El Heraldo
La prueba se realizó en noviembre del 2020 y el resultado fue entregado el pasado 16 de enero. Orlando Amador
Barranquilla

Estudiantes atlanticenses con altos puntajes en prueba de Estado

Jóvenes de Santo Tomás, el corregimiento de Sibarco, en Baranoa, y Soledad obtuvieron más de 450 puntos de 500 posibles en el examen Saber 11.

Las buenas noticias siguen llegando. Este año Barranquilla y el Atlántico lograron ponerse en lo más alto del ranking de la educación a nivel nacional, gracias a los altos puntajes obtenidos por estudiantes de undécimo grado en las pruebas de Estado Saber 11 calendario A.

Por primera vez, a nivel nacional, tres estudiantes lograron obtener el puntaje perfecto en las pruebas, obteniendo 500 puntos de 500 posibles. Uno de ellos y el primer caso dado a conocer fue el del barranquillero de 17 años de edad Alejandro Salas Durán, estudiante de la Institución Educativa Alexander Von Humboldt.

Andrea Lorena Cárdenas, de Floridablanca, Santander, y Luis Ángel Vargas, de Puerto López, Meta, fueron los otros dos jóvenes que lograron el máximo puntaje en las pruebas en todo el territorio colombiano. Así lo dio a conocer el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).

De igual forma, en el Atlántico, en diferentes municipios, varios estudiantes consiguieron un puntaje alto mayor a 450 puntos en el examen de Estado, pese a las diferentes dificultades que se presentaron a lo largo del año 2020 para la formación académica, por causa de la pandemia de la Covid-19.

La Alcaldía Distrital y la Gobernación del Atlántico brindaron acompañamiento a las diferentes instituciones educativas durante la preparación de los jóvenes.

Miguel Ángel Madroñero. Cortesía
En Sibarco, Miguel Ángel sacó 472 puntos de 500

En el corregimiento de Sibarco, en el municipio de Baranoa, Miguel Ángel Madroñero cumplió la meta de sacar un resultado de 472 sobre 500, así lo expresó en diálogo con este medio.

“Para mí es una meta cumplida, me siento muy satisfecho por lo que logré, fue una preparación bastante ardua, difícil y esto empezó desde hace mucho tiempo, pero estos dos últimos años fue donde más me preparé. Estoy muy contento y satisfecho con lo que logré”, relató Madroñero.

El joven estudió en la Institución Educativa de Sibarco, allí fue donde culminó su formación y en donde se preparó durante estos años para la prueba Saber 11. En jornada de 12 horas diarias frente al computador realizó su preparación, de siete de la mañana a siete de la noche, con una hora de almuerzo y una hora en la tarde de descanso.

“El día de la prueba estaba asustado, pero llegué allá y tomé el cuadernillo y me enfoqué en eso, tenía en la mente que me había preparado bien y todo fluyó muy bien en la prueba. Iba contestando,  entendiendo lo que me preguntaban y me sentí muy seguro”.

Por su parte, Víctor  Madroñero, padre del joven, expresó su felicidad y orgullo al ver lo logrado por su hijo pese a las dificultades que tuvo durante su formación debido a una enfermedad de estómago que lo obligó varias veces a hacer una pausa en las jornadas.

Para Víctor, lo más importante que puede dejarle a su hijo es la educación. “Uno como padre quiere lo mejor para sus hijos, lo que los hace feliz y uno lo que le deja a sus hijos es la educación, con esto él se asegura poder estudiar donde quiera. Me satisface mucho porque se lo ha ganado a pulso, se esforzó demasiado estudiando y preparándose para obtener un buen resultado”, culminó.

La gobernadora Elsa Noguera publicó en su cuenta de Twitter: “¡Qué orgullo y felicidad esta noticia! Miguel Ángel Madroñero, estudiante de la Institución Educativa de Sirbarco, corregimiento de #Baranoa, obtuvo un puntaje de 472, sobre 500, en las Pruebas Saber 11. ¡Felicitaciones a él, a su familia y a toda la institución!”.

Abel Eduardo Sarmiento De la Hoz. Cortesía
Joven tomasino obtiene segundo puntaje más alto

Abel Eduardo Sarmiento De la Hoz, un joven nacido en el municipio de Santo Tomás, Atlántico, fue el segundo mejor resultado en todo el departamento, con un puntaje de 492 puntos en el examen de Estado.

En diálogo con EL HERALDO, el joven de 17 años de edad,  graduado del Colegio El Socorro de Bellavista, en Malambo, contó que el logro lo atribuye en mayor parte a la preparación brindada por la institución desde décimo grado.

“La preparación que nos da el colegio se podría decir que es asfixiante, pero es buenísima, excelente. Año tras año ha venido sacando y obteniendo excelentes resultados, este año me tocó a mí, pero el colegio se ha distinguido por la preparación que nos dan de muchas horas, por eso digo que asfixiante, pero que trae excelente resultado”, dijo Abel, quien al igual que sus padres se encuentra feliz y dichoso por el resultado que es un peldaño para llegar a la Universidad del Norte, en donde quiere estudiar Ingeniería Industrial.

El joven relató que su preparación para la prueba inició desde décimo grado, bajo muchas horas de estudio en el día y en la noche, y que pese a la virtualidad a la cual le tocó adaptarse, gracias a la exigencia del colegio, tanto él como sus compañeros obtuvieron buenos resultados.

“El resultado lo esperaba porque hubo muchos obstáculos y sacrificios que superé y me convirtieron en un mejor estudiante. Me sentí contento y alegre al igual que mis papas porque se dieron cuenta de las horas de estudio que yo le dedicaba y sabían de lo que se trata el colegio”, agregó Sarmiento.

El rector del Colegio El Socorro, Humberto Vásquez, explicó que durante 42 años la institución ha luchado por la calidad de la educación, para lo cual han creado estrategias permanentes que buscan mantener la calidad desde el punto de vista educativo.

“Somos una de las 26 instituciones que nunca ha bajado el nivel, siempre nos hemos preocupado por la calidad. Somos convencidos de que la inteligencia no la da los recursos económicos, sino la voluntad. Hemos tratado de infundir en los muchachos ese principio, todo lo podemos hacer posible sí lo deseamos”, manifestó Vásquez.

Colegio Metropolitano de Soledad 2.000.
En Soledad 120 estudiantes lograron obtener una beca

En el Colegio Metropolitano de Soledad 2000 (Colmetro), 120 estudiantes lograron obtener una beca gracias a los buenos resultados en las pruebas Saber 11.

El rector de la institución, Jorge Torres, contó que 56 jóvenes consiguieron beca de excelencia académica y 64 beca de equidad. “Esto gracias al esfuerzo que vienen haciendo estos chicos de estratos 1 y 2, hemos venido trabajando muy duro, trabajo de calidad académica para que ellos tengan muchas oportunidades de vida, especialmente ingreso a universidades con beca porque no tienen otra opción de vida, sino esa”.

Las becas de excelencia se obtienen con el máximo puntaje que pueden sacar los estudiantes del país, el gobierno les da la oportunidad de ingresar a una universidad privada, reconocida y de alta calidad –la que consideren– de acuerdo con los intereses de su carrera.

Mientras que las de equidad se obtienen con puntajes menores y quienes las obtengan pueden ingresar sin ninguna dificultad a cualquier universidad oficial del país. Además, el gobierno les da unos auxilios escolares para su manutención, libros, entre otros, por medio de familias en acción.

Torres agregó que en el colegio no se realizan pre-Icfes, sino niveles de desarrollo de profundización sobre temáticas específicas de análisis, para que ellos puedan desarrollar el proceso de lecturas críticas, de resolución de problemas.

“Que tengan la capacidad de definir por sí mismos problemáticas educativas, que al final se conviertan en los auto-responsables de su propia formación y capacitación. Ellos son conscientes de que tienen que estudiar mucho para lograr estos resultados”, dijo.

Además, resaltó el trabajo de los maestros, personal administrativo y el de los padres de familia que hacen parte del proceso de formación académica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.