El Heraldo
Los niños son los más afectados por la falta de alimentos en los hogares de la región Caribe. Josefina Villarreal
Barranquilla

Inseguridad alimentaria afecta al 65% de la Costa: Fundesarrollo

En su más reciente informe, Fundesarrollo realiza un análisis sobre el actual panorama de las variables nutricionales en los departamentos de la Costa Caribe.

Una compleja situación se vive en el 65% de los 89.522 hogares de la región Caribe, debido a que no cuentan con acceso seguro y permanente a la cantidad de alimentos suficientes para el desarrollo de sus integrantes, así como para llevar una vida activa y sana.

Así lo expone la Fundación para el Desarrollo del Caribe (Fundesarrollo) en su más reciente informe, a través del cual hacen un análisis del actual estado de las principales variables relacionadas con la nutrición en la Costa Atlántica colombiana.

Según las cifras del Encuesta Nacional de Salud Nutricional (ENSIN) de 2015 citadas por Fundesarrollo, la prevalencia de hogares en inseguridad alimentaria en la región Caribe se ha reducido en cerca de 6,9 puntos porcentuales, teniendo en cuenta que en 2010 estaba en 71,9%.

Este panorama ha prendido las alarmas de las autoridades locales y departamentales, teniendo en cuenta que supera el promedio nacional, que –de acuerdo con la ENSIN 2015– se sitúa en 54%.

Panorama en la región

En su informe, realizado por la investigadora Estefanía García, Fundesarrollo expone que el departamento de Sucre fue el único en la región Caribe en el cual se incrementó la prevalencia de hogares que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria al pasar del 72,4% (2010) a 73,9% (2015).

En el departamento de La Guajira, el 69,3% de los hogares también se encuentran afectados por esta problemática, que afecta todos los ciclos de la vida del ciudadano, aunque su impacto es mucho mayor en los niños entre los 0 y 5 años, según expone el Ministerio de Salud.

Estos dos departamentos son seguidos en el ranking por Bolívar (68,5%), Magdalena (66,7%), Córdoba (66,2%), Cesar (64,3%) y Atlántico (58,8%).

Fundesarrollo resalta en su informe el caso de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, teniendo en cuenta que su porcentaje de hogares con inseguridad alimentaria es del 46,3%, siendo el único departamento que no supera el promedio nacional.

Datos tomados de: Dane y Esin - Minsalud.

Muertes por causas nutricionales

De acuerdo con Fundesarrollo, los problemas de infraestructura y conectividad que se presentan en la región han incrementado la inseguridad alimentaria en la región, al punto de que se ha presentado un aumento en el número de muertes por causas nutricionales durante los últimos años.

En el departamento del Atlántico, según explica la entidad, las estadísticas revelan que las muertes por fallas nutricionales representan el 2% de los fallecimientos, pero el 20% de estos casos corresponden a niños menores de 5 años a pesar de que la nutrición infantil se ha convertido en una de las metas Globales 2025 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Ver recuadro)

“Al interior del departamento los casos de desnutrición infantil se presentan de forma inequitativa, y se concentran en Manatí, Soledad, Luruaco, Santa Lucía, Santo Tomás y Palmar de Varela, donde prevalece la inseguridad alimentaria”, se lee en el documento.

Datos tomados de: Dane y Esin - Minsalud.

Propuestas

Ante este panorama, Fundesarrollo  propone volcar la atención hacia las razones por la que se han disparado los casos de muertes asociadas a esta problemática en el Atlántico.

La entidad también recomienda seguir el enfoque sugerido bajo la iniciativa Casa Grande Caribe, compuesta por entidades que trabajan por la identificación de estrategias específicas para brindar solución al atraso social relativo de la Costa Caribe en educación, nutrición, salud, saneamiento básico y financiamiento y calidad del gasto.

Por eso, plantean el uso de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) como centro de desarrollo para infantes y las nuevas instalaciones que recientemente se han inaugurado en el departamento, permitiendo ampliar la operación de estos centros.

“Debe complementarse con profesionales y especialistas en temas nutricionales que puedan ofrecer un apoyo al foco de los municipios afectados”, agrega el informe.

Asimismo, propone la creación de bancos voluntarios de alimentos en los que sea posible que comunidades aledañas que deseen contribuir puedan hacerlo.

Por último, aconseja la estimulación de la oferta nutricional local, a través del estímulo del sector agrícola y ganadero en el departamento, para contribuir a disminuir la dependencia del mismo de la oferta alimentaria externa y potencialice las nuevas apuestas productivas que se tienen pensada en la nueva administración departamental.

Datos tomados de: Dane y Esin - Minsalud.

Nutrición en las Metas Globales

Mejorar la nutrición materna, del lactante y del niño pequeño son los principales objetivos de las Metas Globales 2025 planteadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre las metas se encuentra reducir un 40% el retraso en el crecimiento (talla baja para la edad) en los niños menores de cinco años y evitar el aumento del sobrepeso en niños, así como reducir y mantener por debajo de 5% la emaciación (adelgazamiento morboso) en niños, entre otras.

Las OMS indicó que estas metas son vitales para identificar áreas prioritarias y propiciar los cambios a nivel mundial.

Situación en Colombia

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) asegura que la inseguridad alimentaria es un concepto íntimamente relacionado con la vulnerabilidad.

La FAO también indica que en Colombia persisten aún problemas relacionados con la inseguridad alimentaria de algunos grupos poblacionales, especialmente los más pobres y vulnerables, ubicados en las zonas rurales y las periferias urbanas, en los que el consumo y la disponibilidad de alimentos se ven afectados por el comportamiento de la producción de la canasta básica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.