La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales pidió este martes al Gobierno nacional ser incluida dentro de la Sala de Crisis Nacional, Puestos de Mando Unificado y los Comités Nacionales para la Gestión del Riesgo.
{"titulo":"Se requieren $130 mil millones para reforzar capacidades de Policía en Atlco.","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/policia-en-atlantico-presenta-la-asamblea-proyectos-para-fortalecer-seguridad-en"}
La solicitud se desprende ante las recientes emergencias por incendios y otros efectos del cambio climático y fenómeno de El Niño a varias zonas del territorio nacional. Manifestaron que se requiere trabajar de la mano para fortalecer las capacidades de acción y atención de los gobiernos locales frente a los hechos.
Piden delegar un enlace específico en estos espacios con el fin de mantener una comunicación permanente y de utilidad para los mandatarios de las capitales colombianas.
'Es importante recordar que el 98 % del territorio de las ciudades capitales es rural. Además, forman parte de 14 Parques Nacionales Naturales y 17 ecosistemas de páramo, lo que hace aún más necesaria una articulación permanente dentro del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo', afirmó la Asociación.
{"titulo":"Gobernación inicia mesa técnica para revisar proyectos de infraestructura ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/acuerdan-creacion-de-mesa-tecnica-para-revisar-proyectos-de-infraestructura-en-el"}
“De donde venga, la corrupción es uno de los principales retos a resolver”: Director de Asocapitales
Manifestó que el objetivo es definir una estrategia nacional de respuesta que permita desarrollar acciones conjuntas y coordinadas con las autoridades territoriales, a fin de garantizar una respuesta oportuna, reducir los graves impactos de estos eventos y garantizar las capacidades y recursos necesarios para atender estos episodios.
'Los alcaldes como líderes de la gestión del riesgo en sus territorios, disponen de todas sus capacidades para garantizar la prevención y atención de estas emergencias; sin embargo, dada la magnitud, la frecuencia y la intensidad de la ocurrencia de incendios, producto de los escenarios de cambio climático y del actual Fenómeno del Niño, se requiere la coordinación y articulación de todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres', apuntó Asocapitales.
Agregó que deben concurrir, en especial, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, las Corporaciones Autónomas Regionales, así como los departamentos y los municipios para el control y extinción de los incendios.
{"titulo":"Inician cursos cortos en Centros de Aprendizaje en Tecnología e Innovación ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/distrito-inicia-cursos-cortos-en-centros-de-aprendizaje-en-tecnologia-e-innovacion"}
'El incidente de Bucaramanga y su Área Metropolitana, así como otros incendios forestales que están ocurriendo hoy en el país, deja graves consecuencias representadas en la pérdida de cobertura de bosque y vegetación, daño de los ecosistemas, muerte y desplazamiento de animales y pérdida de su hábitat, afectaciones en la salud humana por contaminación del aire, así como daños y pérdidas en infraestructura y redes de servicios', puntualizó.




















