Últimas noticias

El británico Anthony Joshua frente al ruso Povetkin.
23:55

La transmisión de la cartelera es por Space desde las 2:30...

El Distrito entró a la oficina de M&S para recuperar la base de datos.
00:30

El alcalde Alejandro Char explica que fue un proceso...

Fabio Hernández Sierra, edil suroriente, capturado por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico y concierto para delinquir.
00:20

Asesinatos, extorsiones, estafas, y el robo de más de 13...

Maquinaria trabajando en labores de relleno en el proyecto de actuación urbanística. El proyecto no se ha visto afectado, dice firma.
00:15

Son 9 las solicitudes de conciliación extrajudicial por la...

El grupo de personas espera para subirse al articulado en la estación Joe Arroyo.
00:15

Durante el recorrido de una de las rutas más usadas, desde...

Tuberías y equipos que conforman la infraestructura de un gasoducto ubicado en la Costa Caribe.
00:00

Son varias las apuestas de gremios y expertos del sector...

Vladimir Flórez o ‘Vladdo’, en su intervención.
00:00

Cada uno con su estilo trató el tema de las relaciones...

Javier Franco y Juan Gossaín en el evento de Libraq.
00:00

El escritor habló de las particularidades de la lengua...

Las comisiones económicas en una de las sesiones realizadas esta semana para discutir el presupuesto.
00:00

EL HERALDO consultó al DNP y a economistas sobre los...

Panorámica del Tribunal Superior de Barranquilla ubicado en el centro de la capital del Atlántico.
00:00

EL HERALDO conoció la denuncia que interponen el ente de...

El titulo es:Minipot para Alto Prado, Bellavista y Prado, al consejo de Patrimonio

Minipot para Alto Prado, Bellavista y Prado, al consejo de Patrimonio

La reunión está prevista para finales de mes en Bogotá. Inversión en la zona de Prado, Alto Prado y Bellavista se estima entre $40 mil y $50 mil millones.

Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
Luis García, jefe del Grupo de Patrimonio, durante la socialización del Pemp en la Lonja de Propiedad Raíz. Hansel Vásquez

La reunión está prevista para finales de mes en Bogotá. Inversión en la zona de Prado, Alto Prado y Bellavista se estima entre $40 mil y $50 mil millones.

El Plan Especial de Manejo y Protección, Pemp, para la zona de El Prado, Alto Prado y Bellavista será estudiado a finales de mes para su respectiva aprobación por parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, reunión que se llevará a cabo en Bogotá.

Así lo anunció el secretario de Cultura,Patrimonio y Turismo del Distrito, Juan José Jaramillo, durante la reunión de socialización en la Corporación Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla en la que participaron desarrolladores inmobiliarios, constructores, prestadores de servicios inmobiliarios y avaluadores.

Jaramillo destacó que este es un trabajo que ha realizado de manera conjunta con la Secretaría de Planeación, liderada por Margarita Zaher. El funcionario estima que la reunión será el 29 de junio y que la ciudad salga “victoriosa” con este Plan Especial.

Jaramillo explicó que los funcionarios del Ministerio de Cultura ya realizaron las visitas previas a Barranquilla y es finalmente el Consejo de Patrimonio quien decide si a la ciudad se le aprueba o no este proyecto que busca conservar el patrimonio, al tiempo que plantean alturas hasta 12 pisos, para ello generaron unos sectores normativos.

“Después de la aprobación que ellos hacen viene todo lo que es la formalización del documento que se va a dar. Normalmente en una aprobación siempre dicen si hay que mejorar algunos aspectos, se hacen las correcciones, sale el documento final y arranca esta gran dinámica”, dijo Jaramillo. De ser aprobado Barranquilla tendrá el Pemp del Centro Histórico y el del Prado.

Al hablar de la dinamización del área de patrimonio, una vez aprobado el Pemp, el trabajo que viene después es el mejoramiento de vías, andenes, mejora de parques, la creación de nuevos espacios culturales en el área y allí se invertirían alrededor de $40 mil o $50 mil millones.

Teniendo en cuenta que se planea edificar en un área, estos recursos de compensación irán al gobierno local para ser invertidos posteriormente en el entorno del bien cultural.

Estos recursos aún no están, serían incorporados en el Plan de Desarrollo de aquí en adelante y empezará a proyectarse una nueva Barranquilla alrededor de un territorio con declaratoria como es El Prado, Alto Prado y Bellavista. “Con esto ya quedan las bases sentadas de lo que debe ser la intervención en esta área protegida”.

Casa del barrio El Prado en la carrera 61 con calle 72.
Casa del barrio El Prado en la carrera 61 con calle 72. Hansel Vásquez

Sandra Carbonell, directora ejecutiva de la Lonja de Propiedad Raíz, dijo que el propósito de este espacio de diálogo con el Distrito es entender dónde están los puntos sensibles de esta propuesta. La dirigente gremial considera que fue un trabajo juicioso el realizado por el equipo de la Alcaldía de Barranquilla y ahora entrarán a revisar el detalle técnico del Pemp.

“El reto para la administración distrital se lo hemos transmitido y es básicamente ser capaces de administrar ese patrimonio nosotros mismos en la ciudad”, dijo.

 Carbonell cree que cuando el Pemp esté en vigencia, automáticamente se dará la dinámica comercial e inmobiliaria de los sectores intervenidos. 

Considera que con esta propuesta de integración de los inmuebles de conservación con zonas que tienen un alto potencial de desarrollo, se permitirá acelerar a nivel comercial estos perfiles inmobiliarios.

Funciones

Consejo de patrimonio

Dentro de sus acciones está el brindar asesoría en el diseño de política pública, hacer recomendaciones y proponer estrategias de acción con respecto al patrimonio cultural. Así mismo, sugiere el ingreso de bienes materiales, muebles e inmuebles a la Lista indicativa de candidatos a bienes de interés cultural del ámbito nacional  y de manifestaciones en la Lista representativa de patrimonio cultural inmaterial.

El CNPC estudia y emite concepto previo sobre declaratorias y revocatorias relativas a Bienes de Interés Cultural del ámbito Nacional, la necesidad de implementar Planes Especiales de Manejo y Protección, para bienes culturales muebles o inmuebles, o Planes Especiales de Salvaguarda, en el caso de los bienes culturales de naturaleza inmaterial.

Brinda asesoría al Ministerio de Cultural en la formulación de propuestas sobre planes y programas de cooperación a nivel nacional e internacional. 

Este sábado

Reunión de propietarios

Este sábado 9 de junio a las 9:00 a.m. se reunirán los propietarios de predios de patrimonio histórico de los barrios Alto Prado, El Prado y Bellavista. La reunión será en la Casa  La Perla frente a Bellas Artes. Ledys Consuegra informó que harán el lanzamiento de la página web y elegirán junta directiva, entre otros temas.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1