El Heraldo
Sucre

Contraloría le pone la lupa a construcción de la vía Las Tablitas

La suspención de la ejecución de la obra en San Marcos se debe a las afectaciones causadas por la ola invernal.

 

El contrato de construcción de la vía Las Tablitas-San Marcos --el más costoso que ha celebrado el departamento de Sucre en toda su vida administrativa-- encabeza la lista de los que según la Contraloría General de la República tienen en riesgo los recursos de regalías que le fueron asignados.

Según el jefe del ente de control, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, en el país están en riesgo más de $7.4  billones del Sistema General de Regalías distribuidos en 7 obras que se sitúan en los departamentos de Sucre, Risaralda, Córdoba, La Guajira y Amazonas.

El riesgo se ve reflejado en la suspensión y vencimiento de esas obras en las que además de la vía Las Tablitas-San Marcos, en Sucre, están la vía Frailes-Japón, en Risaralda; el Hospital Materno Infantil en Córdoba, el terminal de Uribia en La Guajira, la calle 13 en Amazonas, el muelle fluvial en Leticia y el Coliseo de Ferias y Fiestas del Porro en San Pelayo (Córdoba).

Entre las suspendidas, pero por fuerza mayor por las afectaciones de la ola invernal, está la vía Las Tablitas-San Marcos que no tendría, además, los avances de obra que se ajusten con los recursos recibidos.

“Las fuertes lluvias también han afectado el avance de la vía Las Tablitas-San Marcos, por lo que hay que esperar a que escurra el agua para poder movilizar la maquinaria y continuar con los trabajos”, dijo la Gobernación de Sucre hace dos semanas en un comunicado de prensa.

El Contralor General dejó ver la preocupación que le asiste debido a que hay asociaciones de municipios ejecutando contratos de obras de infraestructura vial y de suministros, a lo largo y ancho del país, de allí que llamó la atención para que no sigan aprobando proyectos que involucren asociaciones de municipios y fundaciones, y otros ejecutores de regalías multipropósitos y multisectores “porque de eso tan bueno no dan tanto y además hemos encontrado que es donde se presentan los mayores problemas”.

En los últimos 3 años, la CGR ha auditado 1.666 proyectos de regalías por valor de $14.3 billones, detectando hallazgos fiscales cercanos a los 2 billones, recursos que equivalen a construir 130 mega colegios.

El pronunciamiento del contralor se produjo durante la firma del Pacto de Transparencia para el Manejo de las Regalías, por parte de la Vicepresidencia de la República, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

Actualmente la Contraloría a través de la Unidad de Regalías y la Delegada de Postconflicto le hacen seguimiento permanente a 3.1 billones de pesos correspondientes a recursos de Ocad Paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.