Faltan:

días

:
:

hrs

:
:

min

:
:

seg

Ir al especial

En video | “Ahora todo el mundo se quiere montar en el barco”

Estudiantes quieren que se aprueben sus propuestas sin la participación de otros sectores. Gobernadora ha mantenido voluntad de diálogo.

Barranquilla

Estudiantes quieren que se aprueben sus propuestas sin la participación de otros sectores. Gobernadora ha mantenido voluntad de diálogo.

El viernes 24 de enero debía pasar a la historia como la fecha en que se logró un “gran acuerdo” para levantar un paro en la Universidad del Atlántico. Pero no fue así. Las posturas que se mantuvieron en una reunión, que duró más de tres horas, nublaron esa posibilidad y hoy más de 24 mil estudiantes universitarios siguen fuera de clases, pero con la esperanza de que las partes pronto alcancen acuerdos que permitan normalizar las actividades académicas.

Largas jornadas de negociación, que se han vuelto para algunos tormentosas, no han sido suficientes para conseguir el “gran acuerdo”. ¿La razón? Fuentes cercanas al proceso creen que los estudiantes han sido “intransigentes” en algunos puntos, lo que ha hecho que en la mesa se tengan discusiones acaloradas que no permiten avances y llevan el debate a un círculo vicioso. De hecho, esta situación llevó a la gobernadora Elsa Noguera a levantarse de la mesa la noche del viernes, cuando se esperaba la refrendación de los preacuerdos que se concertaron la noche del jueves pasado.

La misma fuente considera que ha sido un error de la Gobernación no dejar sentado en actas lo aprobado, para dar garantías a las partes y evitar que se cambien las reglas de juego en medio de la negociación; pero resalta la decisión de la mandataria en el sentido de mantener su voluntad de diálogo con los estudiantes.

Las negociaciones

Los primeros acercamientos entre los estudiantes y la gobernadora Noguera se dieron la noche del miércoles pasado, cuando -en compañía de la Defensoría del Pueblo- una delegación de la administración departamental llegó hasta la sede norte a buscar una comisión de estudiantes para reunirse con la mandataria. Ese día, según el Consejo Académico, debían reanudar las clases, pero esto tampoco ocurrió y el paro se mantenía.

Esa noche se rumoró que varios estudiantes habían desertado; también, que otros estaban en “total desacuerdo” frente a la posibilidad de sentarse en la misma mesa a negociar una salida con la gobernadora.

La palabra “confianza” comenzó a escucharse de boca de la mandataria. Una y otra vez lo repetía, para que los muchachos aceptaran negociar. Detrás del acercamiento estaba el secretario Privado, Guillermo Polo.

Los primeros minutos fueron de tensión. A varios de los estudiantes se les escuchó levantar la voz en algunos momentos, como queriendo imponer sus peticiones. La reunión comenzó a transmitirse a través de Facebook, con el visto bueno de la gobernadora, quien no objetó que los internautas tuvieran la posibilidad de escuchar el debate.

En medio de la controversia, el representante de los profesores ante el Consejo Superior, Roberto Figueroa, espetó duros cuestionamientos contra varios docentes por apoyar el levantamiento del paro y el reinicio de clases. El docente los señaló de actos  de corrupción al interior de la alma mater. El representante se refirió a los docentes como “pseudoacadémicos”  para criticarlos por haber hecho reparos a la posibilidad de modificar los estatutos. También les cuestionó que se reunieran con la gobernadora para expresar una posición contraria a lo planteado por los universitarios. “Miserables mentiras”, fue el calificativo que usó Figueroa.

Los comentarios a favor y en contra llovieron de inmediato. La mayoría eran de jóvenes que le exigían a los negociadores no dejarse cautivar por la mandataria “con su juego político” y mantenerse en las peticiones que motivaron el paro y la toma de la institución.

Con el paso de los minutos los integrantes de la comisión comenzaron a flexibilizar su posición frente al cronograma propuesto para el estudio y aprobación de la reforma de los Estatutos de la Universidad y la escogencia del rector y los decanos. Esa noche, tras más de 7 horas de discusiones acordaron sentarse nuevamente al día siguiente para seguir negociando. En ese momento se conoció de avances en cuanto a la fecha de regreso a clases y que había un preacuerdo para analizar las modificaciones de los estatutos en un periodo no mayor de 45 días.

Para refrendar su posición y asegurar los compromisos por parte de la administración departamental la mandataria envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter, en el que ratificó su voluntad de diálogo con los voceros de los estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad del Atlántico.

Un estudiante expone su posición.
Un estudiante expone su posición.

Segunda reunión

El nuevo encuentro estaba pactado para las 4:00 p.m. del jueves 23 de enero. Los estudiantes arribaron a la sede del gobierno departamental pasadas las 7:00 p.m. Argumentaron que estaban socializando los puntos acordados en la jornada anterior. La tensión ahora se concentraba en los funcionarios que hacían parte de la mesa de concertación, porque veían poca voluntad entre los estudiantes.

La reunión fue corta, poco menos de cuatro horas. Esta, de acuerdo con la transmisión en Facebook, fue menos traumática y más productiva. En este momento, algunos ya manifestaban agotamiento físico y mental.

 Hacia las 11:00 p.m. hubo luz verde en el preacuerdo. Todo presagiaba que el paro acabaría pronto: el 4 de febrero, como se había acordado, retornarían a clases y comenzarían las mesas técnicas para la reforma estatutaria. Se escucharon risas y manifestaciones positivas frente a lo acordado. Inclusive, a uno de ellos se le alcanzó escuchar que debían “traer la pinta” para la foto que registraría el esperado momento.

La crisis

La firma del “gran acuerdo” estaba programada para las 4:00 p.m. del viernes 24 de enero. Antes los estudiantes estuvieron reunidos en asambleas para socializar el preacuerdo, en tanto que el Consejo Superior redactaba la resolución que debía plasmar los puntos pactados.

Pasadas las 3:00 p.m. en la Gobernación todo estaba dispuesto para la reunión final. La crisis del Cari no opacaría la atención sobre el esperado anuncio del levantamiento del paro. Las horas transcurrían y los estudiantes no llegaban. Cuando el reloj marcó las 7:00 p.m. llegaron apresurados al encuentro.

Se excusaron diciendo que las asambleas se tardaron en analizar los acuerdos, pero el ambiente ya estaba enrarecido. Los muchachos llegaron molestos y cuestionaron la publicación de la resolución argumentando que no recogía lo acordado.

La reunión comenzó. Allí estaban presentes la gobernadora Elsa Noguera, el secretario Guillermo Polo y tres miembros del Consejo Superior. La discusión se centró en la metodología y el cronograma para la revisión y aprobación de los estatutos

Los estudiantes exigieron que se modificara la resolución, propuesta que fue aceptada por la gobernadora. También dijeron que no aceptaban que otros estamentos -profesores y trabajadores- hicieran parte de la mesa técnica. Esta propuesta fue refutada por la gobernadora y los consejeros, tras considerar que todos los estamentos deben participar de la discusión.

Los estudiantes se mantuvieron en su posición, pese a que algunos de ellos dijeron que debían avanzar en la controversia, porque estaban agotados. “No queremos salir a las 11 de la noche de acá. Estamos agotados, así como ustedes”, dijo uno de ellos dirigiéndose a sus compañeros.

Noguera reiteró que era necesario tener la visión de los académicos, los estudiantes y los trabajadores. “En eso no podemos ceder”, advirtió.

Un estudiante habló que el acuerdo debía ser vinculante para el Consejo Superior, posición que fue rechazada por el representante del Presidente en el Consejo Superior.

Otra estudiante, al referirse al interés de participar ahora en la discusión de los estatutos, manifestó que “esto es un tema de protagonismo. Aquí ahora todo el mundo, cuando ya está todo listo, se quiere montar en el barco, todo el mundo quiere hacer presencia, pero cuando se estaba construyendo no estuvieron”.

Otro joven dijo que ellos no estaban en la reunión para rechazar o desaprobar, sino que solo querían la aprobación de su propuesta.

Hacia las 11:30 p.m., tras no llegar a un acuerdo, Elsa Noguera se levantó de la mesa y suspendió la negociación.

Guillermo Polo y Elsa Noguera.
Guillermo Polo y Elsa Noguera.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web