Barranquilla

En video | Cuatro de cada diez ciudadanos, susceptibles de contagio

EL HERALDO analiza los resultados del estudio de seroprevalencia. Barranquilla, con nivel de anticuerpos más alto que países europeos.

El nuevo coronavirus ha dejado una especie de huella indeleble en Barranquilla, que las autoridades sanitarias han rastreado para determinar el porcentaje de la población que ha tenido contacto con este virus.

El pasado jueves, el Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer los datos preliminares del estudio de seroprevalencia que se adelanta en el territorio nacional, del cual se desprende que seis de cada diez barranquilleros se ha contagiado con Covid-19.

Marcela Mercado, directora de Investigación en Salud Pública del INS, explicó que a través del estudio se identificó el número de personas que cuenta con una inmunidad medible en la sangre.

“Más de la mitad de los barranquilleros tienen anticuerpos contra Sars-Cov2. En otras palabras, tuvieron la enfermedad y les generó anticuerpos, que se nota en las pruebas diagnósticas para serología”, expresó en diálogo con EL HERALDO.

La funcionaria sostuvo que los resultados preliminares del estudio corresponden a una muestra maestra facilitada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que no es más que la base estadística para la realización de distintos estudios.

“Las personas que fueron seleccionadas en un sector de la ciudad representan lo que sucedió en dicha zona durante la epidemia: antes, durante el pico y después de él”, agregó.

La directora de Investigación en Salud Pública del INS también expresó que lo más relevante es que los resultados del estudio de seroprevalencia se convierten en un insumo para la toma de decisiones para la atención de la pandemia.

Rebrote y vacunación

Mercado también indicó que en el país existe una seroprevalencia “muy alta” en comparación con países europeos, lo que reduce la posibilidad de rebrotes.

“Nos permite pensar en rebrotes no tan fuertes, porque ya no tenemos la mitad de la población susceptible y estos virus, por lo general, permanecen entre más posibilidad tenga de infectarme”, agregó la funcionaria.

La directora de Investigación en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud también sostuvo que los resultados del estudio de seroprevalencia deben brindar luces de la forma como se debe distribuir la vacuna en el país.

“Podemos identificar los grupos poblacionales más susceptibles, que sin duda deben tener prioridad en el momento en que se empiece a distribuir la vacuna. Económicamente, va a ser favorable esa decisión”, especificó.

Mercado puso de presente que en el estudio hubo una participación del personal de salud, cuya seroprevalencia es del 38% en la capital del Atlántico.

“El personal de salud tiene mayor protección y más conocimiento sobre el virus, por eso la infección es menor y hay más población susceptible”, indicó.

A su turno, Martha Ospina, directora del INS, expuso que “el estudio nos permite entender cómo se comportó la epidemia en las ciudades y cómo se distribuyó la transmisión de la infección en el país”.

Mientras que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó que los estudios son desarrollados por nueve instituciones académicas del país a través de una técnica especial que se llama quimioluminiscencia, que tiene un 86% de probabilidad de acertar en el resultado positivo.

“Muchas personas en Colombia pudieron haber tenido el Covid y haber sido asintomáticos; otras personas pudieron haber padecido la enfermedad, haber tenido síntomas y no haber consultado, por lo que nunca fueron registradas como personas que hubieran tenido el Covid”, indicó el ministro.

Personal de la salud recorrió los barrios de la ciudad para la toma de muestras. John Robledo

Seguimiento

Entre los días 5 y 14 de octubre, personal del INS y la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla estuvo realizando recorridos por varios barrios para la toma de muestras, en el marco del estudio de seroprevalencia.

De esta manera, la información que el estudio ha logrado recoger corresponde a lo sucedido en la población barranquillera hasta dicha fecha, según explicó el secretario de Salud, Humberto Mendoza.

“No podemos conocer lo que ha pasado en la ciudad desde el 15 de octubre en adelante, por lo que nos toca seguir estudiando el comportamiento del virus en la ciudad”, expuso.

El funcionario indicó que se ha podido inferir que la mayor prevalencia se registra en las localidades Suroriente, Suroccidente y Metropolitana, aunque es necesario conocer el informe detallado del INS al respecto.

“El INS establece una seroprevalencia del 55%, lo que corresponde a cerca de 863 mil barranquilleros. Esto quiere decir que seis de cada 10 ciudadanos tuvieron Covid-19; sin embargo, cualquier persona puede ser una de las cuatro que no se ha enfermado”, agregó.

Hablan los expertos

Para Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios Covid-19 para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estudio demuestra que el número de personas contagiadas es diferente entre ciudades y regiones.

“El estudio es muy útil para las estrategias futuras en el control de Covid-19: sin embargo, hay que tener cuidado que tener anticuerpos no significa que la persona está protegida y en caso que sí genere protección aún no se sabe por cuánto tiempo lo hacen”, expuso el infectólogo.

A su turno, Juan José Márquez, presidente del capítulo Caribe de la Asociación Colombiana de Medicina Interna (Acmi), dijo que es necesario no disminuir las medidas de autocuidado entre la ciudadanía, especialmente, por la época de fin de año.

“Los resultados se pueden interpretar de muchas maneras. La realidad es que no se trata de ver el vaso medio lleno o medio vacío. El virus todavía sigue en circulación y cualquier persona se puede contagiar”, puntualizó.

Preocupación por reuniones sociales

Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito de Barranquilla, expresó su preocupación debido a que durante los últimos fines de semana se ha evidenciado un incremento en las fiestas familiares y reuniones sociales, lo que tendría relación directa con el incremento de casos positivos de Covid-19.

“Nos preocupan los fines de semanas de diciembre, especialmente por los ambientes familiares y las reuniones sociales con amigos estrechos, porque en esos espacios estamos identificando los casos positivos”, expuso el funcionario.

Mendoza indicó que cerca del 60% de los casos positivos que se reportan a diario a la ciudad corresponden a las actividades de bloqueo epidemiológico que se realizan en distintos sectores de la ciudad.

El secretario de Salud expuso que los mayores de 60 años siguen siendo la población más susceptible a sufrir complicaciones a causa del virus, por lo que es necesario incrementar los cuidados para evitar que se enfermen.

Además, expuso que se debe mantener el uso correcto de tapabocas, el distanciamiento físico de dos metros y el lavado de manos como medidas de autocuidado: “son prácticas que quedaron para quedarse. Hay que seguir las recomendaciones, especialmente en esta temporada”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Atención en salud
  • COVID-19
  • Estudios cientificos
  • Pandemia
  • Pruebas de coronavirus
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web