta. Una noticia que ha generado preocupación en el seno del sector cultural de la ciudad, puesto que coincide con los 102 años del natalicio de la destacada poetisa, que se conmemoran –justamente– este miércoles.
“Está casa la compré con mis ahorros. Agarré todo lo que tenía y me vine a vivir acá con mi esposa. He tenido el privilegio de disfrutarla, de ponerla linda, de hacer reuniones y encuentros literarios con poetas. Con la pandemia todo ha decaído y por eso está a la venta”, expresó Ricardo Chams, sobrino de Meira Delmar.
De acuerdo con el actual propietario de la vivienda, se ha propuesto que –tras la venta de la casa– se ponga en marcha un proyecto cultural en el mencionado inmueble que contempla una casa cultural, una residencia artística y una escuela creativa.

“Con mi hijo mayor, que es artista, se viene haciendo un tema cultural con actividades, talleres para promover la actividad en la casa y no dejarla morir. En la Casa de Meira se está tratando de promover una programación de encuentros y colaboraciones donde convergen la experimentación, la creatividad, la formación y la comunidad”, indicó.
Expuso que la intención es que el nuevo propietario siga impulsando el desarrollo de dichas actividades: “El proyecto contempla iniciativas tales como exposiciones, tertulias, cineclubs, talleres, lecturas, encuentros musicales y sonoros, performances, experiencias gastronómicas, presentaciones de moda y vestuario”.
Explicó, además, que el concepto de residencia artística consiste en “ofrecer residencias durante todo el año con una duración variada a varios artistas. La selección se hace por medio de convocatorias abiertas o solicitud directa a creativos de cualquier disciplina: pintura, fotografía, literatura, poesía, teatro y moda. Al final de la residencia cada artista presentará un proyecto en La Casa de Meira, sea una exposición o performance”.
Teniendo en cuenta lo anterior, Chams indicó que se necesita apoyo por parte de las autoridades y empresarios para materializar este proyecto.
“Nos han llegado ofertas de diferentes personajes y artistas que quieren comprar la casa, pero no se ha concretado nada todavía. Yo quiero que desde Barranquilla la acojan como suya y saquen algo bueno adelante”, expuso.
En la misma línea, indicó que “las autoridades legalmente no pueden adquirirla, pero creo que entre un grupo grande de empresarios o personas de interés se puede adquirir el inmueble y utilizarlo como forma de promover el legado de Meira”.
Mencionó que el último avalúo comercial de la casa arrojó un valor de $2.800 millones y que fue catalogada como un bien inmueble de nivel 1.
Cabe destacar que el inmueble –que también estuvo a la venta en el año 2013– ha recibido amplio apoyo por figuras destacadas de las artes para convertirse en una casa de la poesía y escenario de tertulias.
En conjunto con la Biblioteca Meira del Mar son los dos sitios que guardan el legado de la poeta en la ciudad de Barranquilla.




















