El Heraldo
En el Distrito se garantizará la reposición de actividades académicas para los estudiantes que no tuvieron óptimo rendimiento en casa. Cortesía
Barranquilla

Colegios en el Distrito, dotados con elementos de bioseguridad

Alcaldía dijo que el 100% de las sedes cuenta con insumos para garantizar el regreso a las aulas. Se harán adecuaciones en escuelas que lo requieran. 

Luego de un extenuante año escolar virtual, Barranquilla no será la excepción en los planes de regreso presencial al colegio. En la capital del Atlántico también se ultiman detalles para que ninguna de las 154 instituciones educativas oficiales que tiene la ciudad se quede por fuera.

Aunque, la Alcaldía ya confirmó que el 100 % de las sedes cuenta con elementos de bioseguridad, un 20 % de ellas requiere intervención en su infraestructura.

Para atender esta situación está en marcha un plan que permitirá realizar las adecuaciones necesarias y hacer intervenciones menores en las sedes que así lo ameriten.

“Ya es el momento de volver a tenerlos en el colegio, de volverlos a ver aprendiendo. Vamos a asegurarnos que así sea, en menos de un mes vuelven al colegio, es un compromiso”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo.

Justamente la administración recibió propuestas mediante un proceso de licitación que se enfocará en la mejora, adecuación y optimización de las instituciones educativas en las que se encontraron necesidades.

Se deberá mantener un metro distancia en las aulas de clase. Cortesía

La idea es adecuar las instituciones para garantizar una educación óptima. De esta manera, se certifica que los estudiantes cumplan con las medidas de bioseguridad necesarias.

Preparándose para este objetivo, el Distrito y el Gobierno nacional destinaron $ 8.700 millones, de los cuales, $ 6.600 millones corresponden a recursos FOME que fueron ejecutados en la compra de insumos, elementos de protección, señalización y adecuaciones de infraestructura. Los otros $ 2.100 millones corresponden a recursos del Distrito que fueron asignados para mejoramientos específicos y mantenimientos generales en un total de 28 instituciones educativas.

“Barranquilla viene trabajando desde el segundo semestre del 2020 en un regreso seguro a las aulas de clase, con adecuaciones en las instituciones educativas distritales y suministro de elementos de bioseguridad. De igual forma, la ciudad avanza en el proceso de vacunación de la planta docente del Distrito”, señaló la Secretaría de Educación.  A la fecha en Barranquilla se han vacunado 5.245 docentes. 

Comedores y rutas

Puntualmente en cuanto a las rutas escolares y los comedores estudiantiles, por parte de la administración se realizará un seguimiento a los operadores que implementan este servicio para garantizar que se cumplan los protocolos y así garantizar el buen funcionamiento de estos programas en cada una de las instituciones.

Cortesía

Lo anterior teniendo en cuenta los lineamientos entregados por el Ministerio de Educación que ha dado especificaciones puntuales sobre cómo debe operar el Plan de Alimentación Escolar (PAE). Asimismo, define que en el transporte escolar es obligatorio el tapaboca y queda restringido hablar por celular y consumir alimentos.

Igualmente el Ministerio de Educación autorizó el regreso presencial de docentes, directivos, personal administrativo y de apoyo logístico que han recibido el esquema de vacunación completo.

Planes de refuerzo

En el caso de los estudiantes que regresan al colegio y que no han tenido un óptimo rendimiento en casa, la Secretaría de Educación informó que adelantarán estrategias con maestros y directivos de las escuelas para garantizar la reposición de las actividades académicas.

Lineamientos del Ministerio

En una nueva comunicación, el Ministerio de Educación Nacional informó que hará el acompañamiento y asistencia técnica que requieran las entidades territoriales certificadas en educación para abordar los desafíos que se presenten en el regreso a la prestación del servicio educativo de manera presencial en todos los establecimientos oficiales y privados del país.

El Gobierno ha sido enfático en el inicio de la presencialidad plena; solo en casos excepcionales se establecerá la posibilidad de prestar el servicio educativo en la modalidad de alternancia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.