El Heraldo
La preocupación por el deterioro de los árboles es grande. John Robledo
Barranquilla

Árboles enfermos preocupan a los barranquilleros

Comunidad pide atención a la problemática. Distrito prepara estrategia para cuidado del arbolado urbano.

Vecinos de diferentes sectores de la ciudad mostraron su preocupación por las especies  de árboles que están enfermas y pidieron a los organismos competentes encargarse de la problemática.

Doris Royet, vecina del barrio La Concepción, dijo sentirse preocupada por la cantidad de robles que han muerto en su sector, y los que están en “condiciones deplorables” por plagas como la pajarita y el comején.

“No viene nadie, nadie los atiende y no me parece justo que se esté invirtiendo en siembra de más árboles, pero no se atienda a los que ya están sembrados”, dijo  Royet.

Astrid Cárdenas, otra residente del barrio La Concepción, dijo que le inquieta el tema, sobre todo por los árboles ubicados en el norte de la ciudad, que son los que más edad tienen y a los que menos se les presta atención.

En San José, uno de los barrios donde más arborización parece haber en la localidad Suroriente, abundan los árboles invadidos por comején, pajarita y otras plagas. Esta situación preocupa a la comunidad.

Arturo Sicar, habitante del sector, aseguró que un frondoso almendro en el frente de su domicilio “está cundido” de pajarita y comején. Esta última plaga estuvo a punto de tumbarle el techo de la casa, lo que quedó evidenciado cuando un aguacero hizo ceder parte de la cubierta.

“El árbol de mi casa no es el único que está plagado, en esta cuadra el comején se pasa por las ramas  y todos están afectados. Los mangos, los robles y los almendros, todos los árboles”, apuntó.

 

“Con un buen cuidado no habrá árboles enfermos”, Hermes Cuadro, especialista en botánica.
Las especies pueden convivir, pero hay que controlarlas. John Robledo

Habla el Distrito

Henry Cáceres, director de Barranquilla Verde, aseguró que desde la dependencia se viene construyendo una estrategia que permitirá el fortalecimiento y crecimiento del arbolado urbano, especialmente en zonas donde su porcentaje es bajo. 

“Es por esto que junto a la comunidad se adelantará un trabajo mancomunado donde se garantice su sostenibilidad, además de crear hábitos amigables con el entorno que conserven el medio ambiente y mejore la calidad de vida de muchos barranquilleros”, sostuvo el líder de la autoridad ambiental del Distrito.

Mientras que Katya Navarro, gerente del programa Siembra Barranquilla, manifestó que desde que inició la estrategia en 2017 se han sembrado y seguido de cerca el desarrollo de 108 mil ejemplares arbóreos pertenecientes a 21 especies, los cuales han tenido enfermedades como mosca blanca y gusanos, pero son sometidos a tratamientos fitosanitarios hasta que están bien. 

“Preparamos estrategias para el cuidado de los árboles”, Henry Cáceres, director Barranquilla Verde.

Opinión de un experto

Hermes Cuadro,  botánico de la Universidad del Valle con maestría y doctorado en biodiversidad, explicó que los árboles son atacados por enfermedades de diversos orígenes, las cuales reciben nombres genéricos. 

“Algunos árboles presentan antracnosis, que es causada por diferentes agentes patógenos, casi siempre hongos; algunos árboles son atacados por áfidos o chupadores y las lesiones que causan sirven de entrada para otras plagas, los árboles también son atacados por nematodos (gusanos)  y por bacterias, es decir, es amplio el espectro de afectaciones que pueden sufrir los árboles urbanos”, explicó el profesor catedrático de la Universidad del Atlántico.

Contrario a lo que muchas personas creen, especies como la pajarita, termitas o comején no constituyen una enfermedad en los árboles.

“Antes que salir a perseguir hormigas, es mejor ubicar el hormiguero. Si una especie es un problema en un momento dado, eso no significa que hay que perseguirla hasta su extinción. Si convertimos el cuidado del arbolado urbano en una política de ciudad y hacemos un inventario georreferenciado de cada árbol existente, para su adecuado cuidado y mantenimiento o traslado o reemplazo cuando sea necesario, estaremos preparados para tener árboles permanentemente sanos y no campañas cíclicas de control de plagas y enfermedades”, puntualizó Cuadro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.