Compartir:

El arte se hizo carne en la calle El Algarrobo del municipio de Galeras en la noche del viernes. La puesta en escena de los cuadros vivos en la segunda noche del XXXI Festival Folclórico de la Algarroba se robó la mirada de los espectadores. Los actores innatos personificaron toda clase de muestras artísticas representadas en la música, la gastronomía y las tradiciones de la región.

Este teatro a cielo abierto fue ambientado por la música de gaitas y el olor a algarroba que se sentía en cada esquina de la tradicional calle.

El jurado calificador seleccionó cinco cuadros finalistas que nuevamente serán expuestos este domingo en la Calle Real, junto a los otros finalistas de las otras dos calles que este año son vestidas.

Es así como 'La naturaleza necesita nuestra ayuda', 'La rueda amalgama de luces y sombras', 'Nos corre por las venas', 'El juicio ante el gran trono blanco' y 'El peso de una madre que algunos no notan', pasaron a la gran velada final.

Terminada la puesta en escena de los cuadros vivos, el público se trasladó hasta el parque de la Algarroba, donde se cumplieron los actos de inauguración del Festival que en esta ocasión tiene como invitado al municipio hermano de Sincé.

En la tarima Nacho Luna la alcaldesa de ese municipio, Lucy García, y el mandatario de los galeranos, Remberto Amell, intercambiaron los productos representativos en materia gastronómica como la jalea de algarroba y la mazamorra de maíz de Sincé.

Sincé presentó una muestra del Festival del Violinato, patrimonio cultural e inmaterial de esa localidad. En la tarima, José Atencia, ‘Porrita’, interpretó temas representativos como La Pollera Colorá. Juan Month Herrera y Mario Bohórquez hicieron una muestra de piqueria.

Anoche le tocó el turno para exponer a la calle Concepción. Hoy domingo se hará el concurso de jalea de algarroba a partir de las 9:00 de la mañana. Una hora después será el conversatorio cultural de músicos coordinado por la cantante Adriana Lucía. En la noche es la final del concurso de gaitas y cuadros vivos. La artista cordobesa cerrará el festival con una presentación musical.