El Heraldo
Édgar Martínez Romero, gobernador de Sucre, al final del consejo de seguridad.
Sucre

“En San Onofre hay fuerte presencia del Clan del Golfo”

Gobernador de Sucre y autoridades ofrecen recompensa de $10 millones. Armada dice que Golfo de Morrosquillo es prioridad.

La principal conclusión del consejo extraordinario de seguridad en el despacho del gobernador  de Sucre, Édgar Martínez Romero, celebrado ayer, ante el recrudecimiento de la violencia en San Onofre fue contundente: “Hay presencia fuerte del Clan del Golfo en el Golfo de Morrosquillo”.

Ya lo habían advertido la Defensoría del Pueblo en una alerta temprana, defensores de derechos humanos y miembros de la Mesa de Garantías de Sucre. Pero ninguna autoridad oficial había sido tan directa al respecto.

“Y nos duele como compatriotas, que personas estén siendo asesinadas sea por los argumentos que se quieran esgrimir, pasionales o de narcotráfico. Pero lo cierto es que tenemos fuerte el Clan del Golfo en el Golfo de Morrosquillo”, dijo Martínez Romero.

San Onofre registra a la fecha casi el 20% del total de homicidios en Sucre, donde este año ha habido 96 asesinatos. Es el segundo municipio con más homicidios, después de Sincelejo.

El consejo de seguridad   buscó integrar toda la fuerza pública para diseñar la estrategia para contrarrestar la influencia de estos grupos al margen de la ley.

Las autoridades mostraron su preocupación por los jóvenes y, especialmente, a gente de bajos ingresos económicos que están siendo utilizados por las bandas. “Que se convierten en caldo de cultivo para sus malos hábitos (los del Clan), e indudablemente, para permear a nuestros jóvenes, nuestros estudiantes, nuestros adolescentes, causarnos ese daño”, dijo Édgar Martínez Romero

El  deterioro de la seguridad en San Onofre, municipio golpeado con fuerza hace más de una década por el paramilitarismo y la guerrilla, Martínez precisó que el Clan del Golfo no tiene control territorial en los municipios sucreños.

El recrudecimiento de la violencia en el municipio costero, uno de los tres que conforman el Golfo de Morrosquillo (Tolú y Coveñas), llevó al gobernador a solicitar en una carta al presidente Iván Duque que envíe más uniformados a la región.

La solicitud se centra, según explicó el Gobernador, en más unidades de inteligencia. El mandatario argumentó que Sucre no puede repetir su pasado cuando fue sometido por  fuerzas al margen de la ley, “llámese de derecha, de izquierda, que tanto daño hicieron a la sociedad sucreña”.

La alcaldesa de San Onofre, Maida Balseiro López evitó pronunciarse y el gobernador afirmó que está prohibido la movilización de motorizados con parrillero a partir de las 11:00 de la noche, así como el cierre de expendios de licores desde las 12:00 de la madrugada.

El coronel Fernando Álvarez, comandante de la I Brigada de Infantería de Marina, dijo que San Onofre tiene prioridad para la Armada porque es considerado un corredor del narcotráfico.

“En coordinación con la Fiscalía, la Policía, el Gaula de la Policía, el Gaula militar de la Armada y toda nuestra capacidad la vamos a volcar a ese municipio con el fin de contrarrestar la amenaza y afectar de manera significativa los agentes generadores de violencia”, indicó. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.