El Heraldo
La Alcaldía de San Onofre fue entre 2004 y 2008 un fortín al servicio de las autodefensas al mando de alias Cadena.
Maps
Sucre

Hablan dos de los condenados por presuntos vínculos con las AUC en San Onofre

Ambos se consideran víctimas de alias Cadena y sus lugartenientes. Reconocieron haber asistido a una reunión en la que las ‘paras’ designaron a Jorge Blanco Fuentes candidato único a la Alcaldía de San Onofre.

Una sentencia proferida por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Montería condenó a seis políticos del municipio de San Onofre, norte del departamento de Sucre por nexos con el paramilitarismo.

En la sentencia, proferida el pasado 10 de julio y que ventila hechos ocurridos en 2003, fueron condenados los excandidatos al Concejo: Octavio Agresott Domínguez, Luis Manuel Primera Meléndez, Amparo Ortega Novoa y los exconcejales: José Andrés Julio Blanco, René Torrente Tajan, y Concepción Curi Guerrero.

A los antes mencionados se les sentencia por el delito de concierto para delinquir agravado en la modalidad de promover y financiar grupos armados ilegales, por, de acuerdo con la providencia, haber asistido en octubre de 2003 a una reunión organizada por el líder paramilitar Rodrigo Mercado Pelufo, alias Cadena, realizada en la gallera 19 de Marzo del corregimiento de Berrugas y en la cual se armó toda una estructura política al servicio de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, en la cual Jorge Blanco Fuentes, fue designado por 'Cadena' como candidato único a la Alcaldía de esa población.

EL HERALDO conversó con dos de los condenados por presuntos vínculos con alias Cadena, en San Onofre.

Aún con temor, contaron cómo fue la época del terror paramilitar en esa población del departamento de Sucre y se consideran, como la mayoría de san onofrinos, víctimas de las AUC al mando de 'Cadena'.

El Estado tiene la culpa de todo lo que pasó en San Onofre: José Andrés Julio
Volver a hablar de la época de las AUC en su pueblo es para José Andrés Julio Blanco escarbar algo que parecía estar enterrado y que un fallo que lo condena vuelve a revivir.

Tal como la ha venido afirmando desde que empezó este proceso asistió a una reunión citada por el líder paramilitar alias Cadena, por temor y para proteger a su familia. "Ese tipo era el que mandaba en San Onofre y las autoridades lo sabía, por eso yo digo que el Estado tiene la culpa de todo lo que pasó", dice.

P. El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Montería lo condena a 6 años de prisión ¿Cómo considera este fallo?
R. Es un fallo en el que no se ha tenido en cuenta lo que pasó realmente en San Onofre, donde el Estado es el único responsable por haber abandonado al pueblo, porque todo el mundo sabía que los miembros de las autodefensas eran amos y dueños. Entonces, no creo que el hecho de haber ido a una reunión, bajo el miedo insuperable, la amenaza armada, sea un delito como el que se nos imputa que es de concierto para delinquir agravado (…) Lo más grave es que las autoridades saben que quienes mandaban eran ellos (las AUC): la mujer peleaba con el marido y la queja la iban a poner allá donde ellos (los paramilitares). La Inspección de Policía y la Fiscalía estaban, pero eran inoperantes.

P. ¿Quiénes asistieron a esa reunión en la gallera 19 de Marzo de Berrugas en la que estaba 'Cadena'?
R. Eso fue una reunión en la que ese señor ('Cadena') promovía la política y él era el que mandaba. En la gallera el convocó a más de 600 personas: políticos, campesinos comerciantes, la mayoría bajo las amenazas. Ahí llegaban camiones cargados de gente de todas partes de los corregimientos, del casco urbano, todos bajo su responsabilidad (la de los paramilitares) y porque ellos eran la ley. Hasta la policía estaba en esa reunión, pero ahora todo es solo contra los políticos y yo en ese tiempo era concejal.

P. El fallo habla de financiación a las campañas políticas por parte de las AUC ¿A usted lo financiaron?
R. No. Eso es falso (...) Nunca tuve financiación de esa gente, yo contaba con el apoyo de mi familia y de mis simpatizantes porque estuve durante cuatro periodos como concejal y en esa ocasión quede de antepenúltimo en la lista. Casi ni salgo elegido como concejal.

P. ¿Qué sigue en este caso?
R. Ahora viene una apelación al fallo en segunda instancia.

 

 La gallera 19 de Marzo de Berrugas fue el lugar de la reunión. En la gráfica la gallera hace aproximadamente cinco años y el mismo sitio hoy, ya en ruinas.


Nunca fui paramilitar, soy un falso positivo de la justicia: Octavio Agresoth
Octavio Agresot Domínguez se vuelve a llenar de miedo al recordar lo que vivió en 2003 en la gallera 19 de Marzo del corregimiento de Berrugas, propiedad de alias Cadena.

Es albañil y en 2003 se le metió en la cabeza "la idea loca" de aspirar al Concejo de San Onofre. Hoy se arrepiente y se considera "un falso positivo de la justicia colombiana". No ha podido pagar un abogado para que lo defienda y el que le habían asignado en el caso "claramente" le dijo que no podía seguir defendiéndolo.

P. ¿Cómo recibe el fallo que lo condena a 6 años de cárcel?
R.  Estoy desconcertado. No se cómo opera la justicia aquí en Colombia, porque ya yo he demostrado que no fui financiado por 'Cadena', él escogió a unos candidatos que era a los que financiaban, entre esos: Luis Carlos Ocón y Marlon Ricardo y ellos lo aceptaron y se acogieron a sentencia anticipada. El abogado me dijo que me acogiera a sentencia anticipada y yo nunca quise y mejor pagué 34 meses de cárcel, porque yo nunca fui paramilitar.
Yo me considero un falso positivo de la Fiscalía Segunda Especializada de Sincelejo. Ahora lo que esperábamos era que el caso precluyera, por eso me toma por sorpresa ese fallo, en el que además absuelven al ex alcalde de Sincé, Oliverio Oliver Moreno, que por su propio gusto participó en varias reuniones con 'Cadena' y ahora le precluyen. No se cómo es que opera la justicia en este caso.

P. ¿Por qué asistió a la reunión con 'Cadena'?
R. Por miedo. Yo ese año, en 2003, me inscribí para aspirar al Concejo, ya antes yo había participado en política, pero nunca había salido elegido; y cuando ya me había inscrito me enteré que 'Cadena' se iba a meter en la política y entonces yo quise salirme, pero nos aconsejaron que no, porque nos declaraban objetivo militar.
Conocí a 'Cadena' el día de la reunión, porque él mandó una amenaza con un paramilitar que se llamaba Julio Tapia. Ordenó que todo el que tuviera que ver con política debía ir a esa reunión y por eso yo asistí, bajo amenazas.

P. ¿Qué dijo 'Cadena' en esa reunión?
R. Hay estaba 'Cadena' con toda su gente armada. Él ('Cadena') fue el único que habló en esa reunión. Dio las pautas de cómo iba a ser la campaña electoral de ese año, y que él tenía sus propios candidatos.
Dijo que el único candidato a la Alcaldía de San Onofre iba a ser Jorge Blanco Fuentes, 'El Pule', y que sabía que era ratero, pero que al ladrón se le entregaban las llaves, porque él (Jorge) se había robado la tesorería del municipio, pero que aun así lo iban a poner ahí y que cualquiera que se diera cuenta de alguna anomalía se lo hiciera saber.
Al final dijo que quien no estuviera de acuerdo con que 'El Pule' fuera el candidato levantara la mano, pero quién iba a levantar la mano ahí.
A mí los paramilitares nunca me dieron ni una gaseosa. La muestra de que ellos no me financiaron la campaña al Concejo fue que no salí elegido. Saqué 221 votos en esa oportunidad y estaba contento de haber perdido porque no me iba a tocar andar con esa gente y mire que de todas formas me enredaron en esto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • San Onofre
  • nexos paramilitares.
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.