El plan ‘tapahuecos’ ha comenzado a cambiarle la cara a las calles de Barranquilla. Los conductores y peatones celebran la reparación de los 'huecos icónicos' de la ciudad, que por años fueron una pesadilla.
{"titulo":"Atentaron contra la casa del secretario de Obras de Valledupar ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-atentaron-contra-la-casa-del-secretario-de-obras-de-valledupar-1078843"}
Este ambicioso programa no solo ha sido un reto para la administración distrital por los tiempos de ejecución, sino también por el elevado número de solicitudes que han recibido de la ciudadanía que clama el reparcheo de los tramos deteriorados en su sector.
Por llamadas, correos, mensajes de WhatsApp o personalmente, el listado parece interminable, pero –según el alcalde Alejandro Char y el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont– habrá recursos suficientes para atender la mayor cantidad de huecos posibles.
Sin duda, los conductores son los que más celebran la reparación de varios tramos en calles y avenidas en diferentes sectores de la ciudad.
La demora en los trayectos, los daños a los vehículos y los accidentes de tránsito ha sido una constante en los últimos años debido al mal estado de los corredores viales, algo que pronto quedará en el pasado.
En algunos sectores, fueron varios los años de espera que debieron soportar. Vecinos, ya resignados con los huecos de sus calles, decían que estos ya hacían parte del paisaje de sus cuadras. Muchos ya habían perdido las esperanzas de verlas reparadas.
Con las primeras intervenciones a la malla vial –ya van más de cien en toda la ciudad– la gente comenzó a observar con sorpresa la rapidez con la que eran reparadas las placas por los operarios. El tiempo de intervención es, en promedio, de tres a cuatro días.
El secretario de Obras Públicas del Distrito, Rafael Lafont, explicó que el proceso en la mayoría de las intervenciones es muy rápido porque están utilizando un acelerador en el concreto, que permite reducir los tiempos.
'Nosotros demolemos y el mismo día si el hueco no es muy grande se retira la piedra, se excava, y al día siguiente se le echa el concreto fluido, que es la base, y al día siguiente se le echa el concreto y se esperan tres o cuatro días y se abre, por mucho son nueve días por hueco', explicó el funcionario.
Agregó que este proceso tan rápido es lo que más tiene a la gente contenta. Por esta razón son muchos los que lo llaman y le piden que incluyan su cuadra en el listado que tienen para intervenir.
De acuerdo con la programación que tiene la Secretaría de Obras Públicas, hay recursos suficientes para seguir trabajando, por lo menos, de tres a cuatro meses más. Sin embargo, si hay la necesidad de seguir interviniendo más tramos, no habrá problemas, porque hay un compromiso de parte del alcalde de cumplirle a la gente.
'Esperamos obtener para el 30 de junio el 100 % de ejecución', señaló Lafont.
Proyecto del ‘Plan alcalde’
Durante la campaña electoral, una de las promesas del hoy alcalde fue la recuperación de la malla vial de Barranquilla.
Por lo tanto, una vez tomó posesión del cargo, en el barrio Rebolo, anunció la puesta en marcha de este ambicioso programa.
No puede dejar de leer: Aumento del valor del kilovatio y el calor asestan un duro golpe al bolsillo
La operación ‘tapahuecos’, como la denominó, comenzó el 16 de enero con la intervención de los huecos que más provocaban caos de la movilidad. Cuenta con una inversión inicial de $41 mil millones para intervenir en las cinco localidades más de 2.200 huecos.
A la fecha, el programa cuenta con ocho contratistas que trabajan en 40 frentes simultáneamente en toda la ciudad.
Con una malla vial con más de 50 años, el deterioro era evidente por lo que su recuperación hizo parte de su programa de gobierno.
En ese sentido, la implementación de la operación ‘tapahuecos’ hace parte del mejoramiento integral en todos los barrios, dijo el mandatario.
No puede dejar de leer: 'Uno va al psiquiatra es a crecer como persona'
'Poco a poco estamos recuperando la malla vial de Barranquilla, interviniendo puntos claves para mejorar el tránsito vehicular y la calidad de vida de nuestra gente', aseguró Char.
Además, señaló que por seguridad y movilidad, los barranquilleros necesitan tener sus vías en buen estado: 'Queremos que la movilidad fluya, que la gente no tenga dolores de cabezas y se eviten accidentes de tránsito'.
Adicionalmente, destacó el impacto positivo que tendrán los más de 1.334.000 habitantes de la ciudad.
No puede dejar de leer: 'Buscar ayuda psiquiátrica ha sido la mejor decisión que he tomado'
Reacciones de la comunidad
Uno de los 'huecos eternos' que más la gente pedía su reparación era uno localizado en la carrera 53 entre calles 68 y 70. Allí el flujo vehicular era un caos, sobre todo, en las horas pico.
Para Luis Alfredo Tejeda, desde que repararon el hueco la movilidad mejoró: 'Yo traigo a mi hijo a un centro de terapia y entrar al parqueadero era muy complicado. Se ha visto un cambio considerable, la movilidad ha mejorado bastante, ya se entra con más comodidad al parqueadero, no se genera ese caos al momento de entrar ni tampoco al momento de salir.
Otro tramo que por años esperó su intervención está en la carrera 38 con calle 74, diagonal a la sede de la Sijín. Dicha arteria vial es una de las más importantes de la ciudad por el alto flujo vehicular por parte de buses urbanos e interdepartamentales que van hacia Juan Mina y Tubará.
Allí el impacto positivo por la movilidad no solo fue para los peatones y conductores, también lo fue para los pequeños comerciantes que ven como sus ventas aumentan porque ya sus clientes llegan a sus locales sin problemas.
Así lo manifestó Franklin Cassiani, un sastre que junto con sus compañeras vio por años como lo que eran dos pequeños huecos se convirtieron en un cráter. Lo que más destaca fue lo rápido que los pavimentaron.
'Yo tengo más de 8 años de ver esos dos huecos, de verlos como iban creciendo y creciendo; esto nos ha servido también a nosotros, ya llega la gente pueden parquear. No hay enredo', dijo Casianni.
Para el taxista John Jairo Verdugo, el programa para intervenir los huecos es muy bueno: 'La verdad he visto huecos que ya tenían muchos años, y ya los han arreglado y eso me parece muy bien'.
El hombre también anotó que la movilidad en esos sectores ha mejorado mucho; sin embargo, advirtió que faltan muchos todavía por reparar.
En el sur de la ciudad, en el barrio La Victoria, los vecinos están felices por la intervención de la calle 45C5 con 10B, que por más de 30 años estuvo en mal estado.
Así lo recalcó Patricia Rodríguez Ferrer, quien fue testigo de cómo la calle se fue deteriorando con el paso de los años a.
Le podría interesar: Lanzan programa de formación cultural y de idiomas en Barranquilla
La mujer aseguró que está muy satisfecha con el trabajo que allí están haciendo, pese a que se ha demorado más de lo planeado: 'Antes de Carnaval comenzaron a arreglar, pero se han presentado dificultades por la rotura de algunas tuberías que son muy antiguas, pero ya están finalizando'.
Para ella esto les mejora la vida porque por años pasaron dificultades, sobre todo, en la época de lluvias.
Lo que falta
Son muchos los sectores que aún falta por intervenir y la comunidad espera que sus calles estén incluidas en el listado de los más de 2.200 huecos por reparar.
Le podría interesar: Modelo bilingüe en colegios amplía su 'abanico de oportunidades' en 2024
En el barrio Nueva Granada, el deteriorado estado de un tramo de calle 63B, entre carreras 28 y 29, hace parte ya del patrimonio del sector. Así lo dice jocosamente Edwin Maldonado, quien no pierde las esperanzas que su intervención esté contemplada en el plan que actualmente ejecuta el Distrito.
Durante un recorrido realizado por EL HERALDO, se pudo observar que aún hay huecos que impiden la normal movilidad en puntos estratégicos, como lo son la Vía 40 con carrera 64 y en la carrera 53 con calle 67.
Los barrios beneficiados
Actualmente son ocho contratistas o módulos de obra que trabajan en 14 frentes activos, ejecutando 47 huecos o vías en mal estado que están el 100 % en mal estado.
Le podría interesar: Los fogones del saber afro se encienden este domingo en Barrio Abajo
El secretario Lafont destacó que a la fecha, ya se ha ejecutado el 28 % del plan ‘tapahuecos’. En total se han intervenido 163 huecos y vías en mal estado. Esto equivale a 22.1 kilómetros de malla vial rehabilitada.
Se han intervenido 31 barrios de las cinco localidades de Barranquillas, entre los que están: Altamira, Alto Prado, Altos de Riomar, Atlántico, Barrio Abajo, Betania, Boyacá, Buenavista, Ciudad Jardín, El Poblado, El Silencio, Golf, Granadillo, Industrial Vía 40, La Ceiba, La Manga, Las Delicias, Las Palmas y Rebolo, entre otros.
{"titulo":" Plan ‘tapahuecos’ ha completado más de 100 intervenciones en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/plan-tapa-huecos-ha-completado-mas-de-cien-intervenciones-en-barranquilla-1078111"}




















