El Heraldo
Este fue el panorama vehicular durante el primer día del cierre vial, el tráfico estuvo detenido por varios minutos. Orlando Amador
Barranquilla

Congestión vehicular en rutas alternas a la 51B por obras en la Gran Vía

Desde primera hora de la mañana se presenta alto flujo vehicular en las vías aledañas. Agentes de tránsito regulan el tráfico para mejorar la movilidad.

Congestionadas se encontraban en la mañana de este lunes  las rutas alternas al corredor universitario (carrera 51B) por el cierre de un tramo de esta vía, para facilitar el avance de las obras de construcción de la Gran Vía.

En las primeras horas de la mañana el flujo vehicular transitaba con normalidad, pero con el paso de las horas, y con el ingreso de los estudiantes a colegios y universidades de la zona, aumentó el tráfico, generando congestión en las vías.

Ante esta situación, conductores y usuarios indicaron que la movilidad estaba bastante complicada para las personas que se dirigían hacia el sector de Villa Campestre y el corredor universitario.

“Vengo de un desvío y ahora estaba un poco perdido porque no encontraba la salida. Ahora estoy buscando por dónde puedo meterme porque hay mucho tráfico”, señaló Jaime Molina, conductor y usuario de la vía.

Entretanto, Oscar Gonzáles, quien transitaba en cercanías de la Universidad del Norte, manifestó que se retrasó su llegada al trabajo debido a que el cierre de la vía obligó a mucho de los buses desviar por la Vía al Mar.

La Secretaría de Tránsito y Transporte de Puerto Colombia implementó varias estrategias para regular el flujo de vehículos por la zona. Fueron ubicados varios guías de tránsito a la altura del LeChamp.

“Un total de 12 unidades de tránsito y 18 paleteros se encuentran repartidos en puntos estratégicos para apoyar a los conductores. También, estamos direccionando el paso de los automotores hacia la vía Tajamares; Circunvalar de la Prosperidad y la carrera 23 de Puerto Colombia”, manifestó Juan Manuel Meza, secretario de Tránsito y Transporte del municipio de  Puerto Colombia.

Por otro lado, el Área Metropolitana de Barranquilla emitió una circular en la que se establece una serie de desvíos temporales para las rutas del transporte público debido a la ejecución de las obras de ampliación de la carrera 51B (Gran vía).

“Las rutas que vienen de la 51B deben tomar la oreja que conduce a la avenida Circunvalar en el sentido sur-norte hasta el acceso a la avenida Olaya Herrera (Carrera 46), hasta llegar a la Circunvalar de la prosperidad, y allí llegar hasta la intersección donde podrán continuar con su recorrido normal”, expuso la autoridad metropolitana.

La entidad también estableció paraderos temporales para el ascenso y descenso de pasajeros.

“Los buses de Transporte Público solo tienen autorizado realizar paradas en los siguientes puntos carrera 46 Clínica Portoazul, carrera 46 Universidad del Norte, carrera 46 Colegio Alemán y la carrera 46 con calle 135.

Igualmente, se habilitaron paraderos en el centro comercial Le Champs, la carrera 46 parque cementerio Los Olivos y en la carrera 46, Universidad del Atlántico.

A su vez, la empresa de transporte masivo (Transmetro), anunció el desvío de la ruta U30 que transita por el corredor universitario.

Avances en la obra

Los trabajos para la construcción den la unidad funcional 1 y 2 de la Gran Vía contempló el cierre del corredor universitario entre el sector del cementerio Jardines del Recuerdo y la Universidad del Norte. Según la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, el tramo se mantendrá cerrado por un periodo de cinco meses.

Entre las obras que se están realizando en el sitio se encuentra la demolición de las placas de la calzada norte sentido Circunvalar – Puerto Colombia. Los trabajos en zona arrancan desde las 7:00 a.m., hasta las 9:00 p.m., con el fin de avanzar lo más rápido posible en la obra y cumplir con el  cronograma establecido.

Con relación a las maquinarias, se dispuso de dos retroexcavadoras, un minicargador, una moto niveladora, un carro tanque y un vibro compactador de siete toneladas. De igual manera, dentro del personal de la obra se encuentran tres trabajadores, cinco auxiliares de tránsito, siete operadores de máquinas pesadas, dos ingenieros  y una persona encargada de la seguridad y salud ocupacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.