“En San Onofre hay fuerte presencia del Clan del Golfo”

Gobernador de Sucre y autoridades ofrecen recompensa de $10 millones. Armada dice que Golfo de Morrosquillo es prioridad.

Édgar Martínez Romero, gobernador de Sucre, al final del consejo de seguridad.
Más contenidos

Gobernador de Sucre y autoridades ofrecen recompensa de $10 millones. Armada dice que Golfo de Morrosquillo es prioridad.

La principal conclusión del consejo extraordinario de seguridad en el despacho del gobernador  de Sucre, Édgar Martínez Romero, celebrado ayer, ante el recrudecimiento de la violencia en San Onofre fue contundente: “Hay presencia fuerte del Clan del Golfo en el Golfo de Morrosquillo”.

Ya lo habían advertido la Defensoría del Pueblo en una alerta temprana, defensores de derechos humanos y miembros de la Mesa de Garantías de Sucre. Pero ninguna autoridad oficial había sido tan directa al respecto.

“Y nos duele como compatriotas, que personas estén siendo asesinadas sea por los argumentos que se quieran esgrimir, pasionales o de narcotráfico. Pero lo cierto es que tenemos fuerte el Clan del Golfo en el Golfo de Morrosquillo”, dijo Martínez Romero.

San Onofre registra a la fecha casi el 20% del total de homicidios en Sucre, donde este año ha habido 96 asesinatos. Es el segundo municipio con más homicidios, después de Sincelejo.

El consejo de seguridad   buscó integrar toda la fuerza pública para diseñar la estrategia para contrarrestar la influencia de estos grupos al margen de la ley.

Las autoridades mostraron su preocupación por los jóvenes y, especialmente, a gente de bajos ingresos económicos que están siendo utilizados por las bandas. “Que se convierten en caldo de cultivo para sus malos hábitos (los del Clan), e indudablemente, para permear a nuestros jóvenes, nuestros estudiantes, nuestros adolescentes, causarnos ese daño”, dijo Édgar Martínez Romero

El  deterioro de la seguridad en San Onofre, municipio golpeado con fuerza hace más de una década por el paramilitarismo y la guerrilla, Martínez precisó que el Clan del Golfo no tiene control territorial en los municipios sucreños.

El recrudecimiento de la violencia en el municipio costero, uno de los tres que conforman el Golfo de Morrosquillo (Tolú y Coveñas), llevó al gobernador a solicitar en una carta al presidente Iván Duque que envíe más uniformados a la región.

La solicitud se centra, según explicó el Gobernador, en más unidades de inteligencia. El mandatario argumentó que Sucre no puede repetir su pasado cuando fue sometido por  fuerzas al margen de la ley, “llámese de derecha, de izquierda, que tanto daño hicieron a la sociedad sucreña”.

La alcaldesa de San Onofre, Maida Balseiro López evitó pronunciarse y el gobernador afirmó que está prohibido la movilización de motorizados con parrillero a partir de las 11:00 de la noche, así como el cierre de expendios de licores desde las 12:00 de la madrugada.

El coronel Fernando Álvarez, comandante de la I Brigada de Infantería de Marina, dijo que San Onofre tiene prioridad para la Armada porque es considerado un corredor del narcotráfico.

“En coordinación con la Fiscalía, la Policía, el Gaula de la Policía, el Gaula militar de la Armada y toda nuestra capacidad la vamos a volcar a ese municipio con el fin de contrarrestar la amenaza y afectar de manera significativa los agentes generadores de violencia”, indicó. 

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web