El alcalde Jaime Pumarejo manifestó que para él fue un honor haber dirigido a esta ciudad para hacerle frente a cada reto y desafío que se presentó en el camino. 'Nos unimos para cuidarnos mutuamente. Hoy puedo decir que Barranquilla emerge rápidamente y una de las grandes joyas de nuestro servicio fue el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín por lo que espero que lo cuiden y lo amen'.
(Le puede interesar: Gobernación hace entrega de obras en el hospital de Suan)
Resaltó que serán decenas de turistas que lleguen a la ciudad para conocer Mallorquín y ser testigos de que el ecosistema del área metropolitana de Barranquilla está vivo y vibrante. Además, señaló que el Bosque Urbano de Miramar también fue un trabajo que se destaca por su impacto medioambiental.
El mandatario de los Barranquilleros también resaltó el Tren Turístico que dará un giro a la ciudad.
'Hemos trabajado incansablemente para preservar nuestro entorno y hacerlo de un lugar habitable. Con gran satisfacción logramos que Barranquilla sea la sede de los Juegos Panamericanos, una oportunidad para mostrarle al mundo lo que somos. Trabajamos arduamente para trabajar sobre personas y comunidad', expresó.
Pumarejo indicó que se lograron entregar becas a los profesores y a los jóvenes de la ciudad 'Sin importar el barrio o de quién sean hijos, todos nuestros estudiantes se graduarán como bilingües que sin duda harán de Barranquilla más próspero. Este no es solo mi legado así que gracias Barranquilla por ser el corazón vibrante del país. Que Dios los bendiga a todos'.
Agregó que: 'Somos la primera y única ciudad se puede enseñar a todos nuestros jóvenes el idioma ingles por lo que se dejarán recursos para que se garantice la continuidad del programa'.
Mencionó, además, que cierra su periodo con el legado de varios programas sociales como el programa de lectura, preparación de las icfes a través de Barrios a la Obra, entre otros.
(Aquí también: Este miércoles adelantarán trabajos eléctricos en municipios)
'En Barranquilla entendimos como generar empleos, ayudar a sus familias y que la misma gente solucione sus problemas sin necesidad de esperar las ayudas del Gobierno'.
Una ciudad equitativa
Alfredo Carbonell, gerente de ciudad, manifestó que en la administración actual se priorizaron
'200 mil barranquilleros recibieron programas de alimentación. Llegamos también a programas innovadores como ‘a Calzón Quitao’ para lograr reducir en 21 % los embarazos no deseados
Más de mil personas tuvieron acceso a oportunidades de salud y se impactó la población migrante en tres barrios de la ciudad para darles una fuente de generación de empleo y emprendimiento.
'Estamos construyendo cinco parques productivos con huertas comunitarios y mientras eso pasa estamos capacitando a los líderes'
Elda Marino, jefe de la Oficina de la Mujer, aseveró que se logró transformar la realidad de las mujeres, garantizando la atención telefónica durante la pandemia. 'Se generaron acciones virtuales para trabajar el empoderamiento. Se implementó la unidad móvil para responder a las necesidades de esta población en los barrios por lo que se logró atender a 3.500'.
Marino expresó que se implementó la estrategia de promoción de derechos y equidad de género para evitar la violencia.
'Trabajamos para que nuestras mujeres conocieran cuáles eran las violencias de las que podían ser víctimas. Participamos de forma activa la movilización de la población de la comunidad Lgbtiq+ para llevar el mensaje de respeto y equidad y algo que me llena de orgullo es que Barranquilla forma parte de ONU mujeres', declaró Marino.
Santiago Vásquez, secretario de Gestión Social, sostuvo que la ciudad logró brindarles una atención integral a todos los barranquilleros.
(Vea también: Avanzan obras de infraestructura vial en Baranoa)
'Creamos ‘Primera Infancia a tu Cuadra’ para llegar a 50 barrios de Barranquilla y logramos sensibilizar a 2.664 hogares. Las calles se convirtieron en espacios lúdicos donde los niños aprendían', señaló.
Vásquez contó que ‘Soy Bilingüe Kits’ acercó a niños de primera infancia a una segunda lengua. 'Logramos atender a 8 mil personas mayores en nuestros centros de vida y a 260 en los centros de bienestar'.
Este 2023, se celebró la entrega del centro de vida de Villas de San Pablo en el que se benefician 80 adultos mayores. 'El centro de acogida noche fue un espacio fundamental para nuestros habitantes de calle'.
Salud para todos
Humberto Mendoza, secretario de Salud, sostuvo que en estos cuatro años, se ha mantenido el aseguramiento universal de los barranquilleros. En cuanto a migrantes venezolanos, se han cobijando más 60 mil.
'Las intervenciones en salud pública explican por qué tenemos una disminución del embarazo a temprana edad del 33 %, en muerte materna en 40 %, disminución en tasa de letalidad de dengue de 7.69 a 0 % y en la actualidad no tenemos muertes por dengue. Más de 100 mil jóvenes beneficiados para evitar los desastres de los efectos de la salud mental. Las EPS han recibido $76.200 millones para que cumplan su función de gestora del riesgo en Barranquilla'
El Distrito fue reconocido por el manejo que le dio a la pandemia del covid-19 y la viruela del mono.
Adicionó que: 'Mi Red IPS cumple los procesos y tiene resultados. Todos estos esfuerzos explican la confianza de haber pasado de 540 mil barranquilleros a 664 mil que hoy se atienden en nuestros puntos, incluyendo los dos nuevos que entregó el cuatrenio que son el camino Nazareth y Paso Galán'.
Cierre de brechas en educación
Bibiana Rincón, secretaria de Educación, dijo que la apuesta por la lectura y escritura fue un éxito rotundo y ha sido uno de los grandes aciertos porque 7 de cada 10 niños de colegios oficiales leen comprensivamente según su nivel escolar.
'Barranquilla lo soñó y lo logró. En todos los colegios públicos se enseña ingles a través de ‘Soy Bilingüe’ en el que más de 136 mil estudiantes y 2300 docentes impactados', resaltó.
La funcionaria mencionó que la educación se robusteció gracias al programa de doble titulación, en el que actualmente la ciudad gradúa a 10 mil jóvenes como bachiller y técnico laboral', comentó.
La IUB ahora cuenta con cuatro sedes y más de 3 mil cupos adicionales. 'Los resultados de las pruebas saber muestran que Barranquilla subió 5 puntos en comparación al 2022 del puntaje global de colegios oficiales'.
Otro aspecto a resaltar fueron las adecuaciones y mejoras que se realizaron en los colegios de la ciudad.
Cultura y deporte
María Teresa Fernández, sostuvo que el programa ‘Casas Distritales de Cultura’ benefició a más de 100 mil personas promoviendo la sana convivencia, emprendimiento y potenciando las aptitudes artísticas de niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores.
'La EDA ofreció formación artística de técnico-laboral. En el cuatrenio certificamos a más de 1.250 artistas en sus seis áreas formación impulsando las industrias creativas de la ciudad. La EDA llegó a la Fábrica de Cultura, su primera sede en 20 años', mencionó.
Remarcó, además, que la Fábrica de Cultura recibió también a más de 36 mil espectadores en los eventos de ciudad. 'Destacamos la importante inversión de la Alcaldía en estímulos que superó los $20.900 millones para artistas, hacedores y dinamizadores del Carnaval', comentó.
Fernández dijo que desde el 2020 se apoyaron 4.139 proyectos impactando directamente a más de 204 mil artistas. 'Giramos más de $17 mil millones para el programa de beneficios económicos periódicos y le apostamos a las industrias culturales de la ciudad y esto nos permitió impactar 364 emprendimientos'.
(No deje de leer: Firman convenio para promover el desarrollo turístico en Baranoa)
En materia de patrimonio, se alcanzó 3 importantes logros: la adopción del plan de manejo y protección del barrio Prado, Bellavista y una parte de Alto Prado protegiendo 14 hectáreas de este sector declarado bien de interés cultural de la nación; la declaratoria de Barrio Abajo y la colección de siete obras del maestro Alejandro Obregón.
Gabriel Berdugo, secretario de Deporte, mencionó que el plan bandera de esta cartera fueron las escuelas de formación deportiva, desde donde se impactaron más de 19 mil niños en las cinco localidades de la ciudad.
'Hoy tenemos 3.500 niños que saben nadar y tenemos una ciudad saludable. Estuvimos en los parques haciendo actividades deportivos', exclamó.
Berdugo destacó ‘Soy Incluyendo’, un programa que trabajó con más de 28 mil personas en condición de discapacidad.
Más obras
Rafael Lafont, secretario de Obras Públicas, contó que a través de ‘Barrios a la Obra’ $141 mil millones con los que se ejecutaron 39 kilómetros de la malla vial de Barranquilla. Además, se cambiaron las redes de acueducto y alcantarillado a 300 tramos viales en un 80 %.
'Se hizo un gran plan a través de ‘Reparcheo Expres’ en el que se invirtieron $4 mil millones y se rehabilitaron 47 kilómetros de la malla vial de Riomar, Norte Centro Histórico y parte del Suroccidente. En la Circunvalar se invirtieron $2 mil millones', dijo Lafont.
Adicionó que realizaron dos mil mejoramientos de viviendas con una inversión de $22 mil millones.
Edgardo Saucedo, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, manifestó que desarrolló los programas y estrategias para controlar y reducir los riesgos de desastres en la ciudad. 'Atendimos unos 66.300 hogares que estuvieron afectados con emergencias por inundaciones, colapsos total y parcial de sus viviendas, entre otros. También se destaca el fortalecimiento de 38 mil personas en conocimientos sobre gestión del riesgo', añadió Saucedo.
(Aquí también: Menor intoxicado con pólvora en Galapa se encuentra estable)
Lanny Quintero, secretaria de Hacienda, afirmó que la ciudad marcó grandes hitos en materia financiera. 'Con el apoyo de la Banca Internacional hoy Barranquilla se resalta por la primera entidad territorial por colocación de bonos de deuda local en segundo mercado con un monto de $394 mil millones'.
Añadió que: 'por primera vez logramos el primer crédito de entidad territorial. Conseguimos ser la primera ciudad en tener un crédito directo con el banco Interamericano de Desarrollo'.
La funcionaria destacó que la ciudad ha logrado el respaldo y financiación a nivel nacional e internacional.
Marlon Mercado, secretario de Planeación, sostuvo que interactuaron con cada sector de la ciudad para conocer de primera mano sus necesidades.
(Le puede interesar: Elsa Noguera: 'A los gobernantes nos gusta que nos digan cosas bonitas pero no es efectivo')
John Calderón, gerente de Ingresos, contó que en el índice de competitividad de la Universidad del Rosario, reconocieran a Barranquilla como la ciudad número uno que tiene una mejor administración tributaria y de recaudo.
Mauro Rocha, jefe de la Oficina de Catastro, destacó que Barranquilla actualmente cuenta con una base de datos del catastro actualizada en su 100 %. 'Durante estos últimos cuatro años, realizó la incorporación de más de cuatro mil predios nuevos'.
Movilidad
Sandra Herrera, secretaria de Tránsito y Seguridad Vial, dijo que en estos últimos cuatro años han trabajado arduamente para mejorar la movilidad de todos los barranquilleros. 'Llegamos a 532.084 actores viales sensibilizados sobre la importancia de seguridad vial. Trabajamos también para disminuir las cifras de siniestros viales'.
A su turno, Fernando Isaza, gerente de Transmetro, sostuvo que el reto más grande ha sido garantizar el funcionamiento del sistema antes, durante y después de la pandemia.
'Ajustamos la operación de nuestro sistema para garantizar la movilidad del usuario. Además, se amplió el plazo de concesión hasta el 2029 para que se puedan renegociar las deudas. Barranquilla inició su paso hacia la electromovilidad', añadió Isaza.
Mayor participación
Deivy Cásseres, jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, agregó que fueron 17 mesas participativas en las cinco localidades.
'‘Mi Barrio Imparable’ realizó muchas actividades al igual que el voluntariado de ‘Soy Barranquilla’. Logramos impactar de manera acertada a toda la ciudad a través de diferentes estrategias y elección de las juntas de acción comunal', exclamó Cásseres.
David Montero, director de la oficina de Cultura Ciudadana, sostuvo que esta oficina fue creada por el alcalde Jaime Pumarejo para que se fomentara valores indispensables como la tolerancia y el respeto.
'Realizamos talleres para que los niños sepan cómo comportarse en cada espacio. Trabajamos a través de la guía ‘Barranquilla Cívica’ y construimos con más de 800 jóvenes trabajos comunitarios', declaró Montero.
Jaime Criales, gerente TIC, resaltó que Alba fue una de las grandes estrategias y herramientas digitales de la Alcaldía, la cual está diseñada para responder a diferentes necesidades de los usuarios desde agendar citas hasta generar documentos.
'Generamos 5 millones de conexiones a internet gratuita y conectamos el 100 % de los colegios. Hicimos el primer decreto de regulación de cableado aéreo, entre otras', pronunció criales.
Manuel Trujillo, jefe de proyectos especiales, destacó que dentro de las apuestas está el trabajo realizado para lograr que Barranquilla se convirtiera en la sede de los Panamericanos 2027.
Jeniffer Villarreal, secretaria de Gobierno, reconoció la puesta en marcha del Centro de Bienestar Animal en el que se ha logrado brindar atención y esterilizar 27 mil animales. 'Nuestras patrullas han venido atendiendo las emergencias que se han presentado en distintos puntos de la ciudad'.
María Hernández, secretaria General, indicó que durante la pandemia se brindó apoyo en la atención a la emergencia y la vacunación. 'Apoyamos en la habilitación del hospital de campaña en el Puerta de Oro, se dio apoyo total a la Secretaría de Salud en todos los temas operativos y logísticos'.
Con la declaratoria de urgencia manifiesta, la funcionaria sostuvo que se llevaron a cabo contratos para dar respuesta a la pandemia.
'Se lograron 13 donaciones con el sector privado y se suscribieron 7 acuerdos con empresas de este sector. En 2022, recibimos un reconocimiento por el presidente de la república por nuestras atención', exclamó.
Además, se logró la apertura de dos nuevos puntos de atención al ciudadano, una sala especializada en Sisbén y una para la localidad del Suroccidente.
(No deje de ver: 'Para nosotros los problemas no existen, se superan')
Katherine Diartt, secretaria de Desarrollo, aseveró que la ciudad se fortaleció como la ciudad del turismo y sede de grandes eventos. 'Nos hemos fortalecido en turismo sostenible en el que durante el año pasado recbimos más de mil personas'.
‘Inglés para el Trabajo’ ha forjado un impacto positivo en la ciudad.
Miguel Castillo, jefe de la Oficina de Servicios Públicos, expresó que entre los logros a resaltar es la construcción del acueducto y alcantarillado de La Cangrejera, el cual beneficia a más de 2.600 habitantes con una inversión superior a $21.500 millones.
'La primer etapa será entregada antes de finalizar el año. Se construyó, además, una metodología con actividades de limpieza, intervención de obra civil, paisajismo, entre otras', recalcó Castillo.
Seguridad y turismo
Nelsón Patrón, jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, sostuvo que gracias al apoyo y trabajo articulado entre la fuerza pública y la comunidad en general, se logró realizar estrategias que mejoraran la seguridad de la ciudad.
'La atención de conflictividad, a través de ‘Vuelve y Juega’, brindó apoyo a cuatro mil jóvenes', dijo Patrón.
Kathy López, jefe de la Oficina de Turismo, destacó el impacto positivo que tiene la ciudad con la visita de turistas, los cuales han ayudado a la reactivación económica. 'La ocupación hotelera en el 2019 era del 47 % y desde el 2021, se logró mantener por enciam del 54 %'.
Recuperación de espacios
Ángelo Cianci, secretario de Control Urbano y espacio Público destacó que se logró recuperar 50.511 metros cuadrados de espacio público recuperados para mejorar el Centro de Barranquilla.
'Pudimos reubicar la vida de 400 vendedores del espacio público que actualmente cuentan con espacios dignos', señaló Cianci.
Por su parte, Alberto Salah, gerente de la ADI, aseveró que ‘Todos al Parque’ logró 90 nuevos espacios recuperados, lo cual corresponde a 390 mil metros cuadrados de espacio público.
'En este periodo, el mundo entero se enteró que la ciudad construía parques con olor a Barranquilla. Espacios que contribuyen al desarrollo de toda la comunidad', reconoció Salah.
Henry Caseres, director de Barranquilla Verde, informó que a través del programa ‘Cultiva’, se logró entregar cerca de 27 mil semilleros y plantas ornamentales, 4 huertos, entre otros aspectos. 'Hemos hecho la hoja de ruta de la Ciénaga de Mallorquín para preservar este sistema'.
Katia Navarro, directora de Siempra, aseveró que el mayor aspecto a resaltar fue que el Concejo de Barranquilla aprobara un presupuesto para el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad hasta el año 2040, el cual permitió intervenir el 23 % de los espacios.





















