El Heraldo
Aspecto de consejo directivo del Pacto de Golfo de Morrosquillo realizado en Coveñas, Sucre.
Sucre

Pacto del Golfo de Morrosquillo se reactiva con anuncio de 22 obras

El plan de reactivación económica para Sucre y Córdoba planteado por el DNP contempla inversiones cercanas a $1 billón.

El plan de reactivación económica para Sucre y Córdoba propuesto por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) despegó este fin de semana desde Coveñas con la realización del primer consejo Directivo del Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo, en el que aprobaron cerca de un billón de pesos para la puesta en marcha de 22 obras que contempla el proyecto.

El director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, que estuvo de manera virtual en el consejo, anunció una inversión inicial de 350 mil millones de pesos para beneficiar a 340 mil habitantes con obras de alto impacto social en salud, educación y agua potable. 

Una de las obras que contempla el plan y que es prioridad su inicio es la construcción de un megacolegio en Toluviejo, cuya inversión asciende a 20 mil millones de pesos.

Durante el encuentro el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, fue elegido por unanimidad como presidente del consejo directivo del Pacto del Golfo de Morrosquillo.

La designación fue bien recibida entre varios mandatarios de la región, entre ellos el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia. 

“Iniciando el 2020 acompañamos el acto de la firma de este pacto que impactará en el desarrollo económico y social de la región”, sostuvo.

También participo el mandatario de Sucre, Héctor Espinosa, la ministra de las TIC,  Karen Abudinen, y la jefe del gabinete presidencial, María Paula Correa, quien lo presidió.

Rodríguez precisó que el DNP y los ocho municipios que hacen parte del Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo: San Antero, Lorica, San Bernardo del Viento y Moñitos (Córdoba), más Coveñas, Toluviejo, San Onofre y Tolú  en Sucre, convertirán esta zona del país en un destino turístico de primer nivel y para ello plantean inversiones en los próximos 5 años del orden de los 910 mil 714 millones de pesos. 

El gobernador de Sucre, Héctor Espinosa, dijo que los recursos aprobados los invertirán en sectores de salud, ambiente, vivienda, educación, transporte, TIC, turismo y gestión del riesgo.

“Este pacto también fortalecerá nuestras capacidades en materia de turismo, en tener mejores playas, servicios y un recurso humano más capacitado para atender a los turistas. Gracias al presidente, al director del DNP y a la jefa de gabinete presidencial. Estamos seguros de que esto será una realidad y que transformará la región”, anotó Espinosa. 

Las primeras inversiones aterrizadas este fin de semana fueron para los sectores viales, aeroportuario, la construcción de la marina, el muelle, el nuevo aeropuerto del golfo, el hospital, en vías terciarias y en las nuevas secundarias que tendrá la región.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.