Compartir:

El Gobierno nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, anunció la noche del viernes 9 de agosto que habrá un nuevo estudio para buscar que el río Cauca recupere su cauce.

(Gobernadora de Sucre condiciona su participación en la mesa por la Mojana)

Pese a que los habitantes de esta región han advertido que la Mojana está sobrediagnosticada, fueron sorprendidos con este anuncio de parte de Carlos Carrillo Arenas, el director de la Unidad.

Sobre el cierre de Cara 'e gato, que es el pedido de la región, se sabrá cuál es el paso a seguir este miércoles 14 de agosto, cuando funcionarios de la Unidad y del Fondo Adaptación se reúnan en una visita técnica con el contratista (Consorcio RCG) y con las gobernaciones de Sucre y Córdoba.

(“No estamos guardando silencio”: Sneyder Pinilla en la Corte Suprema)

“Con esta visita vamos a empezar a dilucidar sobre qué es lo que pasa en el punto de Cara 'e gato”, donde hay un boquete de 45 metros por donde se filtran las aguas del río Cauca.

Tras esa visita habrá un informe que darán a conocer públicamente, pues dentro del proceso hay unos temas legales con el contratista.

(Ordenan a Ungrd y Fiduprevisora publicar toda su actividad contractual)

El cuarto de los siete compromisos de cumplimiento inmediato, mediano y largo plazo acordados el viernes 9 de agosto en una reunión de más de 5 horas en la ciudad de Montería tiene que ver con el avance en los alivios de la condonación de deudas a los campesinos que cultivaron y lo perdieron todo con las inundaciones.

También fue acogido el pedido de que el Invías revise técnicamente el estado de la vía principal de acceso a la Mojana que se ha visto afectada por los efectos de la ola invernal y en especial que retome con urgencia los trabajos en el puente Las Pozas que ya llevan una semana paralizadas a pesar de la necesidad apremiante de uso de ese corredor.

(Fiscalía denunció la pérdida de 69 cajas con documentos del caso de la UNGRD)

Igualmente se comprometieron a enviar nuevas ayudas humanitarias, en especial para los municipios que no las han recibido como lo son Sucre-Sucre y San Benito Abad. En la próxima semana escogerán el proveedor de esas ayudas.

Con relación al tema de las ollas comunitarias, Carrillo reconoció que fue un programa muy mal manejado y por eso habrá una reestructuración.

(César Manrique direccionó contratos con dinero de UNGRD y ANT: Fiscalía)

“Las ollas se han venido pagando, pero las ollas son un problema grande, lo sabemos. Allí tenemos dudas sobre algunos operadores, no sobre todos, algunos hicieron bien su trabajo y se le ha venido pagando y seguiremos así. El programa de ollas debe reestructurarse porque es una buena idea, pero pésimamente ejecutada y vamos entonces a darle forma a un nuevo programa de comedores populares y eso va a tomar tiempo”, sostuvo.

Finalmente hubo el compromiso de avanzar en los convenios de maquinaria amarilla, en especial con Córdoba que es el departamento con el que hasta el momento está concretado.

El cumplimiento de estos compromisos será verificado mes a mes. El Ministerio del Interior fue el garante de la construcción de esta nueva hoja de ruta para la Mojana.