El Heraldo
El paso de los camiones ha ido dañando una de las ramas.
Hansel Vásquez
Barranquilla

Bongas de El Prado, amenazadas por las brisas y el comején

Ciudadanía pide a las autoridades intervenir los árboles. Barranquilla Verde visitará el sitio para tomar una decisión.

Vecinos y transeúntes del barrio El Prado, en inmediaciones de la carrera 56 con calle 72, reportaron a través de la línea Wasapea a EL HERALDO que dos grandes ceibas Pentandra (mejor conocidas como bongas), de más de 10 metros de altura, están amenazadas por el comején.

Aseguran que el estado de estas especies es tan grave que “representan un riesgo para la ciudadanía debido al deterioro que presentan”.

Los moradores de este sector de la localidad Norte–Centro Histórico precisaron que son varios meses los que llevan estos árboles en “estado crítico”, pero las fuertes brisas los vienen debilitando aún más y actualmente los árboles se ven “más inestables”.

“Son árboles de más de 80 años y las raíces están débiles, se han presentado varios accidentes con carros altos, pues muchas veces no pueden pasar y terminan golpeando las ramas gruesas que cada vez están más deterioradas y con comején”, explicó Elías Orozco, quien trabaja en el sector.

Para los ciudadanos, este es un tema “muy delicado”, pues –según ellos– los grandes árboles “amenazan” con venirse abajo en cualquier momento.

Manifestaron que “lo más conveniente” es podar bien los grandes árboles para no “exponer” a los transeúntes o a los vehículos que circulen por ese sector.

Árboles enfermos preocupan a los barranquilleros

El comején está afectando otra vez las bongas. Hansel Vásquez

José David Barrios, quien estaba haciendo unas diligencias por ese sector, precisó que justamente en la mañana de este martes un camión pasó y golpeó uno de los árboles, causando pánico entre quienes se encontraban en el sitio.

“Afortunadamente los demás carros dieron reversa y el camión pudo pasar por el otro carril sin dañar más el árbol. Ni Dios lo quiera una rama de esas le cae encima a alguien lo mata inmediatamente, porque son demasiado gruesas. Se deben tomar cartas en el asunto urgentemente”, dijo Barrios.

Ante esta situación, EL HERALDO se comunicó con el Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde, quien anunció que hoy –a través de la patrulla ambiental y un equipo de ingenieros agrónomos– “hará la respectiva visita en la zona donde se encuentran las bongas de El Prado”.

Hansel Vásquez

De igual forma, este medio se comunicó con el gerente del Hotel del Prado, Alexander Bayona, quien explicó que pese a que es una situación que le compete al Distrito, hará una inspección en el sitio para observar la situación y “colaborar en lo que se pueda”.

“Aquí siempre se está pendiente del tema. Hay que hablar con el gerente de Ciudad, que él está muy pendiente siempre del tema, regando y revisando. El Distrito siempre está acá, vienen a regar y a revisar la zona”, puntualizó Bayona.

Es preciso recordar el caso que ocurrió en el año 2017 cuando un gran árbol de bonga se desplomó en el barrio La Manga de Cartagena debido a las fuertes brisas y lluvias que cubrían a la ciudad en ese momento, causando varios daños a vehículos que se encontraban estacionados y a una farmacia, que duró varias horas sin fluido eléctrico porque al caer el árbol arrasó los cables de energía.

En video | Así operan las patrullas ambientales en Barranquilla

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Bongas
  • Barrio El Prado
  • amenaza
  • Barranquilla Verde
  • autoridades
  • Wasapea a El Heraldo
  • Wasapea Reportes
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.