El Heraldo
Se necesitará el esquema completo de vacunación contra covid para el ingreso a los eventos o lugares. Josefina Villareal
Barranquilla

Balance positivo en bares y restaurantes con aforo del 100%

Gerentes de varios establecimientos aseguraron que las ventas aumentaron en un 50 %. Patrulla Covid hizo operativos en las diferentes localidades de Barranquilla.

El gremio de bares y restaurantes en Barranquilla vive un buen momento de reactivación económica con la habilitación del aforo del 100 %. Así lo dieron a conocer algunos gerentes de establecimientos al señalar que las ventas crecieron en un 50 %. Las autoridades Distritales dieron un buen balance con respecto al movimiento de este fin de semana.

Carlos Guerra, gerente de Sabina, indicó que incorporaron el 100 % en el restaurante y la respuesta ha sido positiva. “Se ve un contagio de alegría porque no es lo mismo cuando se tiene un 70 % a si se tiene el 100 %, el ánimo de la gente es diferente y ahora se vienen unas fechas que incentivan a las personas a departir con los demás; sin embargo, mantenemos los protocolos de bioseguridad”.

Señaló que la norma puede resultar siempre y cuando los ciudadanos también apliquen los protocolos de bioseguridad. “Si todos nos protegemos podemos llevarlo (la reglamentación) hasta diciembre y tener una vida normal otra vez”.

Josefina Villareal

Sin embargo, dijo que les preocupa el tema de la verificación del certificado de vacunación, ya que se encuentran buscando la manera efectiva de confirmar que el carné sea real y que el proceso de verificación sea ágil y eficaz para evitar aglomeraciones en la entrada.

Por su parte, Eduardo Uribe, gerente de Zamba, señaló que continúan con el aforo del 75 % por decisión propia.

“A nuestra terraza podrían entrar 1.200 personas, pero decidimos seguir en la mitad por tranquilidad de nuestros clientes y facilidad de atención”, dijo. Agregó que mantienen los protocolos de bioseguridad y que se mantendrán así hasta final de año.

Víctor Ariza, gerente de Frogg, dijo que las ventas aumentaron ligeramente con el aforo del 100 %. “Seguimos con los protocolos de higiene de manos y tapabocas cuando circulen por el local. Creo que el incremento en las ventas será paulatino para los restaurantes”.

Josefina Villareal

Carlos Guerra Schemel, gerente de Henry’s y Dumbo, señaló que las ventas vienen en aumento. “No nos queda más que decir que la reactivación económica es una realidad, gracias a Dios. Por ello, nos dimos a la meta de abrir cinco unidades adicionales más en tres ciudades del país, la ciudadanía está saliendo mucho más luego del programa de vacunación”. 

Sobre este hecho, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, señaló que evidenciaron una buena acogida por parte de los ciudadanos y de los establecimientos, durante el primer fin de semana con el piloto del esquema completo de vacunación como requisito para habilitar aforos al 100 %.

“Fueron días donde tuvimos una nutrida agenda cultural con eventos, así como cines, restaurantes y establecimientos nocturnos que recibieron cientos de clientes en la ciudad”, dijo el secretario e invitó a los que les hace falta una dosis de la vacuna a que completen el esquema. 

Plata también insistió en el llamado a la autorregulación para el control de las medidas, pues pese a que cuentan con el apoyo de la Secretaría de Gobierno y la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Policía, es responsabilidad de cada local velar por el cumplimiento de las normas.

Josefina Villareal
Operativos patrulla covid

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, dio a conocer que  la mayoría  de intervenciones se concentraron en la localidad Metropolitana con el 41 % de actividades ejecutadas durante el fin de semana, con despliegue de acciones preventivas, pedagógicas y de regulación junto con la Policía Metropolitana de Barranquilla. 

Además, dijo que la segunda localidad con mayor número de intervenciones fue el Suroccidente con el 23% de operatividad, seguido por el Norte Centro Histórico con el 20,5 % y Suroriente con 15.3 %. 

Patrón explicó que entre las acciones que más se desarrollaron fueron las pedagógicas enfocadas en la verificación de esquema de vacunación completo y cumplimiento de aforo con distanciamiento, con el 47.7 % de actividades de este tipo, frente a un 46 % de llamados de atención.

Entre tanto, la Policía Metropolitana de Barranquilla reportó durante el fin de semana 48 capturas, 47 hechas en flagrancia y una de ellas por orden judicial. Incautación de 13 armas de fuego, 43 armas blancas y 447 gramos de estupefacientes. 

Asimismo, reportó la aplicación de 248 comparendos por infracciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.