El Heraldo
Sucre

JEP programó audiencia de seguimiento a medidas decretadas para San Onofre

Debido a la situación que se afronta por la covid-19 solo aceptarán un representante por cada entidad citada.

La Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) programó para el viernes 20 de agosto una audiencia pública en Sincelejo.

En el escenario, que no ha sido revelado aún, la JEP le hará seguimiento a lo ordenado en las audiencias de los días 20 y 21 de noviembre de 2019 que se realizaron en la ciudad de Cartagena.

“A partir de las respuestas allegadas con ocasión de las órdenes que se han dado en el marco de este proceso, esta Sección considera necesario convocar a una audiencia pública para evaluar el estado de cumplimiento de lo ordenado dentro de este trámite cautelar”.

A la audiencia, contenida en el Auto AT-132 del 26 de julio de 2021, han  sido convocados el Ministerio del Interior (Dirección de Derechos Humanos), Dirección de Derechos Humanos y de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación,  así como el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (GRUBE) de la Fiscalía.

También la Gobernación de Sucre, Alcaldía de San Onofre, Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, Centro Nacional de Memoria Histórica,  particulares vinculados a este trámite, Presidente de la Junta de la Sociedad de Activos Especiales, así como a quien funja en la actualidad como depositario provisional de la Finca El Palmar, Procuraduría General de la Nación, Regional de Sucre y Provincial de Sincelejo,  Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y la organización Equitas.

La audiencia se inicia con una síntesis del trámite (solicitud de medidas cautelares y respuestas) y luego habrá un espacio para que las instituciones, entidades y organizaciones que tengan alguna responsabilidad en la conservación de los lugares objeto de protección, así como en la prospección, búsqueda y/o exhumación presenten de manera pública, y especialmente ante las víctimas, sus planes, medidas, acciones, procesos, logros, retos y propuestas, a fin de poder establecer un diálogo que permita contar con un panorama completo y complejo sobre la situación en la que se encuentran los lugares objeto de tutela a través de este trámite. 

Las víctimas también podrán preguntar y hacer observaciones sobre el  cumplimiento de lo ordenado.

“… la audiencia convocada, es entonces, un ejercicio de recaudo de información adicional, así como un debate fáctico y técnico más próximo a las víctimas. Pero de ninguna manera debe entenderse como un escenario propicio para debates jurídicos, incluidos aquellos de posible atribución de responsabilidad, o para definir de manera general, definitiva o integral todos los derechos de las víctimas del delito de desaparición forzada en el municipio de San Onofre”. 

Con ocasión de la pandemia por la covid-19 habrá un aforo reducido por lo que la JEP le hizo saber a las entidades convocadas que deben designar solo una persona que los represente.

¿Qué han hecho?

La JEP ordenó a las entidades convocadas y que tienen compromisos que le fueron asignados en la audiencia de finales de 2019 para que en un plazo improrrogable de 5 días, contados a partir de la notificación del Auto de convocatoria de esta nueva diligencia, envíen un reporte de los avances de esas acciones adelantadas por ellos.

Entre lo que deben responder está cuál es el calendario del Plan de Búsqueda ordenado en dicha decisión, qué resultados se han obtenido con ocasión de la búsqueda, identificación y entrega de las víctimas de desaparición forzada del municipio de San Onofre desde noviembre de 2019, qué acciones del plan de conservación se han adelantado, cuáles están por adelantarse y cuál es el calendario de cumplimiento tanto en la Gobernación de Sucre y la Alcaldía de San Onofre.

La JEP también necesita saber qué acciones se han llevado a cabo para lograr la conservación de los puntos de interés forense en los cementerios de El Rincón del Mar y San Onofre, cuál es el calendario de ejecución de la obra ordenada en Auto AI 011 de 2019, cuál es el estado de cumplimiento de la orden de saneamiento del terreno donde está ubicado el cementerio de El Rincón del Mar y cuál es el estado de administración del inventario de los cementerios de El Rincón del Mar y San Onofre.

En las audiencias del 20 y 21 de noviembre de 2019 fueron proferidos 5 autos sobre medidas de protección restaurativas con miras a la conservación, identificación y entrega de los cuerpos no identificados que reposan en los lugares objeto de esta medida, es decir, San Onofre.

Auto AI 011 de 2019 sobre medidas restaurativas de protección; AI 012 de 2019 sobre medidas de protección a víctimas; Auto AI 013 de 2019 ordena Plan de Búsqueda a la Fiscalía General de la Nación; Auto AI 014 de 2019 compulsa copias a la Procuraduría General de la Nación y Auto AI 015 de 2019 dar órdenes de acopio de información y cumplimiento del Decreto 303 de 2015, entre otros, a diversas entidades del Estado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.