El Heraldo
Estudiantes, en las afueras de la Universidad. Archivo
Barranquilla

MEN niega acreditación de 8 programas a Uniatlántico

La Universidad dice que presentará recursos de reposición. Información fue dada a conocer por la casa de estudios.

El Ministerio de Educación Nacional negó a la Universidad del Atlántico la acreditación de ocho programas de Licenciatura que desarrolla actualmente: Licenciatura en Educación Especial, Educación Infantil, Educación Física, Recreación y Deportes, Ciencias Sociales, Humanidades y Lengua Castellana, Matemáticas, Educación Artística y Lenguas Extranjeras.

En las resoluciones firmadas por la ministra Yaneth Giha Tovar, el Ministerio de Educación encontró falencia en los tiempos de graduación de los estudiantes, que recomendó disminuir. También recomendó incrementar la actividad investigativa de los docentes, aumentar la planta de docentes de tiempo completo, y otros aspectos que se deben trabajar para el fortalecimiento de los Programas.

Las mismas resoluciones establecen un plazo de 10 días hábiles para presentar los Recursos de Reposición que exige el Gobierno. En ese sentido, La universidad, a través de un comunicado de prensa, anunció que presentará dichos recursos para conseguir la acreditación.

Una fuente explicó a EL HERALDO que con la decisión del Ministerio la universidad no puede seguir recibiendo estudiantes porque el programa pierde el registro calificado.

En agosto de 2016, la Uniatlántico radicó las solicitudes de acreditación e inició un plan  de mejoramiento de los programas. 

Las resoluciones despojan el Registro Calificado, impidiéndole a la Universidad seguir admitiendo estudiantes.

Por lo tanto la casa de estudios anunció que prepara los recursos de apelación para presentarlos dentro del plazo establecido para atender los requerimientos señalados en las resoluciones del Ministerio.

La Universidad considera que los tiempos para obtener la acreditación de los programas de Licenciatura de todas las universidades públicas y privadas en Colombia debieron ser más amplias al período de seis meses que otorgó el Decreto 2450 de 2015, que obligó a someterse al proceso de acreditación a todas las licenciaturas que contaban con cuatro (4) cohortes de egresados.

Para el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, la Acreditación es un testimonio que da el Estado sobre la calidad de un programa o institución con base en un proceso previo de evaluación en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación. 

La UA tiene una oferta académica de 32 programas, de los cuales ocho cuentan con la certificación del Mineducación: Licenciatura en Música, Historia, Farmacia, Arquitectura, Ingeniería Industrial, Nutrición y Dietética, Licenciatura en Biología y Química, y Filosofía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.