El Heraldo
Sucre

El anuncio del regreso a clases es una expresión populista: Ades

Ades y Asodes coinciden en que los gobernantes de Sucre tienen una deuda de más de 30 años de no haber invertido en infraestructura educativa.

El magisterio de Sucre a través de sus agremiaciones Ades y Asodes marchó en la mañana de este jueves por las principales calles y avenidas de Sincelejo para rechazar, junto con los miembros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y empleados del Sena, las iniciativas del gobierno de Iván Duque, que según ellos, atentan contra la clase trabajadora del país.

Hernando Villarreall, miembro del sindicato del Sena, dijo que en medio de la pandemia el Gobierno Nacional los obliga una vez más a salir a las calles para ratificarle que no están de acuerdo con un proyecto que lesiona a una de las instituciones de formación más antigua del país.

Por su parte Ubaldo Corrales, presidente de la Asociación de Educadores de Sucre (Ades), advierte que las razones de la parálisis de 24 horas convocada por el Comando Nacional de Paro son rechazar los decretos que aprovechando la emergencia ha proferido el gobierno y que son lesivos para los ciudadanos.

Le exigen al Gobierno Nacional la reforma constitucional para el SGP en aras de generar mayores recursos en forma sostenible y progresiva para la salud, agua potable, saneamiento básico y educación.

La multitudinaria movilización realizada con todos los protocolos de bioseguridad sirvió además para que los maestros rechazaran las declaraciones del gobernador Héctor Espinosa Oliver en el sentido de anunciar que desde enero de 2021 los estudiantes regresan a las aulas en el modelo de alternancia.

Este pronunciamiento se hizo en presencia de la Ministra de Educación en su visita reciente a Sincelejo, y en el sentir del magisterio esta es una manera del mandatario congraciarse con la alta funcionaria porque la realidad de las instituciones en el departamento no permite el regreso a clases presenciales.

“El escenario natural de nosotros los maestros es el aula de clases para esa interacción con los estudiantes y padres de familia, y estamos preparados para ello, pero necesitamos garantías de bioseguridad. El gobernador Héctor Olimpo dijo delante de la ministra que estábamos listos para regresar en enero, pero no le dijo que no han invertido en agua potable, en unidades sanitarias, lavamanos, tapabocas, tapetes, gel y demás elementos para cuidar nuestras vidas. Donde no hay eso no hay garantías y por eso rechazamos ese modelo de regreso a clases que ya ha cobrado la vida de más de 30 miembros del magisterio a pesar de no estar en las aulas”, anotó el presidente de Ades.

Advierte que este anuncio es una expresión populista con el que se manda un mensaje equivocado a la ciudadanía “porque no hemos visto todavía en este tiempo de pandemia la primera inversión del gobierno departamental en las escuelas que se caen a pedazos, y si lo van a realizar estamos es atrasados porque el inicio del año lectivo 2021 está a la vuelta de la esquina. Es irresponsable decir que se va a regresar a clases en esas condiciones. Queremos pensar que fue una ligereza del gobernador”.

Arturo Álvarez De la Espriella, presidente de la Asociación de Educadores de Sincelejo (Asodes), reitera que en la capital sucreña hay una deuda histórica de no inversión en las sedes educativas.

Asodes dice que no se opone a la alternancia, pero cuestiona la política educativa del Municipio que no existe, “aquí lo que hay es una administración de los recursos del SGP. Aquí las condiciones para la alternancia no están dadas y el alcalde y el secretario que es rector de un colegio lo sabe. Ese rector sabe que en los colegios no hay agua”, anota el líder sindical del magisterio de Sincelejo.

Trajo a colación además un derecho de petición que le hizo al alcalde Andrés Gómez Martínez, que todavía no responde, y en el que le preguntan cuánto ha invertido en la compra de computadores para estudiantes, en la conectividad de los barrios más pobres, en lavamanos y baños para los colegios y qué estrategia tiene para la movilización de los estudiantes si en Sincelejo no hay siquiera un transporte público masivo de pasajeros.

El presidente de Asodes insta al alcalde a no estar creando falsos positivos con el tema de la alternancia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.