CNE estudia revocatoria de inscripción de aspirante a la alcaldía de San Onofre

El candidato al parecer tiene doble militancia y parentesco con un oficial electo.

Cortesía
Cortesía
Más contenidos

El candidato al parecer tiene doble militancia y parentesco con un oficial electo.

Si hay una situación que ha prevalecido en esta contienda electoral de carácter regional en el departamento de Sucre es que los candidatos, en un alto porcentaje, no están participando en la contienda con el aval de los partidos políticos en los que por años se les había visto militar.

Este fenómeno parece estar pasando ya su cuenta de cobro en algunas candidaturas como la de Teódulo Cantillo Martínez, popularmente conocido como ‘El Choly’ y quien con aval del Partido Liberal aspira a la alcaldía de su natal municipio de San Onofre.

En la actualidad el Consejo Nacional Electoral (CNE) asumió el conocimiento de la solicitud de revocatoria de la inscripción de Cantillo Martínez porque presuntamente ha incurrido en las conductas de inelegibilidad de doble militancia y parentesco.

En la denuncia que fue presentada ante el CNE dan cuenta que Teódulo Cantillo Martínez inscribió su candidatura con el aval del Partido Liberal estando como militante activo del Partido Conservador y así lo certificó la secretaria general de esta colectividad Martha Lucía Rodríguez Lozano, quien hizo saber que este ciudadano figura en la base de datos como militante activo y que fue candidato al concejo de San Onofre por este mismo partido para el período 2016-2019.

Adicional a ello reseña la denuncia que Cantillo Martínez está inhabilitado por parentesco según lo consagrado en la Ley 1475 de 2011 que se refiere a este tema hasta el segundo grado de consanguinidad con quien dentro de los 12 meses anteriores a su elección hayan sido representantes legales de las entidades que prestan servicios de seguridad social en salud en el régimen subsidiado en el respectivo municipio.

Esto último se configura en el hecho de que Teódulo es hermano de padre y madre de la representante legal del Centro de Fisioterapia Rehabilitar, Martha Cecilia Cantillo Martínez.

Esa prestación de estos servicios está en el proceso como prueba aportada por el denunciante a través de una certificación que expidió el secretario de Planeación de San Onofre, Álvaro Olmos Galindo.

De configurarse esta inhabilidad de parentesco y ser declarada por el Consejo Nacional Electoral para el candidato Teódulo Cantillo Martínez también afectaría de forma más directa al también aspirante a la alcaldía, pero por el municipio de Ovejas, Freddy Ricardo Cantillo, quien es hijo de Martha Cecilia, la representante legal del Centro de Fisioterapia Rehabilitar.

El Consejo Nacional Electoral tiene, cumpliendo los términos de ley, hasta el 27 de septiembre, es decir, un mes antes de las elecciones, para resolver esta solicitud que ha sido impetrada en contra de la inscripción de Teódulo Cantillo.

El candidato al aprecer está inscrito por los partidos liberales y conservador.
El candidato al aprecer está inscrito por los partidos liberales y conservador. Cortesía

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
elecciones-colombia
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web