Gobernador de Sucre se posesionó ante la Asamblea

El excandidato a la Gobernación Yahir Acuña declara abiertamente su oposición.

Suministrada
El gobernador Héctor Espinosa asumió ante la Asamblea de Sucre. Suministrada
Sucre

El excandidato a la Gobernación Yahir Acuña declara abiertamente su oposición.

Antes del acto protocolario que presidió en la tarde de ayer en la Base de Entrenamiento e Instrucción de la Infantería de Marina en Coveñas en presencia de 2 mil invitados, el abogado liberal Héctor Olimpo Espinosa Oliver se posesionó como gobernador de Sucre ante la Asamblea Departamental.

A las 11:30 de la mañana tuvo lugar el acto que pudo haber sido minutos antes si el mandatario hubiese accedido a posesionarse ante la mesa directiva que fue conformada inicialmente por orden alfabético como lo establece el reglamento de la corporación y que tuvo como presidente al excandidato a la gobernación Yahir Acuña Cardales, quien de paso declaró públicamente su oposición, pero, según él, no para hacerle daño al mandatario o al departamento, sino para ayudar al desarrollo de Sucre.

Acuña, ejerciendo como presidente de la Asamblea en la que actuó como primera vicepresidente Katiana Aguirre De Oro y en la segunda Luis Alfonso Álvarez Padilla, designó a sus colegas Rosalba Cury, Rafael González, Ramón Segura y Katiana Aguirre para que fueran al despacho del gobernador a invitarlo a la posesión, pero la respuesta de este es que prefería hacerlo ante la junta directiva definitiva para 2020. Esta actitud fue catalogada por Acuña como una descortesía que no trascendió mucho porque de inmediato fue elegida esa junta.

La abogada sincelejana y diputada del Partido Liberal, Karyme Cotes Martínez fue electa por unanimidad, con 11 votos, como presidenta de la duma para el período 2020. Fue postulada por su colega de bancada Pedro Paternina Gulfo y también por Yahir Acuña, este último por ley obtuvo su cargo en la directiva siendo juramentado como segundo vicepresidente, mientras que Katiana Aguirre De Oro fue elegida, también por unanimidad en la primera vicepresidencia.

Con la mesa directiva elegida, la presidenta designó a la diputada Lucía Cohen, del Partido Conservador, para que invitara nuevamente al gobernador a posesionarse, este accedió y bajó con dos de sus tres hijos, Martina y Jerónimo.

Una vez posesionado y tras haber escuchado a varios de los diputados entre ellos al del Partido Liberal, el de gobierno, Jairo Daniel Barona que le dejó en claro que espera que los anuncios de campaña sean una realidad y que él será independiente, libre y crítico, el nuevo gobernador se dirigió a los presentes.

Fue muy breve, quizás se reservó su discurso más extenso para el acto en Coveñas, pero empezó por felicitar “la gallardía” de Yahir Acuña por haber asumido la curul de la oposición y agregó que a él le “asiste el ánimo de hacer el mejor gobierno y para eso los necesito a ustedes (los diputados)”.

“Las decisiones de los cuerpos colegiados son de mucha más calidad que las de aquellas instituciones unipersonales. Y por eso está conformado así el Estado”.

Aclaró que Sucre Diferente, como llamó su programa de gobierno, no pretende acabar con todo lo existente ni decir que todo lo que pasó fue malo, sino “construir sobre lo que tenemos”.

“Sobre los aciertos y sobre las deficiencias que tenemos, dinamizar el desarrollo de este departamento, hacer una cosa muy ambiciosa, un esfuerzo muy ambicioso por la inclusión de la juventud que será el énfasis de nuestro gobierno”.

Insistió en que su gobierno tendrá un enfoque poblacional, jóvenes de entre 14 y 28 años que tienen un problema de inclusión enorme en el departamento, y ratificó que invertirá la mitad del presupuesto de gobierno en el apoyo a la juventud a través de los centros de escucha.

Igualmente anunció inversiones y estrategias para mejorar las vías rurales y secundarias, la agroindustria, el turismo y los negocios verdes.

Acuña aprovechó la presencia del gobernador para entregarle copia de su programa de gobierno para que lo tenga en cuenta en su gestión y este de inmediato se lo recibió y le firmó, acto que este también le agradeció.

 

 

 

 

 

 

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web