El Heraldo
Con sacos buscan evitar que el agua siga ganando terreno y llegue hasta las casetas. Luis Rodríguez Lezama
Atlántico

Zozobra en Santa Verónica por avance de erosión costera

Comunidad indicó que el mar se encuentra a “metros” de cabañas y casetas. El proyecto para atender esta problemática no fue incluido en el Plan Nacional de Desarrollo: autoridades.

En el corregimiento de Santa Verónica, jurisdicción del municipio de Juan de Acosta, la erosión costera sigue generando angustia. De manera lenta, pero contundente, el mar sigue ‘tragándose’ la playa y se encuentra a escasos metros de algunas casetas y cabañas.

Los habitantes de esta población sostuvieron a EL HERALDO que la problemática se ha agudizado durante las últimas semanas, teniendo en cuenta que las ráfagas de vientos han generado el crecimiento de las olas.

Esta situación ha generado zozobra debido a que imposibilita la llegada de turistas en medio de la Semana Santa, que en el pasado era una temporada de gran afluencia de personas en busca de un espacio para descansar.

“Nosotros teníamos 20 metros de playa, pero estos últimos dos años el mar ha venido acercándose cada vez más y se come un pedazo de tierra. A la salida  de mi cabaña había una montaña con vegetación y unos escalones para bajar, pero la marea ha venido golpeando y se llevó todo eso”, expuso Juan Pacheco, propietario de una cabaña.

De acuerdo con el hombre, la situación se ha agravado al punto de que “el agua está muy cerca de meterse en nuestros patios”.

Por su parte, Alberto Cianci, vocero de la Urbanización Villas Santa Verónica, expresó que las autoridades si bien han hecho estudios en la zona, no han logrado acciones concretas para resolver la problemática.

“La marea cada vez golpea más fuerte y no alcanzamos a dormir por las noches debido a la preocupación. La comunidad ha tratado de solucionar la situación colocando sacos de arena a modo de barrera, pero se los lleva el mar”, expuso.

¿Qué dicen las autoridades?

Desde la Secretaría de Planeación de Juan de Acosta se manifestó que se ha informado de esta situación a la Oficina de Gestión de Riesgo y la Gobernación del Atlántico.

“Hemos informado a las autoridades municipales y departamentales para la consecución de algún recurso con elementos de mitigación para atender la afectación presentada en este sector. También conseguimos que se realizaran los estudios para la intervención frente al tema de la erosión costera a lo largo de las playas de Santa Verónica y Salinas del Rey”, aseguró el secretario de Planeación, Carlos Molina.

El funcionario indicó, además, que el proyecto fue presentado al Gobierno nacional para su viabilización financiera, pero no fue incluido en el Plan Nacional de Desarrollo.

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Infraestructura, expuso que los estudios y diseños para resolver la erosión costera en el corregimiento de Santa Verónica fueron actualizados con el propósito de tener una solución definitiva y las inversiones que permitan solucionar el problema que ha desaparecido la playa en este sector de Juan de Acosta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.