El Heraldo
Los establecimientos a lo largo de la carrera 8 manejan altos decibeles de ruido. Gabriel Olivera
Barranquilla

En la 8, vecinos y comerciantes le ‘cogen el paso’ a acuerdos

En las reuniones analizaron el impacto del ruido y establecieron la limpieza del arroyo que circula por el sector, así como la disposición de basuras. 

Tras una serie de reuniones realizadas entre la Junta de Acción Comunal del barrio La Alboraya y propietarios de los establecimientos comerciales llegaron a un “mutuo acuerdo” para bajar los altos niveles de música que se registran en los bares, estaderos, discotecas y billares del sector. 

EL HERALDO dialogó con Ariel Martelo, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, quien confirmó que el acuerdo se realizó con los administradores y propietarios de: Baruda, Afrika, La Troja, Coronita y Billares Élite. 

Lo anterior por las continuas quejas de los altos niveles de música de los establecimientos. 

Orlando Vega, residente del sector, aseguró que durante mucho tiempo ha sufrido con esta situación, pues la vibración de puertas y ventanas no los deja dormir. 

“Me tuve que mudar del cuarto principal donde dormía con mi esposa porque colinda con los establecimientos. Ellos no pueden seguir afectando al barrio. Se comprometieron a bajar el volumen”, dijo Vega. 

Agregó que ha pensado en vender su casa, porque para él esa situación es muy difícil. 

“A través de la JAC se programó un operativo, pero se filtró la información y la música no se escuchó, no se hizo nada. Nosotros queremos vender la vivienda quien va a poder vivir así”, indicó.

Comunidad y propietarios han sostenido cinco reuniones para llegar a un acuerdo de sana convivencia.

Disposición de basuras

En las reuniones que han sostenido ambas partes también acordaron que el bulevar de la 8 debe estar completamente limpio pues la disposición de las basuras no estaba realizándose de manera adecuada, dijeron 

“Hemos acordado la buena disposición de las basuras y la limpieza del bulevar. La Triple A recoge las basuras en horas de la mañana y la idea es que una hora antes que pase el camión recolector ellos saquen las basuras para que no se presenten desórdenes en el sector”, explicó Ariel Martelo, presidente de la JAC. Así mismo acordaron la limpieza del arroyo que está en la 7H con calle 41 debido a que en él han sido arrojados escombros, basuras y se aumentó la proliferación de mosquitos, denunciaron los habitantes. 

Oswaldo Vega, residente del sector de la Alboraya, dijo que las cinco reuniones donde se acordaron varios puntos contemplaron que a través de la Junta de Acción Comunal a limpiar el arroyo.  

“Hay algunos negocios que emanan mucha agua al arroyo lo que lo ha convertido en un criadero de mosquitos porque hay escombros, basuras, icopor, entre otros”, dijo Vega. 

“Barranquilla Verde realizará visita de seguimiento a la mala disposición de residuos”

La autoridad ambiental EPA Barranquilla Verde, sostuvo a este medio que ha realizado acompañamiento a las mesas de trabajo interinstitucional presididas por la secretaria de Gobierno del Distrito, Jennifer Villarreal, para abordar problemáticas relacionadas con emisión de ruido. Por lo anterior, el pasado 20 de febrero de 2022 se realizó un operativo nocturno en la carrera 8 en compañía de la Policía Nacional, Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, Oficina de la Mujer e inspecciones de Policía con el objetivo de intervenir pedagógicamente sobre las obligaciones que tienen como comerciantes y en cuanto al manejo de ruido en la zona en que se encuentran.

“A través de nuestra reacción inmediata, estaremos realizando una visita de seguimiento a la queja por la mala disposición de residuos de construcción y demolición (escombros), estaremos dando traslado a la Policía Ambiental para que realice labores de seguimiento en la zona e interponer comparendos”, dice el comunicado oficial. 

Sobre el tema de proliferación de mosquitos, indicaron que es competencia de la Secretaría de Salud Distrital. Sin embargo, los residentes en la zona le pidieron intervenir cuanto antes para mitigar el riesgo de enfermedades como el dengue.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.