Compartir:

La atención a los migrantes en Barranquilla y Atlántico ha sido integral y transversal. Así lo han demostrado los resultados de los últimos años tras la ejecución, en el caso de la capital del departamento, de una política pública encaminada a brindar asistencia social y humanitaria a esta población que ya representa el 11 % del total de los habitantes en la ciudad. Actualmente –según los registros– hay 150.000 migrantes en Barranquilla.

Programas

El Centro Intégrate, ubicado en el barrio Montecristo, se encarga de hacer la recepción de la población migrante y bajo un proceso de orientación y caracterización son atendidos de acuerdo a sus necesidades. Esta estrategia hace parte de la línea de integración social que brinda servicio de acompañamiento al proceso de regularización en el país, así como también orientación jurídica, atención psicosocial, acceso a salud y otras ofertas institucionales. Durante esta gestión –de acuerdo con el Distrito– se han realizado más de 80 mil atenciones.

Por otra parte, está el programa de Barranquilla con Talante, que hace parte de la línea de integración productiva y en la que se ayuda a la población migrante a vincularse laboralmente en la ciudad. Aquí ha sido importante la alianza público-privada y fortalecimiento de las buenas prácticas de las empresas alrededor del empleo inclusivo. En esta iniciativa se h sumado la Fundación Santo Domingo, Claro, Usaid, la Andi y demás gremios.

(Le puede interesar: Las apuestas de Barranquilla en su camino de consolidarse como biodiverciudad)

Con el programa de innovación social Pa’ Lante, que hace parte de la línea de integración urbana, se viene acompañando a las familias de los barrios Ciudadela de Paz, La Loma y Bendición de Dios, para que salgan de la situación de pobreza y construyan su proyecto de vida. De acuerdo a las necesidades y preferencias de esta población, que previamente ha sido caracterizada, se ubican en una ruta específica alrededor de los servicios ofertados.

A través del programa ‘Plural’ se usa el arte y la cultura como herramienta para la transformación. Aquí se trabajan varios lenguajes como la música, gastronomía, artesanías, artes plásticas y arte urbano. Territorialmente este proyecto impacta los barrios Ciudadela de Paz, La Loma, Montecristo, Barrio Abajo, Loma Roja y Siete de Agosto.

En el Atlántico

La Gobernación del Atlántico para el 2020 firmó un acuerdo de entendimiento con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) para atender a la población migrante, retornada y de acogida en el departamento. De esa manera, se instauraron tres espacios de apoyo en los municipios de Suan, Baranoa y Barranquilla, al igual se hizo el ingreso de la población migrante al Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023.

Para ese año –de acuerdo con cifras entregadas por la administración– se atendieron 2.426 personas migrantes y se realizaron 9.650 asistencias durante la emergencia sanitaria por la covid-19. En el 2021, se establecieron redes de apoyo interinstitucionales con Acnur, Cruz Roja y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Durante esta vigencia se atendieron 3.875 personas, otras 1.050 participaron de las jornadas de salud y 1.148 recibieron atención en jornadas extramurales de pre-registro y biometría.

En el 2022 se ampliaron las redes de apoyo interinstitucional contando además de Acnur, la Cruz Roja, OIM, con Heartland Alliance e Israaid. Según cifras entregadas a EL HERALDO, para esta vigencia se atendieron 6.651 personas en las oficinas, otras 761 en jornadas extramurales y unas 350 más recibieron asistencias durante emergencia por lluvias.

(Vea también: Ponen en servicio nuevo parque recreodeportivo de La Bonga, en Soledad)

En este 2023 –de acuerdo con la Gobernación del Atlántico– se establecieron redes de apoyo con Acnur, Cancillería e Israaid. Se han atendido 3.951 personas en oficinas, 2.096 en jornadas extramurales y otras 720 atenciones fueron a retornados.

Dentro de las recomendaciones entregadas por la administración departamental para las próximas vigencias y el nuevo gobierno se encuentra: incluir a la población migrante en el Plan de Desarrollo; realizar acompañamiento a la población retornada; darle continuidad al trabajo con organizaciones de cooperación internacional.

De igual manera, apoyar las organizaciones de base comunitaria de migrantes y retornados, así como apoyar a la Cancillería en la aplicación y puesta en marcha de los RUR (Registro Único de Retorno) y cumplir con las acciones de articulación solicitadas desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Prosperidad Social y demás entidades del orden nacional.

Atención desde Acnur

La Agencia de la ONU para los Refugiados – Acnur cuenta con una oficina de terreno en Barranquilla para cubrir la atención de la población migrante, retornada y de acogida de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena. Desde allí se emplean tres líneas de acción encaminadas a proteger, empoderar y resolver y un eje transversal de fortalecimiento institucional y coordinación Interagencial.

(Aquí: Niño se accidentó en las escaleras eléctricas de centro comercial en B/quilla)

Mediante varias estrategias se le da respuesta a esta población de acuerdo a sus necesidades y/ o prioridades con asistencia técnica, legal y acompañamiento psicosocial. De igual manera, en el ambiento de empoderamiento, se garantiza la participación efectiva y diferencial; un acceso eficaz de la información y retroalimentación; la promoción de una convivencia pacífica e integración.

Por último, se busca promover la integración sostenible de las personas en sus comunidades de acogida a través de un enfoque basado en el área y de mercado, mediante estrategias para la recuperación de los medios de vida y emprendimiento para la población en Santa Marta, Cartagena, Barranquilla y Soledad. Es decir, se ayuda a la población a consolidar su proyecto de vida a largo plazo.

Foro de integración

Este martes 12 de diciembre se llevará a cabo en Barranquilla el City Led Integration Forum, el primer foro de integración de población migrante, retornada y apoyo a comunidades de acogida, un espacio para compartir las buenas prácticas y las experiencias más exitosas de integración social, urbana, cultural y económica de Latinoamérica. El evento será a partir de las 8:00 a.m. en el Pabellón de Cristal del Gran Malecón.