Compartir:

A partir del 15 de julio el Consejo Nacional Electoral (CNE) instalará tribunales de garantías en los departamentos con el fin de contrarrestar la trashumancia electoral y el derroche en las inscripciones de cédulas de cara a las elecciones del 27 de octubre.

Así lo dio a conocer Renato Contreras Ortega, magistrado del Consejo Nacional Electoral, y quien estuvo de visita en Sincelejo participando en una conferencia.

'A cada magistrado le tocó un grupo de municipios. Hemos recopilado bases de datos como las de salud y pensiones para determinar, mediante visitas, si la persona radica en el lugar donde inscribió la cédula realmente. A partir de esto nosotros podemos establecer criterios positivos y negativos en cuanto a la inscripción', explicó.

Para ello compararán la lista de cédulas inscritas con la de las bases de datos de Sisbén, régimen de salud y de otros programas sociales del Estado para tener los suficientes elementos de juicio para tomar decisiones.

También se refirió el magistrado a la regulación de la propaganda electoral de las elecciones. Respecto a esto indicó que como no ha iniciado formalmente el proceso electoral no es posible que haya candidatos haciendo propaganda electoral de acuerdo con la ley 1475, que establece que esta solamente puede hacerse en los medios de comunicación 60 días antes de las elecciones, o en el espacio público tres meses antes de las elecciones.

'Exclusivamente, los precandidatos inscritos para participar en las consultas del 26 de mayo pueden hacer propaganda electoral. El segundo es el de los grupos significativos de ciudadanos. Los grupos significativos de ciudadanos, que estén promoviendo candidaturas a través de firmas, pueden promover el proceso de recolección de firmas', aseguró el magistrado.