El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Levantan nivel del Mercado de Granos por inundaciones

La medida fue adoptada de forma preventiva en medio del proceso de recuperación de esta galería comercial. El Boliche también será intervenido.

El Distrito de Barranquilla informó que la intervención del Mercado de Granos, ubicado en la carrera 41 con calle 28, localidad Norte–Centro Histórico, avanza en su primera etapa, la cual contempla la rehabilitación y restauración de 1.700 metros cuadrados de estructura que tiene la edificación.

Es importante mencionar que estos trabajos hacen parte del plan que está ejecutando la administración del alcalde Jaime Pumarejo en la búsqueda de recuperar y reacondicionar la oferta de plazas de mercado de la ciudad para dignificar el trabajo de los comerciantes y la adquisición de productos por parte de los barranquilleros.

Los trabajos contemplan la reparación de las cubiertas, pisos, pintura interior y fachadas, así como el mejoramiento de columnas, construcción de baños, trabajos de impermeabilización, mejoramiento de los drenajes del techo, cambio de redes hidráulicas, mobiliario nuevo de locales, plantas eléctricas, iluminación con tecnología led.

Para evitar las inundaciones causadas por las fuertes lluvias, las obras en ejecución incluyen levantamiento de nivel, de 1.50 metros, de todo el mercado.

El secretario de Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci, destacó la importancia de continuar recuperando el espacio público de la ciudad que cambiará la mirada de los mercados de la ciudad.

“El Mercado de Granos es un patrimonio arquitectónico y cultural de todos los barranquilleros, y su rehabilitación y puesta en valor impulsará el renacer del corazón de la ciudad”, dijo Cianci.

La recuperación del Mercado de Granos beneficiará directamente la labor de 154 comerciantes de abarrotes, artesanías, ropa y accesorios de segunda mano, al restaurarse totalmente la estructura y devolverle su valor a un ícono arquitectónico con más de 92 años de tradición en el Centro de Barranquilla.

Para el Distrito, es importante tener en cuenta que Barranquilla se hizo sin alcantarillado pluvial y que las obras actuales están apuntando a solucionar un error de más de 100 años, en un proceso de intervenciones que conlleva tiempo.

Intervención en El Boliche

Otros de los espacios que será recuperado es el sector aledaño de El Boliche, el cual será intervendrá en una segunda etapa debido a que en este lugar se están presentando inundaciones a causa de la actual ola invernal.

“En esta primera etapa se está interviniendo el mercado como tal, y en la segunda etapa se intervendrá el sector El Boliche. Con su recuperación, se espera atraer a propios y visitantes a que redescubran la historia de los inicios de la ciudad”, afirmó el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.