Sucre | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Sucre

Alcalde de Tolú le deja la silla vacía a representantes del turismo

El alcalde José Chadid le dijo a EL HERALDO que la reapertura de las playas en Tolú será gradual porque no quiere un contagio masivo de la Covid-19.

Tal y como lo habían anunciado y lo venían programando desde hacía una semana, los ciudadanos que viven del turismo formal e informal en el municipio de Tolú salieron a protestar por las calles y se plantaron frente a la sede del gobierno municipal para que el alcalde José Chadid  Anachury los escuchara, pero no fue posible porque él no estaba.

Ante esto los manifestantes, que reclaman reapertura de playas para ellos volver a trabajar, tuvieron que radicar el pliego de condiciones que tenían previsto concertar de viva voz con el mandatario, que según ellos, no los escucha.

En el documento de 6 páginas que respaldan 36 firmas le piden a Chadid ---que fungió como sacerdote en este puerto turístico-- que adelante las acciones tendientes a reactivar la economía, además de ayudarlos para que los préstamos con Bancoldex sean una realidad y que les ayuden a subsidiar las deudas de los servicios públicos en los sectores más afectados, entre otras.

Esperaban al alcalde con una silla y como no llegó la silla les quedó vacía.

Marco Benedetti, uno de los hoteleros de Tolú que impulsó la marcha en la que tomó además la vocería, dijo a este medio que el alcalde desde hace 4 meses tiene un documento que 26 agremiaciones le presentaron para alistar la reapertura, pero al igual que en la mañana del jueves no hubo respuesta.

“No hemos tenido respuesta ni una llamada y la iniciativa del diálogo siempre la hemos tenido, pero no nos escuchan. El alcalde no escucha al pueblo, él lo que hizo fue reunirse con unos cuantos hoteleros y no con todos incluyendo a los hoteleros independientes, las señoras masajistas, las señoras paneliteras, los señores cocteleros, los señores artesanos”, dijo.

Los que protestaron llevaron pancartas y una de ellas decía “lo importante no es prometer sino cumplir” y con ello de viva voz expresaban que el ahora alcalde los había engañado porque les supo llegar en campaña “aprovechando su labor de párroco, pero ahora le falta humildad”.

“Le dí mi voto de confianza, no le pedí un peso, voté por él porque él iba a hacer por el pueblo, cuando se iba a lanzar expresó muchas palabras. Nos engañó en esa forma”, dijo el bicicletero Pedro Sierra.

Alicia Sierra, empresaria del turismo, reiteró que esta es una administración que no ha sido doliente y que está trabajando a espaldas del sector.

“El alcalde puede, si tiene la voluntad, habilitar estas playas para que el vendedor de coctel, de helados, la masajista, la shakirera, el bicitaxista puedan lucrarse y obtengan el sustento de su familia”, anotó.

La voz del alcalde

En respuesta al descontento del gremio hotelero y tras insistirle en varias llamadas el alcalde José Chadid le dijo a EL HERALDO que no es cierto que no haya abierto playas, adujo que ya hay 8 zonas abiertas como piloto, al tiempo que dejó en claro que su actuar en este aspecto ha sido responsable porque él no quiere que por desórdenes se dispare el contagio del coronavirus.

Aunque el mandatario dice que sí hay playas abiertas, en un Decreto se asegura que eso es a partir del viernes 16 de octubre, es decir, desde mañana.

“Hemos tratado de reaperturar con responsabilidad. Hay unas playas pilotos de las cuales una la sugirió la Dimar y las otras 7 los hoteleros que tienen control sobre ellas y que se comprometieron a cumplir con todos los protocolos de bioseguridad”, precisó el alcalde.

Agrega que los controles de ahora son una muestra de la preparación que tienen para los meses de diciembre y enero que es cuando tienen prevista la llegada masiva de turistas.

“Para ese momento es cuando tenemos prevista la apertura ciento por ciento de las playas”, puntualizó el alcalde que desmiente a los manifestantes porque aduce que se ha reunido con ellos en sus diversos sectores y pide que no lo responsabilicen del hecho de que van a Coveñas a trabajar porque “eso siempre se ha dado, es una constante, allá es donde más venden sus productos y artesanías porque allá hay mejor infraestructura y llegan más turistas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • alcalde de tolú
  • comerciantes
  • playas
  • Tolú
  • Turistas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web