El Heraldo
En La Vega no cabe nadie más, sostienen las autoridades penintenciarias. Laura Toscano
Sucre

En la cárcel La Vega no aceptan desde hoy un detenido más

Los sindicatos del Inpec inician el Plan Reglamento. El hacinamiento, es para 512 internos y hay 1.154, entre otros, es el motivo de la protesta.

Tras dos anuncios en los últimos días, desde hoy los sindicatos del Inpec en Sucre inician el Plan Reglamento por las fallas que se presentan en la cárcel La Vega. Este consiste en impedir el ingreso y salida de detenidos, es el primero que se presenta en el año. En el anterior hubo dos por las mismas razones.

El presidente de uno de los sindicatos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario en Sucre, Jorge Aníbal, dijo que la puesta en marcha de este Plan obedece a la falta de compromiso de los alcaldes y del gobernador de Sucre  para firmar los convenios que la ley estima para sufragar gastos de ese personal y para una parte del salario de la guardia que se ve recargada de trabajo por el exceso de reclusos.

Otro de los motivos son las condiciones precarias en las que se encuentran los reclusos tanto en materia de infraestructura como en salud y hacinamiento.

La defensora del Pueblo, Rosa María Vergara Hernández, sostuvo que le han hecho un acompañamiento a la crisis que se vive en la cárcel, sin embargo, recalcó que lo que se sabe del Plan Reglamento es de manera extraoficial porque los entes no han sido notificados como ha ocurrido en otras oportunidades.

En todo caso, dijo que la Defensoría del Pueblo iniciará visitas a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y a las estaciones de Policía para ver en qué condiciones se encuentran los detenidos.

Por su parte, el presidente de Asonal Judicial en Sucre, Robiro Góez Barragán, reconoció que la problemática que embarga a la cárcel La Vega ha sido denunciada en varias oportunidades.

Y precisó que las falencias que hay en la penitenciaría afectan a la administración de justicia, a los reclusos y el personal que labora.

“El hacinamiento que se vive es totalmente violatorio a los Derechos Humanos, hay patios que son para 100 personas y ahora mismo hay hasta 300”, explicó.

En las visitas realizadas por la Defensoría del Pueblo esta pudo constatar que la capacidad de la cárcel es de  512 internos y hay 1.154, lo que indica un hacinamiento de 135%.

Así mismo, encontraron que los pacientes psiquiátricos se encuentran recluidos con el resto de la población generando problemas de convivencia; deficiencia en la infraestructura (paredes y pisos agrietados, techos con goteras, insuficiencia de celdas, poca ventilación e iluminación, baños con pésimas condiciones: tuberías rebosadas y olores nauseabundos); el área de aislamiento por problemas de convivencia, así como el área de aislamiento de internos por enfermedades contagiosas, presenta fallas estructurales. Esos son algunos de los muchos problemas que tiene este centro carcelario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.