El Heraldo
El alcalde y el jefe de la Oficina de Seguridad socializan la estrategia.
Barranquilla

Drones, clave en golpes a la delincuencia en Barranquilla

La Policía Metropolitana de Barranquilla reportó que se han materializado 39 capturas por medio de la estrategia drónica.

La estrategia de vigilancia desde el aire y las acciones de inteligencia han sido clave en los golpes contra las estructuras delincuenciales en Barranquilla y su área metropolitana. 

Como resultado se han realizado 39 capturas, se han identificado a 49 viviendas como expendios de drogas, se han incautado 288 armas y se recuperó una motocicleta. Lo anterior en 1.671 horas de vuelo con los 10 drones que hacen parte de la estrategia de seguridad. 

Durante el fin de semana del 13 y 14 de marzo se lograron ocho aprehensiones, cinco de ellas en operativos de allanamientos con órdenes de captura, que son atribuidas a la inmediata reacción de la Policía Metropolitana de Barranquilla. 

Los procedimientos se llevaron a cabo en Villa Rosario, El Bosque, Carrizal, Betania y Por Fin, sectores en los que la vigilancia con drones permitió reforzar las actuaciones de las autoridades. 

Hasta el viernes 19 se sumaron otras ocho capturas en el barrio El Bosque, donde el despliegue de inteligencia permitió la diligencia de las órdenes judiciales para hacer los allanamientos y lograr las capturas de los involucrados en los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Para el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia del Distrito, Nelson Patrón, todos los recursos que puedan usarse para vigilar y actuar cuando se requiera se pondrán a disposición de la Policía. 

“Con esta estrategia se actúa en tiempo real. Los operadores pueden guiar a las unidades y llegar más rápido a la neutralización de los delincuentes. Esto hace que la fuerza pública tenga los ojos puestos en todo el territorio de la ciudad. Y lo importante es que esta flota de drones se ampliará”, informó Patrón.

Las bandas

En lo corrido de 2021, el trabajo de inteligencia de la Policía Metropolitana reporta nueve bandas desarticuladas dedicadas a diferentes delitos como el tráfico y porte de estupefacientes, el chance ilegal y el hurto a comercios. Entre esas bandas se encuentran: Los Menudos, Pachangas, Smartv, Porteños, Playeros, Mangos, Trafic, Golosos y Los Mecateros.

Las autoridades también reportaron la desarticulación de cinco grupos delincuenciales organizados, especializados en hurtos y homicidios. 

Dentro de estos resultados operativos se han logrado 1.082 capturas, de las cuales 966 fueron en flagrancia. También se pudo recuperar 137 casos de mercancía hurtada por valor de $1.208 millones. 

El comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Diego Rosero, dijo que la implementación de la estrategia drónica y con el grupo élite de reacción (Recar) se realizan actividades de prevención, control y reacción.

“Con eso intensificamos operativos en los puntos más críticos de la ciudad, para brindar resultados tangibles como lo es la captura de estos delincuentes, pero más que eso poder tener elementos materiales para su judicialización, ya que a través de estos instrumentos tecnológicos se puede grabar el modus operandi que utilizan estos antisociales para realizar su actividad criminal”. 

El grupo de inteligencia

El grupo élite de reacción (Recar) es el único en el país que cuenta con motocicletas y 765 uniformados con entrenamiento especial y armamento para repeler ataques de las bandas criminales.

Su operatividad no estará circunscrita a ningún cuadrante o estación, sino a rutas previamente escogidas de acuerdo con los índices de ocurrencia del delito, lo cual les permitirá una reacción inmediata para acudir a los sitios donde actúen los delincuentes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.