Compartir:

Durante los últimos años, la oferta turística en el departamento del Atlántico se ha ampliado generando nuevas experiencias para propios y visitantes con la construcción de espacios para compartir junto con la familia y amigos.

Lea también: Construiremos un Puerto Colombia con mayores oportunidades: Plinio Cedeño

En el caso de Barranquilla, el Gran Malecón continúa consolidándose como uno de los sitios favoritos para visitar durante la estancia en la ciudad. Con una extensión de 5 kilómetros lineales, este espacio es perfecto para realizar actividades deportivas y cuenta con zonas infantiles.

Además, recientemente fue debelada una imponente estatua de Shakira, la cual mide 6.40 metros y promete ser uno de los mejores atractivos del icónico lugar.

Lea también: 'Fortaleceremos los programas que generan bienestar': nuevo alcalde de Galapa

En el Malecón, sector de Puerta de Oro, también se encuentra ubicada una de las casetas para tomar el Riobús Karakalí y realizar recorridos por el río Magdalena hasta la Intendencia Fluvial de manera gratuita, hasta los primeros días de enero.

Cabe destacar que durante el trayecto los tripulantes podrán conocer más sobre la historia de Barranquilla y la importancia de esta arteria fluvial para el desarrollo económico y fundación de la ciudad.

Lea también: 'Crearemos políticas públicas para atender las necesidades de los soledeños'

Ecoparque Mallorquín

El ecoturismo se vive con más fervor en Barranquilla con la apertura del ecoparque Ciénaga de Mallorquín. Los visitantes locales, nacionales y extranjeros tienen la oportunidad de conectarse más de cerca con este ecosistema, cuna de decenas de especies animales y vegetales que son representativas del Caribe.

Lea también: Galapa estrena nuevo sistema de videovigilancia en siete puntos estratégicos

La oferta de este espacio está enfocada, principalmente, al avistamiento de aves y otras especies, así como también el senderismo. Es por ello que las personas que acudan a esta obra pueden realizar durante su visita caminatas por las estructuras palafíticas que bordean este gran humedal.

Además, existen otros planes dentro de este complejo como es la práctica de deportes náuticos sin motor y la exposición de la primera galería flotante en la ciénaga que consta de cuatro embarcaciones que fueron intervenidas por artistas urbanos de la ciudad y que ahora son que son utilizadas por la comunidad para realizar turismo comunitario y pesca.

Monumentos

La Ventana de Campeones, que es conocida por muchos como la Aleta del Tiburón, es un monumento construido en homenaje al Junior de Barranquilla. Hace parte de los símbolos más representativos y visitados del área metropolitana.

Lea también: Más de 7 mil beneficiados con puesto de salud en Mundo Feliz, Galapa

En este 'museo al aire libre', visitantes y propios podrán observar las huellas de los máximos referentes del cuadro ‘rojiblanco’. Entre los jugadores homenajeados están Carlos ‘el Pibe’ Valderrama, Teófilo Gutiérrez, Iván René Valenciano y Giovanni Hernández.

Además, cuenta con un busto en honor a Micaela Lavalle, fundadora del cuadro barranquillero. Esta estructura se encuentra a pocos pasos del primer puente batiente del país.

Asimismo, en una rotonda del barrio Las Flores, se encuentra el monumento de la ‘Ventana al Mundo’, el cual tiene 47,5 metros de altura, que le da un caluroso saludo a propios y visitantes de la ‘Puerta de Oro’.

Lea también: Tecnoglass construirá colegio para mil estudiantes en La Playa

Esta estructura sirve como punto de referencia y atractivo turístico, destacando la identidad de Barranquilla como una ciudad cosmopolita y abierta a nuevas oportunidades.

Turismo con historia

Puerto Colombia se ha convertido en uno de los destinos más frecuentados por turistas gracias a sus playas, historia y monumentos que enaltecen su belleza.

Recientemente llegó al municipio la ‘Ventana de Sueños’, un faro de 70 metros de altura que rinde homenaje a los migrantes que llegaron al departamento por el emblemático muelle de Puerto Colombia y que fueron claves para el desarrollo del territorio.

Lea también: Más de $38 mil millones fueron invertidos en proyectos en Tubará

A esto se le suma la comodidad de las playas que se encuentran aledañas al faro, que fueron intervenidas y ahora permiten vivir una experiencia inolvidable con el disfrute del mar y deportes como Volleyball playa.

Cabe destacar que el Centro Gastronómico Internacional, ubicado frente al mar, al lado del emblemático muelle del Puerto y la plaza principal también hace parte de la oferta turística.

En este municipio, en el barrio Vista Mar, también se encuentran 506 viviendas intervenidas, que suman 26 mil metros cuadrados de color y arte, para aportar al paisajismo del Parque Lineal.

Se realizó una concertación comunitaria de la propuesta arquitectónica de color, en la cual 967 personas participaron y escogieron la que se encuentra inspirada en los atardeceres de la zona.

Lea también: Salud e inversión para Bohórquez, primeras tareas que asumirá Vanessa Torres

La recuperación de la plaza principal ha dado espacio para generar nuevas experiencias tales como aprender más sobre la influencia extranjera que llegó al Atlántico a través de su muelle.

El municipio cuenta con esculturas que han sido denominadas Los Inmigrantes. Estas obras rinden homenaje a las familias provenientes de Asia, Francia, Italia, Alemania, entre otros lugares, que llegaron al país por el muelle porteño hace más de un siglo y se quedaron siendo determinantes para el progreso.

La iniciativa representa un proceso de recuperación de memoria histórica y el fortalecimiento del turismo de este municipio.

Lea también: Más de 140 mil vehículos se movilizarán en B/quilla y área metropolitana

Deportes en Juan de Acosta

Las condiciones para la práctica del surf, paddle surf, vela y kitesurf se mantienen durante todo el año en playas como Puerto Velero y Salinas del Rey. Este último deporte atrae cerca de 1.000 turistas al año en la temporada de vientos, que se encuentra actualmente en el departamento.

Lea también: Sabanagrande y Polonuevo, los primeros alcaldes municipales en tomar posesión

Son más de 90 kilómetros de playas a menos de 30 minutos de Barranquilla donde hay un amplio abanico de maravillosas experiencias que sin duda dejarán un grato recuerdo en sus visitantes; si deseas encontrar sol, playa y deportes náuticos, es el lugar ideal por la formación de sus olas. Además, podrán realizar caminatas o solo relajarse y tomar un poco de sol y disfrutar de su variada gastronomía y cocteles.

Color y artesanías de Usiacurí

A la tradicional ruta para ver el trabajo de los artesanos y adquirir sus productos en Usiacurí, se han sumado decenas de murales que se contemplan al andar o desde lo más alto del pueblo, teniendo como escenarios la Iglesia Santo Domingo de Guzmán o el nuevo Parque Mirador, que atrae a miles de visitantes cada semana.

Lea también: Venimos más preparados y perderemos menos tiempo en las tareas: Verano

El mirador es una obra que tiene seis plazas que están distribuidas a lo largo del recorrido hacia el nivel más alto donde se encuentra el Sagrado Corazón.

Por su arborización, paisajismo, senderos peatonales amplios e iluminación LED son parte de la infraestructura de carácter incluyente, que se ha tornado ideal como un destino para las familias.

Cabe destacar que en este municipio también se encuentra los pozos mineromedicinales y la casa del poeta Julio Flórez.

Lea también: Entregan obras de renovación del área de urgencias del hospital de Baranoa

Parador Turístico en Luruaco

Desde su reapertura en junio de 2022, el Parador Turístico de Luruaco se ha vuelto un plan familiar para disfrutar de atractivos únicos en esta zona del departamento del Atlántico.

En este lugar se pueden realizar actividades como la tirolesa con un recorrido de 140 metros lineales saliendo desde el mirador de la laguna.

Lea también: 'Donde uno llega, todo el mundo dice: ¡qué berraquera Barranquilla!'

También se encuentran las escaleras de la reflexión, 139 escalones de color intervenidos por un artista local; deportes náuticos como kayaks y botes en la laguna, así como una oferta gastronómica amplia que incluye la arepa de huevo, plato insignia del municipio.

El Parador está abierto al público los sábados, domingos y festivos, en el horario de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. De lunes a viernes solo se reciben grupos con previa reserva.

Lea también: Vamos a demostrar cómo hacer patria sin hablar tanto: Char

Tradiciones en Tubará

Con una innegable belleza evidenciada por sus playas, pozos de agua y paisajes, Tubará es un municipio que cautiva a propios y visitantes.

Aquí se ha promovido la práctica y competencias de deportes náuticos y la promoción de la denominada playa Tubará, poco conocida, pero de gran belleza paisajística. Además cuenta con una comunidad talentosa para la creación de artesanías con el fruto del totumo.

Lea también: El rumbo social y económico que tomarán municipios del área metropolitana

En el municipio se encuentra la casa del artesano, donde a base del totumo se realizan figuras como cucharas, vasijas, accesorios, llaveros, lámparas y hasta vestidos con ese material.

También los visitantes a Tubará podrán encontrar los reconocidos balnearios de Turipaná, Puerto Velero, Caño Dulce, Palmarito, entre otros. Además, el denominado chorro de San Luis, el centenario templo católico de San José, el parque mirador y la Plaza de las Madres.