El Heraldo
Con pancartas y arengas, maestros exigieron a la Gobernación del Atlántico que se siente a negociar peticiones. Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

En su día, los maestros de la Costa pidieron negociar pliego de peticiones

Más de 500 docentes del Atlántico hicieron un plantón en la Gobernación. 80 maestros de Barranquilla se suman a la ‘Gran toma de Bogotá’.

Con pancartas, arengas y a ritmo de cumbia, más de 500 maestros del Atlántico celebraron ayer su día en las afueras de la Gobernación. El motivo —manifiestan— es que no han podido adelantar conversaciones con la Secretaría de Educación departamental sobre el pliego de peticiones.

“El 23 de febrero pasamos el documento, pero nos han dilatado el proceso”, afirma Luis Grimaldo, presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea).Entre las peticiones de los docentes, quienes están en paro desde el jueves pasado, está el incremento de la inyección de presupuesto en las instituciones públicas, así como en los proyectos de jornada única y Plan de Alimentación Escolar (PAE).

Argumentan que aunque los diálogos a nivel nacional los adelanta la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), es competencia de los entes departamentales y municipales reunirse para plantear soluciones.

El secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza, explica que hay temas que corresponden a nivel nacional, como el servicio de salud y el recorte de recursos en el SGP (Sistema General de Participación).

No obstante, indica que hay puntos que sí son tratados a nivel departamental. Para los diálogos —cuenta Barraza— fue asignada una funcionaria que no pudo continuar con el proceso y, por ello, “fueron escogidos dos nuevos funcionarios; solo queda definir fechas”.

Para mañana, las asociaciones de educadores tienen programado, a las 8:00 a.m., un platón en las afueras de la Alcaldía de Barranquilla, para apoyar la ‘Gran toma de Bogotá’. (Ver recuadro).

De momento, son 186.300 estudiantes de los 153 colegios públicos de la ciudad y 100.000 alumnos del Atlántico los que siguen con las labores académicas paralizadas mientras se ejecuta el paro de cerca de 16.000 docentes.

Una de las muestras culturales realizadas por docentes durante el plantón.

Recursos para el PAE

En cuanto al Plan de Alimentación Escolar, Barraza comenta que la semana pasada los secretarios de educación departamentales enviaron una carta al Gobierno para solicitar que fuera revisado el tema de su financiación, ya que “cuando pasan estos programas a los entes territoriales de manera administrativa, el Gobierno debe seguir garantizando los recursos, pero a los entes les ha tocado desfinanciar otros programas para cubrirlo”.

Para el caso del Atlántico, la Secretaría de Educación recibe anualmente $35.000 millones para el programa. No obstante, a la fecha cuenta con recursos para prestar los servicios hasta finales de octubre, a 5 semanas de que finalice el primer periodo escolar de 2017.

Otras peticiones

En el pliego de peticiones, los docentes han manifestado su inconformidad con el servicio de salud. Situación que también pusieron a consideración ante el Ministerio de Educación Nacional.

Otro de los temas del que se quejan es el aumento salarial. La exigencia de los maestros en este punto —explica el presidente de Adea, Luis Grimaldo— “no es precisamente que aumenten el sueldo”, sino revisar el tema de la evaluación diagnóstica que estos deben realizar para que su salario sea mejorado.

Durante la marcha de Santa Marta, profesores ‘sepultaron’ la educación.

En la Costa

Dos motivos llevaron a los docentes en Valledupar a concentrarse en el parque Garupal. El primero, continuar apoyando el paro nacional del Magisterio, y el segundo fue celebrar con actos culturales y deportivos el Día del Maestro en Colombia.

Rafael Escalona, secretario de relaciones inter-sindicales de la Asociación de Educadores del Cesar, sostiene que “el mero anuncio del Gobierno de la decisión de la Corte Constitucional de tumbar las primas extralegales a los maestros colombianos ya es un anticipo de que esto va a estar bastante duro”.

Agrega que el Gobierno se comprometió, en el caso del Cesar, a construir 1.025 de las 1.708 aulas que se requieren para la implementación de la  jornada única en el departamento. Sumado a ello está que “no han construido a estas alturas ni una sola, y el plazo es hasta junio de 2018”.

Para este martes se tiene programada, a partir de las 8:30 de la mañana, una gran movilización desde la sede de la Asociación de Educadores del Cesar hasta la plaza Alfonso López, con delegaciones del departamento.

En el Magdalena, las delegaciones de Edumag en Pueblo Viejo, Zona Bananera, Fundación, Pivijay y demás municipios del Magdalena, marcharon por las calles de la ciudad, portando pancartas y banderas alusivas al movimiento que representan. Los maestros caminaron con un cajón en señal de que la educación de este ente territorial “está muerta”.

En Cartagena, cerca de 15.383 docentes adelantaron ayer una multicolor marcha de antorchas luego de cumplida una agenda cultural programada por el Sindicato Único de Educadores de Bolívar, SUDEB.

En La Guajira, los docentes de Riohacha celebraron en la Institución Educativa Almirante Padilla, donde se presentaron varias agrupaciones y realizaron diferentes actividades artísticas y deportivas. Los docentes en este departamento afirman que aun hay instituciones educativas que no han iniciado clases, debido a la falta de profesores, de la contratación del transporte y la alimentación escolar. 

De otro lado, los docentes de Sucre no celebraron su día con actos culturales o recreativos, sino con plantones y marchas como señal de protesta por lo que ellos consideran abusos por parte del Gobierno Nacional.

El tesorero de la Asociación de Educadores de Sucre (Ades), Eder Mosquera, dice que sobre la recuperación de las clases que los estudiantes han perdido por el paro aún no han definido cómo lo harán y que esta decisión estará a cargo de la Federación Colombiana de Educadores.

En Montería, la protesta de educadores fue en el parque Laureano Gómez, donde un grupo de profesores se sumaron a las voces de petición al Mineducación por una condiciones labores más dignas.

Delegados de Barranquilla toman un bus rumbo a Bogotá.

La ‘gran toma de Bogotá’

Al menos ocho millones de estudiantes de colegios públicos del país están desde la semana pasada sin clases como consecuencia del paro indefinido convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, al que se unieron unos 350.000 profesores que, para hoy, planean lo que han denominado como la ‘Gran toma de Bogotá’.

A esta masiva movilización se unirán otros sectores como la Central Unitaria de Trabajadores, la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) y la Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial Colombiano y Afines, entre otros.

Según Fecode, la decisión de entrar en paro se tomó debido a la falta de un acuerdo con el Gobierno Nacional con respecto al incremento del salario que reclaman.

También, los profesores públicos denuncian que la atención de salud para el gremio “es deficiente”.

Precisamente, Fecode indicó ayer en Twitter que “el paro del magisterio sigue despierto, firme y fuerte”. Además, afirmó que “la educación pública colombiana se ha construido en los hombros de los maestros y con el sudor de sus luchas”.

Al encuentro se unirán  cerca de 80 maestros de Barranquilla que viajaron ayer a la capital. Así como docentes de otras ciudades de la Costa.

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