El Heraldo
Barranquilla

En Caribe Verde piden soluciones de movilidad

Los habitantes de esta urbanización reclaman la construcción de una rotonda, debido a que no tienen acceso ni salida para sus vehículos.

Siguen las peticiones por parte de la comunidad de Caribe Verde para la construcción de una glorieta que permita facilitar la entrada y la salida de los vehículos al sector de manera segura, debido a que –según explicaron– se están exponiendo a accidentes de tránsito al tratar de atravesar la Circunvalar.

Jesús Ruda, habitante de Caribe Verde, indicó que tienen un problema “crítico” en la movilidad porque no tienen una rotonda que les dé fácil ingreso y salida al sector. Pero, además, no utilizan el retorno que queda a unos 500 metros del lugar.

“Tenemos que hacer unos movimientos peligrosos en la Circunvalar, las autoridades no se han pronunciado”, dijo.

Juan Rocha, quien vive en Caribe Verde desde final del año pasado, aseguró que no sabía de las problemáticas del sector hasta que se mudó y que el tema con la entrada es que si la persona va de sur a norte, tiene que llegar hasta el puente de la carrera 38 para regresar y entrar, lo que representa en hora valle 15 minutos y en hora pico media hora, a eso se le suma el gasto de gasolina

Por esta razón muchos vecinos optan por salir en contravía y dar la vuelta en el retorno de la Circunvalar.

“Sin temor a equivocarme, puede darse un accidente diario, tanto a la entrada como a la salida, pero la zona más crítica es donde está la sala de venta”, dijo.

Con respecto al tema de la rotonda, Ernesto Camargo, secretario de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito, indicó que están diseñando una solución de un paso deprimido vehicular en cada calzada de la Circunvalar, en sentido longitudinal norte a sur y sur a norte, y un paso peatonal a desnivel en sentido occidente oriente y viceversa

Aseguró que una vez se tengan los diseños y el presupuesto terminado se procederá a la consecución de los recursos para avanzar con el proceso de contratación. 

Problema de movilidad. Los habitantes de Caribe Verde, que en su mayoría son jóvenes, señalaron que la movilidad no es fácil si no tienen vehículo.

“Hay muy pocas rutas de buses, carecemos de poco acceso para ir a varios sitios de Barranquilla y eso hace que haya más mototaxistas, quienes aprovechan para robar, pocos son los que trabajan bien”, dijeron.

Además, dieron a conocer que algunos no cumplen con las normas de tránsito ya que van en contravía o se suben a los andenes.

Manuel Palacio, asesor de la subdirección de Transporte del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), explicó que las rutas que están autorizadas para Caribe Verde son Sodetrans y Cootrantico, las cuales cubren puntos “predominantes” como el norte de la ciudad, la carrera 38, Buenavista, centro, Paseo Bolívar, las universidades Simón Bolívar y CUC, la calle 72, entre otros.

Sobre los demás destinos, dijo que el AMB tiene planeado incorporarlos con una ruta de Transmetro.

“Se busca incluir una ruta directa desde  estación Joe Arroyo hasta Caribe Verde, con el sistema masivo se puede cubrir el resto de puntos de la ciudad. Asimismo con sectores nuevos de desarrollo como Alameda del Río”, dijo Palacio quien explicó que ese es un proyecto a mediano plazo, el cual esperan completar la estructura y solicitudes de financiación a final de este año.

Alumbrado Público

Por otro lado, los habitantes denunciaron la falta de alumbrado público. “Tenemos problemas de alumbrado público en el sector, las autoridades dicen que se roban las luminarias y no las arreglan”, dijo Rocha.

Jesús Ruda, otro habitante de Caribe Verde, también se refirió a las luminarias. Indicó que en las noches hay bastante circulación de personas que salen a hacer ejercicio en medio de la oscuridad.

“Las luces las arreglan, funcionan tres o cuatro días y después se dañan, y cuando uno llama a decir que no funcionan, dicen que es que se roban los cables, pero nosotros estamos vigilantes de que eso no suceda”, dijo Ruda.

Según los vecinos, el punto que queda a oscuras es desde la entrada en la zona comercial hasta la nevada de buses.

EL HERALDO consultó a Carlos Sarabia, gerente de Alumbrado Público del Distrito, quien indicó que así como en Caribe Verde, en otros puntos de la ciudad se presentan los robos de las luminarias que han estado reponiendo.

Sin embargo, han estado haciendo un trabajo con los líderes comunitarios, con apoyo de la Policía, para llevar el mensaje del por qué no se deben seguir robando los elementos públicos.

A corte del mes de junio, se habían presentado pérdidas cercanas a los $600 millones por los constantes robos en toda la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.