El Heraldo
Tecnología

Recomendaciones para evitar fraudes online en temporada de vacaciones

Existen varias estrategias que los consumidores pueden aplicar para proteger su identidad, privacidad y dinero.

En temporada de vacaciones muchos sitios online se llenan de ofertas atractivas para los usuarios, sin embargo, muchas de ellas terminan siendo estafas.

Para esta época, hay ciberdelincuentes que se cuelgan de algunas plataformas o páginas web para publicar anuncios fraudulentos que, a simple vista, pueden pasar como publicaciones seguras en las cuales creemos que podemos confiar.

Por otro lado, las personas también están expuestas a los fraudes derivados de la covid-19.

Distintas organizaciones gubernamentales aconsejan que la comunidad esté alerta en la compra online de kits de pruebas rápidas de la covid-19 que necesitan los turistas al llegar a sus destinos, ya que en ocasiones los tests no son seguros e incluso existe la venta de resultados apócrifos para eludir los controles sanitarios en el mercado negro.

Al hacer uso de sitios web o de las distintas aplicaciones, se debe estar listos para reconocer las ofertas o promociones de índole fraudulenta. Los fraudes más comunes son los que se reflejan a través de anuncios o sitios web.

Existen varias estrategias que los consumidores pueden aplicar para proteger su identidad, privacidad y dinero durante las vacaciones.

Alexis Aguirre, Director de seguridad en Latinoamérica, lanza seis recomendaciones para mantene a seguridad en temporada vacacional:

No hagas clic / no descargues

Ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad a menudo aparecen durante la temporada vacacional, cuando estamos más ansiosos por ellas

Utiliza el cifrado

Siempre que se realice alguna compra, se debe cifrar lo que se escribe. Y eso es fácil de dos maneras: en primer lugar, utiliza siempre sitios web que comiencen con “HTTPS” – en lugar del “HTTP” –, porque la “S” significa “seguridad” y esa es una forma sencilla de cifrar tus datos personales y confidenciales. En segundo lugar, intenta utilizar una red privada virtual o una VPN siempre que estés utilizando una computadora en un sitio público. Esto es realmente fácil ahora, simplemente ingresando a tu aplicación de tienda o Play Store y descargando una aplicación VPN de alta calificación. Muchas de esas aplicaciones son de uso gratuito para trabajos básicos como comprar en línea y te mantendrán mucho más seguro al encriptar todo lo que hagas.

Elige el crédito

Las tarjetas de crédito tienen una protección contra robos incorporada contra los estafadores cibernéticos, que generalmente limitan su responsabilidad a $50 dólares si sus dígitos son robados y mal utilizados por estafadores. Las tarjetas de débito, aunque se ven iguales en su billetera, sacan el dinero directamente de su cuenta bancaria en el momento en que se usan y no vienen con esa protección bancaria incorporada. Si bien algunos bancos trabajarán contigo, siempre es más seguro usar tu tarjeta de crédito en lugar de tu tarjeta de débito en línea.

Reputación de las tiendas 

Si recibes un anuncio de un producto, verifica si también puedes comprarlo en una tienda en línea en la que confíes, en lugar de comprar en una tienda de la cual nunca hayas oído hablar.

Instala antivirus en tus dispositivos

El antivirus detectará y bloqueará los ataques de phishing y los sitios web maliciosos en tu PC y en tus dispositivos móviles antes de que puedan causar algún daño.

Activa la autenticación de dos factores

La autenticación de dos factores requiere que ingreses un segundo código junto con tu nombre de usuario y contraseña cuando inicies sesión en una de tus cuentas. Si no eres tú quien intenta iniciar sesión en tu cuenta, la autenticación de dos factores también puede servir como un sistema de advertencia cuando un ciberdelincuente intenta acceder a tus cuentas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.