El fuerte aguacero que cayó en la tarde de este jueves provocó varias emergencias en Barranquilla. A través de la línea Wasapea a EL HERALDO, los ciudadanos reportaron los incidentes ocurridos en varios sectores de la capital del Atlántico, entre esos árboles caídos y varios vehículos arrastrados por la fuerza de los arroyos.
Uno de los casos se presentó en la carrera 27 con calle 57, cuando un taxi y un carro particular color gris fueron arrastrados por la corriente de un arroyo. En videos se pudo observar a los vehículos sobre la vía, ambos muy cerca, tratando de evitar que fueran arrojados kilómetros más abajo del lugar del incidente.
Al sitio llegaron miembros del Cuerpo de Bomberos para socorrer a los conductores y sacar los vehículos de la corriente de agua. Parte de la carrocería sufrió daños por golpes contra el andén y, por fortuna, ninguna persona resultó lesionada.
Por otra parte, en la carrera 8 con calle 44 se presentó la caída de un árbol que impactó sobre un furgón. Este hecho fue atendido también por bomberos.
José Velázquez, bombero de la estación Ciudadela, sostuvo que las emergencias por caída de árboles han sido difíciles de atender por falta de equipos que permitan trabajar este tipo de situaciones. Mencionó que acudieron el llamado de la 1:30 p.m. y dadas las 3:00 p.m. aún no se había resuelto.
“No tenemos motosierra, estamos trabajando con machete. Necesitamos actualmente herramientas con alta tecnología, más precisa y con capacidad”, dijo.
Hubo otras emergencias reportadas en la carrera 50 con calle 85 y en la calle 80 con 49C con el arrastre de un vehículo y una caída de un árbol, respectivamente.

En Puerto
Varios barrios del municipio de Puerto Colombia resultaron con inundaciones por las lluvias de este miércoles. De acuerdo con la administración municipal se viene adelantando un censo a través de la Oficina de Gestión del Riesgo para determinar el número de familias afectadas, que hasta el momento –según información– suman siete.
Entre los sectores más afectados figuran La Rosita, El Carmen, Altos de Girasol, y Costa Azul.
“Estas inundaciones se registraron por el taponamiento de rejillas del alcantarillado pluvial”, dijo la administración local, que a su vez hizo un llamado a la comunidad para no arrojar basuras a las calles y arroyos para evitar emergencias.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura del municipio señaló que viene trabajando con la Oficina de Gestión Ambiental en la limpieza de arroyos con el fin de prevenir afectaciones en la comunidad.
Además se convocó a un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo por la problemática ambiental que persiste en el arroyo León, a la altura del puente José Name.
“Se buscará establecer el plan de acción para mitigar este problema de contaminación y acumulación de basuras en este punto”, agregó.
Erosión en Caimital
El gobernador Eduardo Verano reiteró la gravedad existente en la vereda Caimital, en jurisdicción de Malambo, por erosión fluvial y la urgente necesidad de entrar a aplicar soluciones que eviten la arremetida del río Magdalena y posibles inundaciones a ese municipio y cercanos como Soledad y Sabanagrande.
El mandatario departamental indicó que se viene haciendo seguimiento permanente y varias mesas técnicas para evaluar la situación y las posibles acciones en terreno. Pidió nuevamente la ayuda de Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para atender esta problemática de manera conjunta.
Este sábado se realizará una visita de campo para revisar el tema y tomar decisiones definitivas, sostuvo el mandatario departamental.

Recomendaciones
El subsecretario de Prevención y Atención a Desastres del Atlántico, Nelson Oquendo, emitió varias recomendaciones para tener en cuenta por la temporada de lluvias y evitar emergencias. Señaló la importancia de realizar poda de árboles cercanos a viviendas y redes eléctricas; evitar arrojar basuras o escombros a las calles, arroyos o canales para evitar crecientes súbitas que generen inundaciones.
De igual manera, el funcionario recomendó revisar las cubiertas de las viviendas y cambiar los amarres en mal estado: “Hacemos un llamado a las alcaldías municipales para que estén alerta ante cualquier situación de emergencia y activen sus planes de contingencia”.
Este fin de semana se esperan lluvias en parte de la región Caribe
Para este fin de semana se pronostican lluvias en parte de la región Caribe. Según el reporte del Ideam, en los próximos días se prevé que haya cielo entre parcial y mayormente nublado, con algunas lluvias esporádicas en algunos sectores.
“El sábado podría haber una condición de lluvia un poco más fuerte hacia la parte sur y oriente de la región Caribe, especialmente en la península de La Guajira. El domingo esta condición se mantiene en horas de la tarde y noche”, dijo Mirovan Suarco, meteorólogo de turno del Ideam.
Sin embargo, el profesional señaló que el occidente y litoral del Caribe, en el sector del norte de Urabá, Córdoba, Sucre y Bolívar, se esperan unas condiciones de tiempo seco, aunque no se descarta alguna lluvia muy ocasional.
Para el departamento del Atlántico, según el Ideam, se esperan unas condiciones mayormente nubladas y lluvias en los días viernes y domingo. Para el sábado el pronóstico es de tiempo seco, sin descartar precipitaciones en el sur de Barranquilla.
En San Andrés, por el sistema de baja presión, habrá algunas precipitaciones y el domingo la condición se tornará ligera.




















