El Heraldo
Sucre

Revocan condena contra la hermana de alias ‘Cadena’

El Tribunal Superior de Justicia de Sincelejo declaró la extinción de las acciones penales en contra de la ciudadana y de su compañero sentimental.

Tras declarar la extinción de las acciones penales derivadas de los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y tentativa de extorsión por los que María Elena Mercado Peluffo fue condenada, el Tribunal Superior de Justicia de Sincelejo le revocó esa sentencia.

La extinción se produjo, según reza en la sentencia que tiene como ponente al magistrado Leandro Castrillón Ruiz, porque operó para esos delitos el fenómeno de la prescripción.

Ante esto el Tribunal le ordenó la libertad inmediata e incondicional a María Elena que tenía prisión domiciliaria.

La misma decisión cobija también a Róger Rosado Camacho,  conocido como El Negro, y compañero sentimental de la hermana del desaparecido jefe paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’.

Contra esta decisión del Tribunal que deroga la sentencia del 19 de septiembre de 2019 proferida por el Juzgado Único Especializado del Circuito de Sincelejo procede el recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

En su momento esa decisión de primera instancia, que fue apelada, condenó a de 12 años y 6 meses de prisión así como al pago de una multa por 2.800 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el año 2005 a María Elena Mercado Peluffo; mientras que a Róger Rosado Camacho a la pena de 7 años y 8 meses y multa de 2.200 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el año 2005.

A ella la habían declarado responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso homogéneo, heterogéneo, sucesivo y simultáneo con desplazamiento forzado, tentativa de extorsión y testaferrato, y a él en calidad de cómplice.

Los hechos que dieron origen a esa sentencia dan cuenta que entre los años 2003 y 2005 el paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena, expropió de sus inmuebles a los propietarios ubicados frente a la playa en el sector la boca del corregimiento El Rincón del Mar, en San Onofre, utilizando como modus operandi supuestas compras con sumas irrisorias que eran impuestas por él mismo para después hacer que las víctimas se trasladaran hasta la Notaría de San Onofre y le hicieran escrituras a nombre de su hermana María Elena Mercado Peluffo.

Luego de la desaparición de alias Cadena, en asocio con Rosado Camacho y del exparamilitar alias Caracolito, continuó constriñendo a las víctimas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.