El malestar del gremio turístico de Tolú que representa el 92% de la economía de esta población sucreña se incrementó porque el alcalde José Chadid Anachury no cumplió los anuncios que hizo en un video que puso a circular en las redes sociales.
A través de este, el mandatario refirió que la reapertura de las playas se cumpliría en este puente festivo en 8 zonas que denominó piloto, pero a última hora el video desapareció de las redes y lo que hicieron público es el Decreto 153 del 8 de octubre que oficializa la reapertura de playas, que ya no son 8, a partir del viernes 16 de octubre.
Beatriz Aristizábal y Marco Benedetti, miembros del sector turístico de Tolú, rechazan la 'improvisación de la alcaldía en este tema tan fundamental', por lo que anuncian que en las próximas horas habrá una movilización y plantón de todos los actores del turismo en señal de protesta a lo que les está ocurriendo.
De esta improvisación dio cuenta inicialmente el congresista sucreño Héctor Vergara Sierra, quien criticó que Tolú no haya puesto en marcha el plan piloto de reapertura de playas, cuando ya eso ha ocurrido en otras partes de país, por lo que es un golpe más a la economía.
'Es inconcebible que el alcalde de Tolú haya omitido hasta el momento la implementación del plan piloto orientado a conseguir la reapertura de playas para lograr reactivar la economía y recuperar los empleos perdidos en el municipio por cuenta de la pandemia del coronavirus', anota el congresista que al igual que los hoteleros advierte que en Tolú la economía depende en un 92% del turismo.
Aristizábal, propietaria de un hotel, aseguró que con este revés del alcalde en no darle apertura a las playas en este puente festivo, como lo había anunciado, se le han incrementado las pérdidas porque se vio en la obligación de cancelar las reservas que ya le habían hecho.
La integrante de la directiva de la Asociación de Empresarios Turísticos del Golfo de Morrosquillo (Asetur-GM) ve con preocupación lo que está ocurriendo.
'El señor alcalde, a través de un video le habló a la comunidad toludeña sobre la reapertura de las playas pilotos en este puente festivo, pero ya no sino el 16 como dice en un decreto. Esto es desalentador porque ya a muchos turistas les habíamos vendido la idea de playas', anotó la empresaria, quien agrega que a esto 'le ha faltado seriedad porque el señor alcalde dice una cosa en la mañana y en la tarde dice otra'.
A su turno, Marco Benedetti, otro empresario del sector turístico, alude que el martes habrá una concentración para protestar por esto porque ya están desesperados, y denuncia que muchas reservas fueron canceladas por este revés.
Otro administrador de cabañas que pidió reserva de su identidad, aseguró que la Alcaldía los visitó y dio visto bueno a los protocolos de bioseguridad, pero al final no expidió los decretos para ellos reabrir sus puertas.
EL HERALDO no pudo establecer por qué no reabrieron las playas en este puente festivo en Tolú, pues el alcalde José Chadid no respondió las llamadas, y tampoco la secretaria de turismo, María del Pilar Pérez.





















