La Arquidiócesis de Barranquilla, a través de la Pastoral Social, lanzó en la tarde es este sábado ‘Escucharte’, un proyecto que busca impactar a los jóvenes entre 16 y 19 años de barrios vulnerables de la ciudad con la ayuda del arte, la danza, la pintura, música y la formación en inglés.
{"titulo":"El ‘Kinder Joy of Moving’ beneficiará a 750 niños y 39 docentes en Sincelejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/proyecto-educativo-entre-el-gobierno-y-el-grupo-ferrero-articulado-por-veronica-alcocer?"}
Sandra Enríquez, líder de proyectos del Secretariado de Pastoral Social, manifestó que se trata de un programa que busca escuchar a los jóvenes desde el ámbito del arte, de la música, del teatro, de la danza, pero sobre todo tengan la posibilidad de fortalecer su formación académica a través del idioma.
'Son jóvenes entre 16 y 19 años que ya de pronto no tienen otra oportunidad porque los recursos no le dan para acceder a una universidad, a un centro tecnológico. Y desafortunadamente corremos el riesgo de que estén en las calles, en las pandillas, tirando piedras por lo que queremos rescatarlos y poder darle una oportunidad nueva para que vengan a adquirir habilidades', dijo Henríquez.
Explicó que el proyecto tiene una continuación, que es la creación de un call center con sentido social hecho por jóvenes. 'La idea es poder asociar a los colegios porque los niños de último grado de los colegios tienen su responsabilidad social, con sus horas sociales obligatorias. Los colegios, en especial en este momento los colegios bilingües, están asociados a este programa porque vienen jóvenes enseñando a jóvenes'.
El turno en este primer día de enseñanza, fue para diez alumnas del colegio Liceo de Cervantes que llegaron a compartir sus conocimientos con 25 jóvenes de diferentes sectores de la ciudad.
{"titulo":"Arquidiócesis de Barranquilla, 24 horas de oración por el fin de la pandemia","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/arquidiocesis-de-barranquilla-24-horas-de-oracion-por-el-fin-de-la-pandemia-748336?"}
{"titulo":"Lanzan S.O.S por la erosión en la zona costanera de Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/lanzan-sos-por-la-erosion-en-la-zona-costanera-de-cordoba-1075875"}
'En este momento tenemos tres colegios, Buen Consejo, Cervantes y Colegio Británico, que ya están trabajando sus chicos proyectos personales con nosotros a través de todo este tema de proyección social que estamos trabajando desde el Secretariado de Pastoral Social. Pero la idea es tocarlos y abarcarlos a todos, que tengan una alternativa de trabajar proyectos de proyección social, que tengan asistencia productiva, que es a donde nosotros como Pastoral Social estamos enfocando', señaló.
Henríquez agregó que: 'tenemos una población de un asentamiento irregular que se llama La Loma, que queda por la Aleta del Tiburón. Ahí tenemos 1.600 personas, dentro de las cuales estos jóvenes, la mayoría de los que hoy van a encontrar aquí, que inician el primer módulo, son jóvenes de La Loma. También tenemos del Barrio María, nosotros también estamos trabajando con el Ferry, en Soledad, que son poblaciones vulnerables en donde la mayoría subsisten a través del reciclaje o recuperadores medioambientales'.
Las actividades se llevarán a cabo durante cuatro horas semanales distribuidas en dos días.
La Arquidiócesis de Barranquilla extendió la invitación para que los jóvenes se sigan vinculando a este programa y tengan la oportunidad de fortalecer e impulsar sus conocimientos y talentos.
Fernando Bedoya, coordinador de convivencia del colegio Liceo de Cervantes, destacó el impacto positivo que generará este programa en los jóvenes participantes.
'La mejor colaboración que podemos tener con la juventud es ponernos en función de los proyectos que son adelantados en beneficio de los muchachos. Nuestros estudiantes están dispuestos a colaborar y queremos ser parte de esta linda iniciativa', puntualizó Bedoya.




















