Compartir:

La vida, y los azares de esta, obligan a un profesor de secundaria a ser el ‘niñero’ de un grupo de estudiantes, los peores del colegio, que no tienen donde ir en Navidad.

Leer también: Las cabezas de las que cuelgan 70 años de tradición

Con el tiempo, crea un vínculo inconcebible con dos de ellos: un herido e inteligente joven provocador, y con la cocinera en jefe de la escuela, quien acaba de perder a su hijo en Vietnam.

Esa, aunque sencilla y a la vez profunda, es la trama de Los que se quedan, película dirigida por el doble ganador del Óscar Alexander Payne, que se estrena en cines este jueves. Protagonizada magistralmente por Paul Giamatti, la cinta optará a cinco premios de la Academia, entre ellos las categorías: Mejor Película, Mejor Guion Original y Mejor Actor.

Leer también: Mauro Castillo será el primer afrocolombiano en presentarse en la Casa Blanca

Este largometraje que mezcla la comedia, el drama, las reflexiones sobre la vida y las relaciones entre las personas, cuenta en su elenco también con Da’Vine Joy (nominada al Óscar como Mejor Actriz de Reparto por este rol), Dominic Sessa y Carrie Preston.

Una historia original

Esta película también optará a Mejor Guion Original por la calidad de su historia. Y el cómo nació fue, casi, por casualidad. Hace más de una década, Alexander Payne vio una película francesa relativamente desconocida titulada Merlusse (1935), del aclamado cineasta Marcel Pagnol.

Leer también: ‘A través de tu mirada’ llega este viernes a Netflix para cerrar la trilogía

'Vi esa película una sola vez y nunca se me olvidó', recuerda Payne.

El aclamado director pensó que Merlusse, que cuenta la historia de unos estudiantes de un internado abandonados a su suerte con un detestable profesor durante las vacaciones, sería una buena premisa para una nueva historia.

Por azares de la vida, una vez más, llegó a la mesa de Payne un guion que consolidó la idea del director. 'David Hemingson había escrito el guion de un piloto que tenía lugar en una escuela preparatoria sólo para varones, y era maravilloso. Lo llamé y le dije: ‘No quiero hacer tu piloto, pero ¿considerarías escribir un guion para un largometraje basado en una idea diferente?’'. Allí nació la cinta.

Leer también: En marcha la celebración del centenario de ‘La Vorágine’

Película profunda

El protagonista Paul Giamatti explicó que una de las razones que lo motivaron a decirle que sí a este proyecto fue cuando leyó el guion. 'Ya había mucha complejidad en el personaje debido a la forma en que fue escrito', dijo.

Leer también: El renacer sostenible de las 18 carrozas del Carnaval 2024

De igual forma explicó: 'Esta es una película sobre estas tres personas que es absolutamente improbable que formen un vínculo. También es una hermosa historia sobre el sacrificio personal, así que espero que la película les transmita esa sensación de humanidad vivida'.

Por su parte, Da’vine Joy Randolph precisó: 'Lo hermoso de esta película es la forma en que trasciende la discriminación por la edad, el racismo y el género. A veces, cuando has tocado fondo, estás abierto a cualquier cosa para buscar alivio donde puedas'.

Leer también: Martin Scorsese fue homenajeado en la Berlinale con el Oso de Oro