Hay una luz de esperanza para Electricaribe en este nuevo año

Según congresistas costeños y dos consultores del sector eléctrico, pocos fueron los avances logrados en 2018, y la solución este año sería la definición del operador.

Barranquilla

Según congresistas costeños y dos consultores del sector eléctrico, pocos fueron los avances logrados en 2018, y la solución este año sería la definición del operador.

Pasó un año más y las quejas contra el servicio que presta Electricaribe no tienen fin. Frecuentes cortes, intermitencias, bajones y subidas de voltaje y cobros altos hacen parte del rosario de reportes negativos que  hicieron los usuarios hasta la última semana de 2018.

Además, durante el año, hubo demanda y contrademanda, anuncio de inversión y proceso renovado con el establecimiento de un nuevo Gobierno, entre otras cosas. Sin embargo, los expertos y congresistas consultados por EL HERALDO coincidieron al afirmar que por esta empresa pasó de todo, menos un avance significativo en el año que terminó, y depositan sus esperanzas por una solución definitiva en este 2019.

Uno de ellos es el representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, Cesar Lorduy, quien recordó que la intervención ejercida hace dos años por el Gobierno, a través de la Superintendencia de Servicios Públicos, salvó a la región en ese momento de “quedar en tinieblas por falta de equipos”.

“Esperamos que en el primer trimestre de 2019 estén listas las bases, de tal manera que de aquí a septiembre podamos tener definitivamente resuelto el tema de Electricaribe. Las esperanzas están puestas en la suma de $770.000 millones de inversiones, que es lo más urgente”, dijo.

Entre tanto, el senador José David Name calificó este proceso como “fallido” por realizarse una intervención sin planificar que solo ha servido para que los generadores estén obligados a entregarle energía a la empresa, con nula inversión, y pérdidas de la compañía de aproximadamente $40.000 millones mensuales.

“Ya se ve una hoja de ruta, pero perdimos dos años que fueron valiosos, porque cada día colapsa el sistema eléctrico regional de la Costa. Tengo una gran esperanza, una ilusión de que el plan trazado por el nuevo Gobierno del presidente Iván Duque va a dar resultados”, sostuvo.

Asimismo, el senador Efraín Cepeda destacó, entre los “pocos” avances, la aprobación en la Comisión de Crédito Público por parte del Gobierno nacional de los $770.000 millones para iniciar las inversiones en mejoramiento de redes.

“Una intervención nunca es una solución definitiva, es como un limbo hasta que llegue la definitiva, que es el nuevo operador para el servicio de energía eléctrica del Caribe colombiano”, manifestó Cepeda.

Por su parte, el senador Mauricio Gómez comparte las declaraciones anteriores referentes a la “poca voluntad” de las autoridades competentes por sacar a la empresa de la crisis, y añadió que espera que se cumplan con las inversiones en el próximo año.

Además, resumió en tres temas “clave” el proceso que se lleva a cabo con Electricaribe. “Uno de ellos es el tema de los recursos para el funcionamiento día a día, que no están garantizados para el presente año. El Conpes que anunció el presidente Duque tiene que ver para inversión en infraestructura. Lo segundo es la contrademanda, que fue un acierto muy importante, porque podemos terminar nosotros victimizando a Electricaribe y a Gas Natural Fenosa y se le puede quedar debiendo mucha plata. Y el problema de fondo, que es un operador a largo plazo. Hoy no estamos viendo luz al final del túnel en este tema”, indicó.

A diferencia de los anteriores, la representante a la Cámara Martha Villalba aseguró que las nuevas consideraciones del Gobierno nacional son óptimas y hacen atractiva la prestación del servicio, por lo que es “un avance significativo y aspiramos a que las decisiones que se tomen sean las mejores”.

Buen augurio. Los consultores en el sector eléctrico Carlos Diago y Óscar Imitola destacaron el nuevo proceso que se realiza con la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica en la Región Caribe, tras el inicio del gobierno del presidente Iván Duque. 

“Se vienen mejores tiempos, la segmentación del mercado va a permitir hacer las inversiones que se necesitan, no por parte de un solo inversionista, sino por parte de tres, por ejemplo. O sea que en cinco años la Costa puede tener una calidad de servicio similar a la del resto del país”, dijo Diago.

Entre tanto, Imitola expresó que “hay que destacar el trabajo en equipo entre la Superintendencia de Servicios Públicos y el Ministerio de Minas que tomaron acciones ejemplarizantes, como por ejemplo la remoción del agente interventor y los directivos. Ojalá que este año se defina el operador o los operadores, nosotros preferimos varios”.

Demanda y contrademanda

Después de que el Estado colombiano interviniera Electricaribe, Gas Natural Fenosa (hoy Naturgy) solicitó a mediados de 2018 el inicio de un procedimiento arbitral ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral) para reclamar a Colombia una suma que supera los US$1.626 millones por el proceso de intervención que adelanta el Estado contra Electricaribe.

Según trascendió, la empresa argumentó que hubo una “expropiación” de su filial de comercialización de energía en la Costa Caribe por lo que pidieron esa suma.

Sin embargo, a mediados de diciembre pasado Colombia contrademandó a Gas Natural Fenosa por los perjuicios causados en la deficiente prestación del servicio de energía por parte de Electricaribe.

El anuncio lo hizo el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, quien indicó que “en la misma contestación de la demanda se presentó la contrademanda correspondiente, porque consideramos que hay una discusión de los perjuicios causados a Colombia en ese caso específico”, expresó el funcionario.

El jurista aseguró, en este sentido, que el país tiene razones de sobra para reclamar de la multinacional española, al contrario de lo esbozado por la compañía, una indemnización por las afectaciones sociales y económicas que padeció el Caribe durante la década Electricaribe.

“Desde luego, la defensa de Colombia es una defensa sólida, fuerte. Creo que tenemos argumentos contundentes, y nuestra contrademanda desde luego cuantifica los perjuicios ocasionados por la prestación de un mal servicio. Tenemos en cuenta los perjuicios que Colombia sufrió en las deficiencias de la prestación del servicio”, dijo Gómez.

Intervención del Gobierno a Electricaribe

A través de la Resolución SSPD 20161000062785 expedida el 14 de noviembre de 2016, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) anunció la intervención a la sociedad Electrificadora del Caribe (Electricaribe) S.A. E.S.P, la cual se hizo oficial al día siguiente.

De acuerdo con la SSPD, la toma de posesión fue motivada al encontrarse incursa en dos de las causales previstas en la Ley 142 de 1994: “una situación financiera que puede llevarla a una inminente cesación de pagos, en los términos del numeral 7 del artículo 59 de la ley citada”, y “no estar en condiciones de prestar el servicio de energía con la continuidad y calidad debidas (numeral 1 del artículo 59).

Ese 15 de noviembre de 2016 se llevó a cabo el operativo, coordinado en los siete departamentos del Caribe, participaron 500 policías, consultores técnicos, abogados y 50 funcionarios, junto con el equipo directivo de la entidad.

Con la llegada del gobierno de Iván Duque hubo una reestructuración del proceso de búsqueda del nuevo operador. Además, Duque anunció que se segmentará en dos o más mercados la prestación del servicio en la región, y que el Gobierno asumirá el pasivo pensional de esta empresa por $1,2 billones. Mientras que, sobre el nuevo operador, se inició su búsqueda con el fin de garantizar inversiones estimadas en $7 billones, por la próxima década.

Los tres Conpes entre los años 2016 y 2018

Entre 2016 y 2018 se expidieron tres documentos Conpes con la intención de invertir en mantenimiento y respaldar la compra de energía para mejorar el servicio que presta Electricaribe a los más de 2 millones de usuarios que tiene la Costa Caribe. Precisamente el primero (3875 de 2016) fue reportado en noviembre de 2016 por la suma de $320.000 millones. Este valor fue destinado para respaldar obligaciones de compra de energía por parte de la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica en la región Caribe.

Justo un año después, en noviembre de 2017, se autorizó el segundo documento Conpes (3910)también por un valor de $320.000 millones, que se distribuyeron en $195.000 millones para respaldar obligaciones de compra de energía, y $125.000 millones para financiar inversiones prioritarias en infraestructura del Sistema de Transmisión Regional (STR) y del Sistema de Distribución Local (SDL). Los recursos de los dos Conpes solo se pudieron hacer efectivos en el primer semestre de 2018, lo que generó duros cuestionamientos al gobierno de Juan Manuel Santos. Mientras que el tercer Conpes (3933) se expidió en mayo de 2018 por la suma de $735.000 millones, los cuales deberán ser destinados para financiar el Plan de Inversión y el Plan de Recuperación de Pérdidas de Electricaribe durante el año 2019.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web