El Heraldo
Sucre

Afinia ofrece disculpas por tardanza de trabajos de mantenimiento en Sucre

La comunidad y los comerciantes presentaron quejas por la falta de energía eléctrica el pasado domingo.

Al tiempo que Afinia presenta excusas a los usuarios del servicio de energía porque el domingo 21 de noviembre se extendieron los trabajos de mantenimiento programados en 4 municipios del departamento, la Asociación de Comerciantes Unidos de Sucre (Acus) estima las pérdidas de ese sector en más de 5 mil millones de pesos, y la Secretaría de Minas de Sucre le hace un llamado de atención a la empresa prestadora de servicios públicos  por las afectaciones ocasionadas a la fecha.

A través de una comunicación de 3 folios el secretario de minas, Andrés Vivero León, le hace saber a Afinia que son conscientes que el servicio prestado es fundamental y básico para cada uno de los sectores sociales, por lo que “solicitamos que se considere realizar un planteamiento eficaz y proactivo que permita a las comunidades tener confiabilidad del servicio y no conllevar en gastos adicionales por la falta de calidad del servicio de energía eléctrica”.

Además les plantea crear o fortalecer el seguimiento con instituciones que representen a la ciudadanía, una ruta de atención más eficiente y de amplio espectro para el conocimiento público de las actividades a realizar y los efectos colaterales por el déficit posible del servicio, obtener la formulación de un indicador de calidad de cara a las comunidades en los municipios que fueron intervenidos y en las futuras intervenciones.

Al tiempo que les deja en claro que como Secretaría de Minas están prestos a acompañarlos en la búsqueda de las mejoras de los servicios públicos que son vitales para la calidad de vida de los ciudadanos y los sectores económicos.

Octavio Pacheco Paternina, presidente de Acus, sostuvo que las pérdidas del sector comercio de ese domingo están por el orden de los 5 mil millones de pesos y donde más se evidencian es en Sincelejo y Corozal que tuvieron el 80% de sus actividades paralizadas.

Reiteran que elevarán una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos y anota que “de nada vale tener un día sin IVA para reactivar el comercio, si tendremos otro sin servicio eléctrico. Acus reconoce la importancia de las labores de mantenimiento, pero le hace un llamado a que se programen de forma rápida, eficiente y pensando en el usuario que es quien ve trastornada sus actividades”.

Por su parte la empresa Afinia a través de un comunicado no solo presentó excusas a sus usuarios por los inconvenientes presentados, sino que también pide “comprensión ante este tipo de situaciones que se salen de las manos de los expertos a cargo de las labores de mantenimiento”.

Advierten que esos trabajos permitirán mejorar la calidad y confiabilidad del servicio en tres departamentos y que  la toma de más tiempo del inicialmente previsto obedeció a las dificultades técnicas presentadas durante la instalación de los equipos que se requerían.                       

“Estamos haciendo grandes inversiones para fortalecer la gestión técnica e implementar estrategias comerciales flexibles para nuestros usuarios. Son 4 billones de pesos en los primeros cinco años y esto se traduce en desarrollo y generación de empleo para la región Caribe”, explicó Soffi Santis, gerente de Afinia en Sucre.

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