El Heraldo
Hansel Vásquez
Atlántico

Gobernación y gremios, alianza por el empleo juvenil

La estrategia es liderada por la Gobernación del Atlántico y los gremios. Se brindarán opciones para su formación académica.

Este martes, la Gobernación del Atlántico firmó –de manera simbólica– una alianza con los gremios para impulsar el empleo en la población juvenil y brindarles las herramientas que permitan mejorar su calidad de vida.

El programa ‘Atlántico para los Jóvenes’ contempla cuatro componentes (empleo, educación, vivienda y emprendimiento), los cuales se conectarán con iniciativas y actores que le apuesten a estos mismos objetivos.

Este plan busca apoyar la construcción de los proyectos de vida de los jóvenes a través de estrategias de formación, generación de ingresos y adquisición de vivienda propia, coadyuvando a mitigar la crisis social agudizada por la pandemia y a generar un entorno favorable para el crecimiento económico y la movilidad social.

La gobernadora Elsa Noguera De la Espriella destacó que el propósito de esta iniciativa es ampliar las oportunidades para los jóvenes atlanticenses.

“Queremos que sientan que son importantes para nosotros y que tienen un gran valor para esta alianza que hemos sellado para garantizar más oportunidades en empleo, emprendimiento, educación y acceso a viviendas”, dijo Noguera.

La mandataria explicó que los jóvenes de 18 a 28 años pueden acceder a todas las iniciativas que se están diseñando de la mano del sector productivo.

Hansel Vásquez

Componentes

A través de la línea empleabilidad  se impulsará la generación de vacantes para jóvenes a través de gremios y entidades como la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Andi, el Comité Intergremial del Atlántico y Camacol.

Las cajas de compensación actuarán como intermediarios entre el aspirante y el Servicio Público de Empleo, con el fin de que las propuestas laborales oferentes puedan ser aprovechadas por la población juvenil.

En el apartado de educación se ha contemplado la creación de una bolsa de recursos que se empleará para la entrega de becas a población vulnerable, mientras que para la adquisición de viviendas se brindará apoyo a través del programa Joven Propietario.

Hablan los gremios

Laura Restrepo, gerente de Camacol, explicó que para su organización es “satisfactorio” trabajar de manera articulada con otras agremiaciones y de la mano con la Gobernación del Atlántico para brindarles mejores oportunidades a los jóvenes atlanticenses.

“Que sepan que estamos trabajando por ellos y que pueden tener empleo, emprender y que no es un sueño tener una vivienda”, dijo Restrepo.

Manuel Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, manifestó que esta es una iniciativa es “fundamental” y parte de reconocer la problemática del alto desempleo juvenil.

“El desempleo de los jóvenes alcanzó un 21 % en junio de 2021 en Barranquilla y su área metropolitana. En el 2019 era del 15 %, hubo un incremento de alrededor cinco puntos porcentuales en la tasa de desempleo”, explicó Fernández.

Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, destacó el “impulso” de la gobernadora de trabajar a favor de los jóvenes para brindarles mejores oportunidades y que este apoyo clave en la reactivación económica, nació por el alto porcentaje de desempleo de la ciudad. 

“En el mes de mayo estuvimos reunidos con los jóvenes, escuchando sus necesidades, inquietudes y motivaciones; a partir de allí empezamos un trabajo articulado”, añadió Cepeda. 

Alberto Vives, director de la Andi, explico que parte de lo que harán es invitar a los empresarios del departamento para que apoyen y se unan a esta “noble causa” para generar un mayor número de becas de educación técnica, tecnológica y profesional.

Convocatoria

En la línea de empleo se abrirá una convocatoria en la que los jóvenes aspirantes a una plaza laboral podrán ingresar su hoja de vida a través de la plataforma virtual. 

Los gremios son los encargados de liderar la gestión de la articulación de vacantes con el objetivo de conectar, en los próximos, a meses a 500 jóvenes con oportunidades de empleo formal.

La idea es que los jóvenes estén acompañados en todo el proceso a través de mentorías y capacitaciones en habilidades blandas, que les permitan mejorar sus perfiles profesionales y prepararse para la vida laboral.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.