Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Ventiladores.
Tomada de Twitter
Barranquilla

Nuevos ventiladores para seguir ampliando capacidad de las UCI

Estos 107 respiradores fortalecerán la red pública y privada del departamento.

En un avión de la Policía Nacional llegaron este domingo otros 84 ventiladores donados por el Gobierno nacional al departamento del Atlántico, para fortalecer las unidades de cuidados intensivos para la red pública y privada en plena emergencia sanitaria por la COVID-19.

Esta donación  se une a la que fue recibida la semana pasada, también por parte del Gobierno a este departamento, uno de los más golpeados por el coronavirus y declarado por las autoridades en alerta naranja por el aumento de casos. De los 84 ventiladores, 34 se destinarán al Distrito, mientras que los otros 50 a la Gobernación.

Con esta nueva dotación, la ciudad amplía su capacidad a 624 UCI, siendo la mayor del país, así lo dio a conocer el alcalde Jaime Pumarejo Heins. Antes de la crisis, la ciudad contaba con 411 UCI, mientras que durante los tres meses de la pandemia incrementó en 134 unidades.

“Contamos con la mayor capacidad instalada de UCI del país. Son escasos y siempre ha habido una pelea mundial para conseguirlos, pero planificamos los escenarios más críticos y actuamos rápido desde los primeros días de la pandemia a fin de tenerlos a tiempo”, dijo el mandatario.

Pumarejo informó que en estos momentos están en proceso de instalación de 78 de los 99 ventiladores que llegaron la semana pasada, por parte del Gobierno nacional, con lo cual se alcanzarán 213 UCI adicionales, para un crecimiento del 52%.

Los 99 ventiladores recibidos anteriormente  fueron instalados de la siguiente manera: 78 en Barranquilla, ocho en Sabanalarga, cinco en Soledad, cuatro en Luruaco y cuatro más en Baranoa.

A la fecha la ciudad ha recibido 174 ventiladores, de los cuales 108 han sido donados por el Gobierno nacional, 37 adquiridos con recursos propios del Distrito y 29 donados por el sector privado.

Anoche llegaron a la ciudad otros 50 ventiladores.

El alcalde agradeció al Gobierno nacional y al sector privado por el apoyo y las donaciones que han hecho para contrarrestar la crisis. “Lo que tenemos hoy es fruto de un trabajo en equipo, que nos ha permitido sortear la emergencia que hoy nos está afectando a todos”.

El Distrito ha estado en coordinación con el Gobierno nacional y en articulación con el sector privado, principalmente con Seguros Bolívar, Promigas, Fundación Santodomingo y Shakira, por lo que ha recibido otros equipos necesarios que ya están incorporados al sistema.

Los implementos recibidos, además de los ventiladores, incluyen camas eléctricas, bombas de infusión, fonendoscopios, reguladores de vacío, monitores de signos vitales, flujómetros y resucitadores, entre otros.

Por su parte, el secretario de Salud distrital, Humberto Mendoza, en diálogo con EL HERALDO, indicó que los ventiladores que recibieron el día de ayer y que seguirán llegando serán instalados en las instituciones prestadoras de salud públicas y privadas de Barranquilla.

Un trabajador de la salud recibe los ventiladores enviados por el Gobierno.

Así mismo, expresó que en el caso de la red pública serán instalados en el hospital Adelita de Char, que según el plan de intervención es el hospital COVID-19. También se instalarán en las instituciones prestadores de salud privadas de la ciudad, en las cuales están haciendo incremento del número de cuidados intensivos.

“Tenemos que entregar a las instituciones privadas porque así se establece en el plan de intervención, es decir, el crecimiento de la red lleva que la oferta debe fortalecerse no en un solo prestador, sino en todos porque todos atienden la emergencia”, explicó Mendoza.

Cabe destacar que en estos momentos el sistema hospitalario de Barranquilla está atendiendo a 228 pacientes provenientes de otros municipios del Atlántico y 28 pacientes de otros departamentos, quienes están hospitalizados y en salas UCI, según informó el alcalde Pumarejo.

“Así como Medellín está atendiendo el caso de un paciente pediátrico de nuestra ciudad que necesitaba un tratamiento especial de radiocirugía, hoy nosotros también estamos y seguiremos recibiendo a quien lo necesite, gracias a la capacidad instalada con la que cuenta el sistema de salud de Barranquilla”, expresó el mandatario.

Llegarán más equipos

El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, aseguró que el Distrito de Barranquilla está a la espera de la llegada de otros ventiladores que enviará el Gobierno nacional para atender las necesidades de los barranquilleros y atlanticenses.

El secretario explicó que una parte de los equipos que lleguen será entregados en las IPS de la ciudad que tienen unidades de cuidados intensivos. La entrega se hará a través del sistema de comodato, tal como lo estableció el Gobierno nacional, a través del Minsalud,  para el manejo de la crisis sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • COVID-19
  • donación
  • emergencia sanitaria
  • Gobierno de Colombia
  • UCI
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web