El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Distrito buscará aval de Minsalud para construir hospital mental

Alcalde Jaime Pumarejo sancionó los acuerdos luego de que el Concejo negara las objeciones que hizo a los proyectos.

El Distrito de Barranquilla adelantará los procesos administrativos correspondientes para la inclusión de los proyectos para la construcción de un hospital mental y un hospital geriátrico en el Plan Bienal de Salud.

Dicha gestión es el paso a seguir luego de que el alcalde Jaime Pumarejo Heins sancionara los acuerdos correspondientes, teniendo en cuenta que el Concejo negó las objeciones que presentó a dichos proyectos.

“Las objeciones se fundamentaron básicamente en la inconveniencia por el incumplimiento del artículo 65 de la Ley 715 de 2001, que dispone la obligación de que las inversiones en salud deben estar incluidas en el Plan Bienal de Salud del Distrito”, explicó Adalberto Palacios, secretario Jurídico de la capital del Atlántico.

De esta manera, el Distrito da el primer paso para que el Ministerio de Salud y Protección Social permita una modificación en el documento que regula la red pública hospitalaria del departamento, el cual define al Cari como la cabeza de red en la salud mental.

Trámite en Concejo

Juan Camilo Fuentes, presidente del Concejo de Barranquilla, expuso que la decisión de no aceptar las objeciones fue tomada en el periodo de sesiones extraordinarias que fue convocado por el alcalde Pumarejo para el análisis de los argumentos para devolver los proyectos.

A su turno, la concejal Heidy Barrera indicó que Barranquilla está atravesando por una “situación presupuestal bastante fuerte”, lo que impide que se prioricen recursos en algunos proyectos.

“Debemos revisar el tema presupuestal, para verificar si la propuesta tiene viabilidad. Cumplimos con el deber de sacar adelante estas iniciativas que van a beneficiar a cientos de barranquilleros”, expuso la integrante del Partido de La U.

Estas fueron las objeciones

La ausencia de una determinación razonada y documentada de la necesidad para la construcción de un hospital mental y un geriátrico, fue una de las objeciones presentadas por el alcalde Jaime Pumarejo al Concejo.

Según lo expuesto en el documento, en el acuerdo no había un juicio “expreso y documentado” de cómo se arribó a la formulación de la necesidad, más allá de las “buenas intenciones” de los concejales.

Asimismo, expuso que la ley contempla sanciones por desconocer el Plan Bienal de Salud, en el cual no se encuentra incluida esta necesidad.

Por otro lado, el alcalde Pumarejo indicó que existe la suficiente demanda para atender los servicios de baja, mediana y alta complejidad, evidenciando la oferta de camas brindada por la Red Distrital con respecto a la oferta total de las mismas en la ciudad.

Además, puso de presente que la tendencia a nivel nacional –más allá de la creación de hospitales o centros de atención de salud mental– es la implementación de políticas públicas o programas que ayuden a la prevención o brindar una atención integral.

De esta forma, según lo expuesto en el documento, se evita o minimiza la estancia de estos pacientes en este tipo de centros de salud.

Por último, expuso que la Política Colombiana de Envejecimiento Humano y Vejez dispone que la principal estrategia a través de las cuales se adelantan acciones de envejecimiento activo, está garantizada por la Ley 1276 de 2009, mediante la cual se establecen criterios de atención integral de las personas adultas mayores en los centros de vida.

Opiniones
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.