El Heraldo
Sucre

Víctimas de desaparición forzada en Sucre documentan sus casos

El informe busca visibilizar y denunciar los casos en el departamento a partir de la trayectoria paramilitar y su relación con el Estado.

La lucha de las personas a las que en medio del conflicto le fueron desaparecidos sus seres queridos no cesa, por lo menos en el departamento de Sucre donde, de la mano del Movimiento Nacional de Víctimas (Movice) y del Comité de Solidaridad con los presos políticos elaboraron un informe en el que documentan sus casos.

El documento, que se denomina “Exhumando Justicia y Verdad. Informe sobre la desaparición forzada en Sucre 1988-2008”, fue presentado la mañana de este jueves virtualmente a la JEP, Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Comisión de la Verdad y a la Procuraduría General de la Nación. Las tres primeras entidades valoraron el esfuerzo de las víctimas que desde su propia óptica contaron las realidades que permitieron documentar, de momento, 222 casos con 259 víctimas.

“Cuenten con la unidad. Este informe nos complementa para responderles a ustedes que han puesto las esperanzas en nosotros”, dijo Luz Marina Munzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, y a la que le piden que avance en la construcción participativa de planes regionales de búsqueda para el departamento de Sucre que permitan buscar a las personas dadas por desaparecidas.

Por su parte Catalina Díaz Gómez, presidenta de la Sala de Reconocimiento de la JEP, anunció que este informe se suma a los 274 que ellos han recibido desde diferentes partes del país y en los que el 67.7% hace alusión al delito de desaparición forzada, lo que ratifica el decir de Íngrid Vergara Chávez, miembro del Movice en Sucre, cuando indica que este delito “fue un mecanismo generalizado y sistemático en el país. Existe en 1.122 municipios que representan el 94%”.

Las víctimas, en su mayoría de San Onofre, lograron conectarse virtualmente a la audiencia, como la llamó la JEP, y dejaron en claro que tienen las esperanzas puestas en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición para hallar los restos de sus seres queridos y que por fin se produzca justicia.

Adicional a ello el Movice, actuando en nombre de las víctimas, le pide a la Comisión de la Verdad que a través de 35 políticos procesados y condenados por parapolítica en Sucre se indague sobre algunas desapariciones y que este informe sirva de insumo para el informe final que deben presentar.

Mientras que a la Justicia Especial para la Paz (JEP) le piden que abra un macroproceso sobre la desaparición forzada y que agilice los trámites para la protección de las fincas La Alemania y El Palmar y los cementerios de San Onofre y El Rincón del Mar, donde estarían restos de personas desaparecidas, y de paso amplíe esa protección a otras 15 fincas y 18 cementerios que ellos en desarrollo de esta investigación lograron identificar y que según María Catalina Zamudio, miembro del Comité de Solidaridad con presos políticos, están en riesgo no solo por la naturaleza sino también por la acción del hombre que quiere borrar estas evidencias, por lo que demandan una rápida intervención.

Roumalda Paternina, presidente de la Red de Mujeres Tejedoras de la Memoria, que es una asociación que congrega en Sucre a las víctimas de la desaparición forzada, reiteró los agradecimientos al Movice y las esperanzas que tienen puestas en las autoridades para encontrar a sus seres queridos que son muchos más de los documentados en el informe “lo que pasa es que aún hay mucha gente con miedo que no denuncia”.

El informe “Exhumando Justicia y Verdad” tiene los siguientes capítulos:

. Una conceptualización del fenómeno de la desaparición forzada como un crimen de Estado y su relación con el conflicto armado.
. Las características políticas, económicas y sociales del departamento de Sucre y la dinámica de los grupos paramilitares en esa región.
. La caracterización de 15 fincas y 18 cementerios del departamento en los que se presume que se encuentran inhumados restos de personas dadas por desaparecidas y una evaluación de sus riesgos.
. La documentación de desaparición de 259 víctimas agrupadas en 222 casos de desaparición forzada, en donde se incluyó el perfil de la víctimas, las circunstancias de su desaparición, las labores de búsqueda de sus familiares y allegados y el avance del proceso judicial (casi siempre nulo).
. Análisis de los patrones que rodearon la comisión de desapariciones forzadas en el departamento de Sucre.
 . Un relato que establece la lucha de los familiares de desaparición forzada, particularmente sus estrategias de búsqueda, resistencia y afrontamiento.
. Análisis de la necesidad de investigar y judicializar los casos de desaparición forzada en el escenario de la justicia transicional.
. Solicitudes y recomendaciones a los órganos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.