La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abre hoy su primera oficina fuera de Bogotá con el Centro Integrado de Servicios (CIS) en la alcaldía de Corozal. La presencia de la JEP en Sucre se logró a través del convenio interadministrativo de esta con la alcaldía local, y prestará sus servicios y el apoyo en investigación y acusación judicial.
María del Pilar Bahamón Falla, Secretaria Ejecutiva de la JEP, dijo que de esta manera la JEP fortalecerá su despliegue en las regiones.
En la oficina de Corozal habrá 5 profesionales de la Secretaría Ejecutiva (1 enlace territorial y 4 abogados y psicólogos que ofrecerán la atención psicojurídica a víctimas y comparecientes) y 6 profesionales de la Unidad de Investigación y Acusación (1 Fiscal de apoyo y 5 investigadores).
'El grupo territorial en Corozal estará más cerca de las víctimas dándoles acompañamiento psicosocial y atención jurídica. También garantizará la asesoría a comparecientes a través del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD). Igualmente, facilitará la práctica de diligencias, la investigación e inspección de procesos, la ubicación de las víctimas, entre otras funciones'.
Próximamente la JEP inaugurará grupos territoriales en Pasto y Cúcuta y abrirán oficinas en Medellín, Villavicencio, Turbo, Bucaramanga, Neiva, Florencia y Quibdó. La Jurisdicción tiene enlaces territoriales en 23 departamentos y en zonas como el Magdalena Medio, Eje Cafetero, norte de Bolívar, la costa del Valle del Cauca, Urabá, Bajo Atrato y Darién.





















